Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

La teoria economica del bien comun

Ir abajo

La teoria economica del bien comun Empty La teoria economica del bien comun

Mensaje por luis_hez el Lun 11 Jun 2012, 22:45





es una utopia en un mundo tan materialista y por la ambicion del dinero de los empresarios
luis_hez
luis_hez
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 1994
Fecha de inscripción : 22/10/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/2076272

Volver arriba Ir abajo

La teoria economica del bien comun Empty Re: La teoria economica del bien comun

Mensaje por Catlander el Lun 11 Jun 2012, 23:32

Cuidado!. El concepto de "Bien Común" es más viejo que la alpargata. Otra cosa es que -con la que está cayendo- hoy se vuelva a reivindicar para atenuar este capitalismo neoliberal salvaje que hemos vivido.

El Bien Común hace referencia a que todos aportamos algo a todos. Y el gestor de ese bien común suelen ser los gobiernos de los Estados pero no exclusivamente. Y claro... aquí ya empezamos a ver la mosca cojonera:

1) Si el bien común se realiza en comunidades de personas pequeñas (una agrupación colectivista, cooperativista o comunitarista) bajo reglas que se imponen todos para gestionar el bien común tiene visos de ser útil y eficiente.

2) Si el bien común se realiza en Estados (como en España) que el gobierno recauda impuestos y luego los reinvierte a la sociedad, los ciudadanos solo pueden evaluar mediante democracia si eso ha sido eficiente o no, pero no podrá evitar que se produzcan corrupciones, negligencias, excesos o defectos.

3) Si el bien común se realiza entre las empresas puede acabar en oligarquía económica si nadie más que los presidentes de esas empresas son los que marcan los objetivos estéticos del dicho bien común, podría terminar incluso en una dictadura del mercado (p.ej. cainizando a aquellas empresas pequeñas que estando en un proceso natural de mejora, son marcadas con un punto rojo como empresas malas, ergo los consumidores la dejarán de lado, mientras que las grandes compañías se verían beneficiadas).



De todas maneras y aún viendo los riesgos propios del Bien Común, una pequeña dosis y manejada como procedimiento ético en estos momentos no lo veo mal.

____________________________________________
Filosofías Cat: Mi casa es tu casa, pero tengo derecho a estar yo solo en el baño, malaje.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32018
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.