Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Confianza y credibilidad

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Confianza y credibilidad

Mensaje por Catlander el Lun 21 Ene 2013, 09:50

Si tu no confias en algo o alguien o a la inversa te quedas solo, sin amigos y sin capacidad de hacer nada en la vida. Tu novia necesita confiar en tus palabras y actos, tu jefe necesita confiar en tu trabajo, tu te tienes que fiar de que te pague a final de mes o tienes que convencer a tus padres de que te pueden dejar suelto por la calle. Lo mismo que tienes que confiar en que la pasta que tienes en el banco está asegurada, de que puedes emprender en un negocio o si le prestas pasta a un colega te lo devolverá.

Lo mismo que hay todo esto y tienes que conseguir un cierto margen de confianza, tienes que aprender a ir por el mundo sabiendo como transmitirla, tienes que "venderte" (sin menoscabo de tu dignidad, ofc) para conseguir obtener de los demás un grado de confianza suficiente para obtener TIEMPO para hacer u obtener las cosas que tu quieres hacer.

Antes podíamos confiar más en las personas y por tanto era más facil comunicar cosas que eran 'a priori' privadas, esa confidencia aumentaba la confianza y los actos de uno aumentaba la credibilidad. Hoy en día uno no se fia de nadie, no te fian ni en el bar, nadie te fia dinero si no estas dispuesto a ir a la cárcel si no lo pagas y las parejas se rompen con mucha facilidad.

Tambien había gente que lo ponía todo en manos de Dios o de sus ideales (la patria, el rey, el partido, etc.), pero hemos derivado cada vez más a la búsqueda de credibilidades más materiales: en la estabilidad de los mercados, en la productividad, en las garantias del Estado, etc.

Indicador de Confianza Empresarial

Cuando Descartes puso en duda todo (dioses, ideales, reyes, patrias y demás) para creer únicamente en su propia existencia como ser pensante, la lió parda... pero es verdad, es jodidamente verdad. Habíamos fundado nuestra moral en cosas que no pueden pesarse ni medirse. Kant vió el problema y propuso una moral fundada en 'a priori's de la razón que deben asentar un mecanismo complicado de derechos y deberes, etc. etc. En cualquier caso todavía vamos con el culo al aire... mi conciencia es libre de obrar y puedo obrar bien (ofc) pero tambien obrar mal, porque sí.

Uno necesita demostrar su credibilidad cuando va a una entrevista de trabajo, a pedir un crédito o cuando recibe pasta de alguien, cuando la policia pide una documentación, promete cosas en unas elecciones o se declara ante un juez.

Yo creo que tenemos un problema muy grave porque hoy por hoy hay una falta de credibilidad en todo: en los políticos, en la economía, en la bolsa, en los bancos. Una falta de confianza y credibilidad que es como un dolor de muelas cuando eres consciente de que te estan estafando por real decreto desde que te levantas hasta que te acuestas y no hay razones para creer en ningún futuro que te vendan, que solo tienes ganas de mandar a tomar por culo todo esta mierda y volver a empezar otra vez con gente a tu lado que te merezcan más credibilidad en lo sucesivo.



En fin... si creeis (como yo) que tenemos un problema muy gordo con todo esto... ¿Como podemos hacer posible que 2 personas puedan fiarse y creerse el uno en el otro sin temer a ser estafado y sin parecer un iluso o un pagafantas de la vida?

discuss

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32927
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por sevillafc el Lun 21 Ene 2013, 11:47

En tiempos de crisis, es lógico que esa desconfianza se agrave. Sería un problema realmente, si en situación de bonanza económica, dicha desconfianza existiera a niveles similares.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 39438
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Asphergo el Vie 26 Jul 2013, 23:15

Un aspecto importante a destacar es como dice Sevillafc, la crisis y la coyuntura por la que pasamos actualmente. Particularmente pienso que para que la confianza exista -osea, para poder fiarse uno de otro- las personas han de ser responsables.

El gran problema deriva de la falta de responsabilidad de la que adolece la sociedad española, y que no es que sea nada nuevo, porque esto siempre ha sido así. Por desgracia, vivimos en un país en el que la mediocridad está mejor vista que el sobresalir. Se premia y se considera una virtud, la picaresca, el ser astuto para eludir los compromisos, saltarse las normas, las leyes, las prohibiciones....
Esto se refleja día a día en nuestra sociedad. Todos lo sabemos. ¿Qué ocurre si tras una larga cola de tráfico tu compañero de trabajo llega antes que tú habiendo ido por el mismo sitio? Que se jacta de haberse saltado la cola habiendo metido el morro en un hueco. ¿Qué ocurre cuando no se declaran 800€ a Hacienda y hay amistad con un socio que si los ha declarado? Que uno se jacta de haber sido listo y no declararlos ocultándolos de X manera...

Estos, son ejemplos de lo que vivimos día a día en nuestra sociedad. El ser irresponsable y pícaro saltándose las obligaciones tributarias, leyes, normas de tráfico o simplemente normas de convención social (como las colas para acceder a un parque de atracciones) es lo que se tiene como imagen de persona inteligente, que sabe aprovecharse. Es lo que se ve, porque se muestra y porque nuestros hijos lo aprenden.
Cuando uno viaja a un país nórdico y se deja una cámara de fotos en una cabina telefónica y al día siguiente vuelves y te la encuentras allí, entonces sabes cómo es una sociedad responsable. Sabes a quién puedes dejarle dinero, sabes con qué pareja quieres estar, sabes en quién confiar y sabes cómo comportarte.
Mientras en España uno se cree mejor que los demás por haber sido "tan listo" al defraudar a Hacienda, en Francia los ciudadanos presumen y se pican entre ellos por lo que pagan de impuestos al Estado.
Cuando aquí un niño sale de un examen lo primero que hace es comentar con su amigo la pregunta que se ha copiado, en Japón el solo hecho de reconocer que han tenido que copiarse es una de las mayores vergüenzas para un estudiante.

¿Dónde está el problema entonces? En la sociedad en sí. No es únicamente un defecto de la sociedad española, los pueblos mediterráneos en general son así, Italia, Grecia... ¿Pero qué queremos? ¿Acaso no tenemos lo que nos merecemos? ¿Qué confianza va a haber si sabes que el otro no tendrá en mente actuar responsablemente, sino que intentará buscar algún resquicio legal por el cual salirse con la suya? ¿Tanto nos extraña que la gente no se fíe?
Asphergo
Asphergo
Noob
Noob

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 36

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6542879

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Mr.Kawaii el Vie 26 Jul 2013, 23:38

cacho reflote xDD
Mr.Kawaii
Mr.Kawaii
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 1919
Fecha de inscripción : 19/10/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4685696

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Catlander el Sáb 27 Jul 2013, 12:45

Buena aportación Asphergo +1

Yo sobre la responsabilidad tiendo cada vez más a pensar que no hay compensación entre la cosa a manejar (ya sea una familia, unos bienes, un compromiso, legalidad, un cargo público, etc.) y algo que dar a cambio si cafetea o hace el inútil. Lo vemos p.ej. en el Leviathan de Thomas Hobbes

Confianza y credibilidad 200px-Thomas_Hobbes_%28portrait%29



"Las pasiones que inclinan a los hombres hacia la paz son el temor a la muerte; el deseo de aquellas cosas que son necesarias para una vida confortable; y la esperanza de obtenerlas por su industria. Y la razón sugiere adecuados artículos de paz sobre los cuales puede llevarse a los hombres al acuerdo. Estos artículos son aquellos que en otro sentido se llaman leyes de la naturaleza"
De El Leviathan

Cuando el orden de las cosas en una colectividad se hacen de manera justa, los hombres que se hacen responsables de algo atienden a esa cosa común porque temen perder algo. Tradicionalmente se podía perder la vida (cosa que ahora no toca) y se juraba y perjuraba ante Dios y lo que hiciera falta que iba a "cumplir fielmente" con su palabra dada.

Hoy en dia no hay Dios, ni palabra, ergo -como dije- responsabilidad a la que jurar por la vida... pero hay dinero, bienes, patrimonio. Este es el valor más sagrado que nos queda y al que todos temen perder.

¿Que os parecería que todo presidente de gobierno, político, banquero o de una multinacional jurase por sus bienes y los transmitidos de un modo u otro a sus familiares/testaferros que aceptarian perder hasta la camisa si hay pruebas de haber cometido en el ejercicio de su cargo un robo, estafa, negligencia, falsedad o asesinato?

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32927
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Khebit el Sáb 27 Jul 2013, 13:32

@catlander escribió:¿Que os parecería que todo presidente de gobierno, político, banquero o de una multinacional jurase por sus bienes y los transmitidos de un modo u otro a sus familiares/testaferros que aceptarian perder hasta la camisa si hay pruebas de haber cometido en el ejercicio de su cargo un robo, estafa, negligencia, falsedad o asesinato?

 Mentirían y lo sabes tú/lo sabemos todos. Y si no mienten, no firman nada.
Khebit
Khebit
Ingeniero agrónomo

Mensajes : 5333
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 80
Localización : Loh pajaritoh

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1931693

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Catlander el Sáb 27 Jul 2013, 13:49

@Khebit escribió:
@catlander escribió:¿Que os parecería que todo presidente de gobierno, político, banquero o de una multinacional jurase por sus bienes y los transmitidos de un modo u otro a sus familiares/testaferros que aceptarian perder hasta la camisa si hay pruebas de haber cometido en el ejercicio de su cargo un robo, estafa, negligencia, falsedad o asesinato?

 Mentirían y lo sabes tú/lo sabemos todos. Y si no mienten, no firman nada.
Vale, en plan Bárcenas y tal. Ya lo sabemos... pero ahora se les juzga y si es culpable se les condena a pagar X para obtener la libertad condicionada o se les saca con un indulto.

Yo lo que digo es que un ciudadano que asimile la idea que defender el bien común requiere ser compensado con sus bienes privados y preste un juramento de que o se cuida lo primero o se pierde lo segundo. Si el que jura se le encuentra culpable de un delito ante un tribunal, automáticamente sus bienes dejarán de ser suyos y pasan a ser del o de los denunciantes (y obviamente el acusado se quedará en la cárcel de por vida). No sería matarlo o ejecutarlo en la via pública, pero sería quitarle la vida social que es casi lo mismo.

Sería el precio de faltar a un juramento social ante el bien común (no divino ni por el honor ni nada que sea subjetivo o espiritual)

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32927
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Asphergo el Sáb 27 Jul 2013, 14:58

@catlander escribió:

¿Que os parecería que todo presidente de gobierno, político, banquero o de una multinacional jurase por sus bienes y los transmitidos de un modo u otro a sus familiares/testaferros que aceptarian perder hasta la camisa si hay pruebas de haber cometido en el ejercicio de su cargo un robo, estafa, negligencia, falsedad o asesinato?

La idea no estaría mal en absoluto. De hecho el planteamiento es bueno.

El problema radicaría en como sacar adelante una ley que estipule que aquella persona que está a cargo de la gestión de bienes públicos, debe responder con su patrimonio presente y futuro. Como tú bien dices; el robo, la estafa o la falsedad documental pueden recogerse ampliamente bajo el término de corrupción.
Ahora bien, eso no nos protegería -desde el punto de vista de la colectividad de lo público- de la mala gestión de estos recursos. ¿Debería ser penalizada la mala gestión de los mismos? Tú lo dejas caer con el término "negligencia", pero el problema se encuentra en que esta es considerada generalmente solo cuando se comete un error o accidente que conlleva un perjuicio contra una persona o colectivo de personas.
Por ejemplo, ¿cómo podemos consentir que se gasten millones de € en esta escultura en el aeropuerto de Castellón?

Confianza y credibilidad 1325966593_530534_1325966754_noticia_normal

¿Quién es el listo que da cabida a que esto pueda empezar a construirse con nuestro dinero? La decisión roza la demencia mental.
Asphergo
Asphergo
Noob
Noob

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 36

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6542879

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Catlander el Sáb 27 Jul 2013, 16:39

Bueno aquí ya tendríamos que hablar de las garantías que debe dar el propio sistema democrático (una constitución asentada en unos principios morales, la división de poderes de Montesquieu, que haga que el espíritu de la ley sea para todos igual, que la soberanía recaiga en el pueblo y que este diga que es legítimo y que no, etc.)

A partir de ahí el programa electoral se convierte en la hoja de ruta del poder ejecutivo y todo lo que no aparezca en él debería ser consultado via referendum a la ciudadanía. Y por supuesto, en la toma de posesión del cargo a la presidencia el presidente jurará (en base al juramento que hemos descrito) por seguir fielmente su mandato en función de su programa
electoral.

De esta manera si un gobierno quiere un aeropuerto en un determinado lugar (esté estipulado en el programa electoral o no), previamente debe tener la autorización explícita y democrática de la ciudadanía mediante su voto.

Y ahora pienso ¿habría que hacer lo mismo en bancos, multinacionales de servicios públicos, ejército, partidos políticos, medios de comunicación ,etc.?. Quizás sería demasiado enfarragoso, con que se hiciera un juramento plebiscitario (una moción de confianza) de la Constitución cada 10 años o así (y de paso se revisa y se moderniza conforme a los tiempos), creo sería suficiente y ese compromiso se aplicaría a y por todos los ciudadanos por igual.

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32927
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Asphergo el Sáb 27 Jul 2013, 20:37

@catlander escribió:Bueno aquí ya tendríamos que hablar de las garantías que debe dar el propio sistema democrático (una constitución asentada en unos principios morales, la división de poderes de Montesquieu, que haga que el espíritu de la ley sea para todos igual, que la soberanía recaiga en el pueblo y que este diga que es legítimo y que no, etc.

A partir de ahí el programa electoral se convierte en la hoja de ruta del poder ejecutivo y todo lo que no aparezca en él debería ser consultado via referendum a la ciudadanía. Y por supuesto, en la toma de posesión del cargo a la presidencia el presidente jurará (en base al juramento que hemos descrito) por seguir fielmente su mandato en función de su programa
electoral.


Estoy completamente de acuerdo.

Quizá matizaría lo de los principios morales, dado que estos cambian con el tiempo y en función de la sociedad del momento -por mucho que se opongan o lo nieguen los sectores más dogmáticos de la sociedad como la ICAR-, y podría dar por tanto, lugar a confusión. Está claro que la Constitución debe ser en cierto modo flexible para que se pueda legislar con facilidad sobre asuntos que nos atañen a todos los ciudadanos. Si está asentada sobre unos principios éticos, la sociedad tiende al civismo y se alcanzan los valores puramente democráticos.

Además como tú bien dices, la democracia se degenera cuando el partido en el poder empieza a acometer reformas que no están contenidas en su programa electoral. Es cierto que la coyuntura puede hacer que se presenten situaciones imprevisibles y que se tengan que tomar medidas desde el Gobierno que no hayan sido contenidas en el programa, esto es perfectamente normal. Pero evidentemente, habría que someterlas a referéndum.

Más grave es, en mi enferma opinión, que el partido político de turno pueda cambiar la Constitución a su voluntad. Esta se nos ha presentado desde siempre como intocable y absoluta, pero lo cierto es que podemos ver como la modificó con pasmosa facilidad el PSOE de Jose Luis Rodríguez Zapatero para "contentar a los mercados".
Es decir, la Constitución hoy por hoy puede ser cambiada sin tener en cuenta la voluntad del pueblo, y nada más que para decir que pagaremos la deuda antes que comer.


@Catlander escribió:
Y ahora pienso ¿habría que hacer lo mismo en bancos, multinacionales de servicios públicos, ejército, partidos políticos, medios de comunicación ,etc.?.



El problema de la democracia, es que no funciona sin educación. La mayoría de los ciudadanos -nos guste o no- no están capacitados para tomar decisiones sobre bancos, multinacionales de servicios públicos y medios de comunicación. El problema es; ¿qué es peor? ¿Un pueblo ignorante votando y decidiendo sobre lo que no sabe, o unos gobernantes que ejercen el control abusando del pueblo y sin que este último lo controle?

Es una cuestión importante, Platón ya la planteó con su sistema político ideal. Entre otras cosas, Platón era contrario a la democracia porque consideraba que el pueblo era ignorante y no podía guiarse el mismo sin conocer el Bien. En político (el gobernante), debía ser el filósofo que conocía el Bien, dado que sabría aplicarlo y hacer que sus conciudadanos tuviesen una vida plena.
Claro que Platón partía de la idea de quien conocía el Bien, también actuaba de forma moralmente acorde a su conocimiento Confianza y credibilidad 3908887231 , cosa que el pobre ingenuo no alcanzó a entrever...  

Mención aparte merece el tema del ejército. Según tengo entendido -que alguien me corrija si me equivoco- ni en la democracia más pura la ciudadanía puede expresar su voluntad en ciertas áreas tales como son el ejército o los impuestos. Ignoro el motivo real, pero me lo puedo imaginar... Neutral  (A nadie le gusta la guerra, ni pagar impuestos)


Por otro lado, no creo que tu idea de revisar y/o modificar la Constitución fuese engorroso. Al menos revisar.

@Catlander escribió:Quizás sería demasiado enfarragoso, con que se hiciera un juramento plebiscitario (una moción de confianza) de la Constitución cada 10 años o así (y de paso se revisa y se moderniza conforme a los tiempos), creo sería suficiente y ese compromiso se aplicaría a y por todos los ciudadanos por igual.


Hay que tener en cuenta que debido al proceso de Transición,  sólo tuvo la "oportunidad" de votar la Constitución Española la población que en diciembre de 1.978 era mayor de edad (18 años), o sea que, a fecha de hoy tiene 51 años o más. Y, según el último censo de 2.010 del Instituto Nacional de Estadística, esa edad o más corresponde al 28% de la población total española.
Es decir que, según estos números aproximados, el 72% de la actual población española no ha tenido la oportunidad de manifestarse sobre la actual Constitución, que determina las reglas de juego de su país.
Si, además, consideramos que dicha Constitución fue aprobada por el 59% del electorado total de aquella época, resulta que la Constitución ha sido aprobada -en las condiciones nada democráticas en las que se produjo dicha aprobación- por sólo el 18% de los 47 millones de españoles que actualmente hay.

Con esto no quiero decir ni mucho menos que por ser antigua y no haber sido votada por una amplia mayoría, carezca de legitimidad. La de EE.UU es la más antigua y no ha sido votada ni por los jóvenes, padres o abuelos de ahora, pero en nuestro caso habría que replanteárselo por ser una Constitución propia de un país que se inició en una democracia tras una dictadura completamente antidemocrática.

La cuestión radica en cada cuánto tiempo una Constitución debe ser votada y revisada por el pueblo para que cada generación manifieste su voluntad de convivir y regir su sociedad conforme a ella.

Se me viene ahora a la cabeza, la fábula del canadiense Tommy Douglas sobre un mundo de ratones gobernado por gatos. Si te fijas bien, apreciarás que la historia describe perfectamente como está la situación en España actualmente con el bipartidismo PP-PSOE.

Asphergo
Asphergo
Noob
Noob

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 36

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6542879

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Catlander el Sáb 27 Jul 2013, 21:47

Pues me ha gustado mucho la fábula del mundo de los ratones, no tenía ni idea. Ha sido duro resumir todo esto que voy a decir porque me dejo mil cosas, pero bueno... la clave del tema es la instrucción educativa.

Diría que en la fábula de los ratones finalmente las ideas no mueren siempre y cuando se instruyan (por la educación, la cultura, las costumbres o incluso las canciones). La gente tiene que acordarse de porqué son tan importantes esas ideas, ya sean para comprender aquellos principios morales que decíamos o para evitar errores cometidos en el pasado. Instruirse para ser ciudadanos conscientes de que su deber está en legitimar o deslegitimar un Estado que debe estar al servicio de dichos ciudadanos.

Pero tambien hay que acordarse de cómo se hacen los amigos fraternos, de la utilidad que tiene (incluso para los negocios) de establecer enlaces de confianza mútua. El daño que han hecho muchos directores de banco con sus clientes "amigos" con el tema de las preferentes es demoledor... y sin embargo no podemos despreciar el valor de la amistad para estas cosas tan mercantilistas pero sobretodo para asentar esos principios morales que nos hacen falta para hacer el 'pal de paller' (el palo del pajar, los cimientos de la LEY basada en la costumbre popular en tanto que fuente del Derecho). Etica a Nicómaco Confianza y credibilidad 2863203959 

Como es imposible que un Estado de 47 millones de personas sean amigos y puedan establecer enlaces de amistad y confianza mutuas, al menos hay que instruir por la educación en el recuerdo de las ideas claves que nos proporcionan herramientas para ser mejores ciudadanos.

Contestando a tu pregunta se me ocurre responder que mientras exista, se instruya y se propague la suficiente confianza entre los unos y los otros para poder discutir y canalizar nuestras ideas en un foro público sin temor a una guerra civil o a una tiranía de unos gatos muy espabilados, los debates imprevistos o la necesidad de reformar las constituciones tendrá que venir en cualquier momento de la mano de una ciudadanía ávida de aportar lo mejor para la sociedad, incluso de participar en asuntos públicos si se ve con conocimiento, hábito y vocación... a sabiendas que si traiciona esa confianza el precio a pagar es durísimo porque el daño que se haría sería a todos y eso tambien se tiene que enseñar en la escuela, por supuesto.

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32927
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Asphergo el Dom 28 Jul 2013, 20:27

@catlander escribió:
Como es imposible que un Estado de 47 millones de personas sean amigos y puedan establecer enlaces de amistad y confianza mutuas, al menos hay que instruir por la educación en el recuerdo de las ideas claves que nos proporcionan herramientas para ser mejores ciudadanos.

Exacto, llegamos a la misma conclusión. La educación es de las bases más importantes sobre las que se sustenta cualquier país, da igual el periodo histórico. Por desgracia, todavía nos queda mucho que avanzar en este aspecto.

Me gustaría compartir un vídeo sobre la educación que dura unos dos minutos. Aunque se entiende bien en inglés, tiene los subtítulos en español.

Asphergo
Asphergo
Noob
Noob

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 36

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6542879

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Catlander el Dom 28 Jul 2013, 22:04

Voy a dar un rodeo al tema pero está relacionado.

Referente al vídeo: los padres que mandan sus hijos al colegio vienen de ese mismo paradigma y tal como está el sistema en su conjunto yo creo que no hay nada que hacer para transformar eso. Es como aceptar que hay que tener una multinacional de suministro energético, un monopolio de la linea telefónica, una única empresa de ferrocarriles, etc. Es una cuestión pragmática: todo es como es porque los dirigentes de ese poder político han conseguido hacerlo así, desde hace mucho tiempo. En la educación pasa exáctamente lo mismo.


De la película Network. Un mundo implacable

Para mí la única manera de crear una nueva comunidad fundada en unas complicidades morales y a la vez instruida, reflexiva, etc. es crearla desde fuera y sobretodo que tenga éxito y soluciones prácticas a los problemas cotidianos: que sea autosuficiente para todas las necesidades básicas y encima tenga margen para el progreso social y tecnológico.

Solo así se podrá crear una alternativa viable a lo que ya conocemos y padecemos y eso captará la atención de la gente que hoy por hoy no puede permitirse el lujo de alejarse de lo que les han dado. Es como el linux: sigue siendo una comunidad minoritaria pero cada vez más ese sistema operativo está dando soluciones prácticas al manejo cotidiano de un ordenador exáctamente igual que otros S.O. que son de pago y que te obligaban a adquirirlo juntamente con el ordenador.

Es como si todos vivieramos en un Sistema Político Operativo y un software de interacción social único y monopolizado por los mismos. Es más complejo cambiarlo desde dentro que fabricar otro desde fuera.

Lo que pasa es que cuando alguien lo haga va a tener que explicar muy bien los sacrificios a los que cada cual se va a enfrentar: sin documentos oficiales no se podrá escolarizar sus hijos, ni homologar su titulación, no podrá pedir trabajo en el mismo sistema y obviamente no podrá abrir una cuenta bancaria, ni comprar una propiedad o un coche. Todo ese sistema estaría absolutamente descartado. Así que quienes lo pongan a prueba deben estar muy liberados ya del otro paradigma previamente, se tiene que empezar desde 0

El nuevo sistema ha de cambiar todo el paradigma en un lugar (p.ej. un nuevo estado) que no se dependa de ningún modo del anterior: la energía, el alimento, la ropa, las medicinas, los materiales de construcción, las herramientas más elementales o como cocinar habitualmente, todo eso habrás de saber hacerlo tú de algún modo (y es ahí dónde conectamos de nuevo con el video que pusiste), como parte de la solución y al mismo tiempo del sacrificio.

Como una persona no es omnipotente para abarcar tanto conocimiento técnico, aquí entraría en juego la revolución social de ayudarnos los unos a los otros para poner los cimientos morales de una sociedad más humana. En creer y confiar en estos vecinos que de manera individual necesitan que se les eche una mano pero conocen otras cosas que te pueden ser útiles.

(aplausos y chupis por favor)

____________________________________________
Aspira a viajar en furgo por el mundo enseñando el catalán, el pan con tomate, el ajedrez y el barça
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32927
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Surf Legend el Dom 28 Jul 2013, 23:31

Guerra de tochos.

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Asphergo el Lun 29 Jul 2013, 16:17

@catlander escribió:
Referente al vídeo: los padres que mandan sus hijos al colegio vienen de ese mismo paradigma y tal como está el sistema en su conjunto yo creo que no hay nada que hacer para transformar eso. Es como aceptar que hay que tener una multinacional de suministro energético, un monopolio de la linea telefónica, una única empresa de ferrocarriles, etc. Es una cuestión pragmática: todo es como es porque los dirigentes de ese poder político han conseguido hacerlo así, desde hace mucho tiempo. En la educación pasa exáctamente lo mismo.

Llevas razón en cuanto a que es cierto que la educación está establecida de forma que es imposible que se pueda tener una alternativa real de cambio si el sistema en sí mismo no cambia al mismo tiempo. Tu mismo lo has definido perfectamente; es una cuestión de pragmatismo. A nadie le interesa que pienses por ti mismo o que sepas cuestionar a la autoridad, lo que interesa es que seas "rentable" para una sociedad en la que todo es mercancía. Una sociedad en la que, al fin y al cabo, las personas cobran en función de la riqueza que generan en esta. Así que como tal, la educación va acorde a lo que la sociedad requiere.
Ahora bien, sí hay una gran diferencia entre la educación y una multinacional de suministro energético, un monopolio de la linea telefónica y una única empresa de ferrocarriles, y es precisamente por ahí, por donde puede (tiene) que venir el cambio.
La educación -por su propia naturaleza- se mueve en una doble dimensión. Por un lado lo que el Estado inculca, y por otro lo que los tutores legales del menor enseñan en las casas. Ahora bien, tú me dirás; "Ya, pero ¿qué ocurre cuando los padres vienen del mismo paradigma educativo? ¿No se tiende acaso a la igualación de ambas dimensiones?"
La respuesta evidentemente es sí, pero me atrevo a decir que terminará siendo un no en poco tiempo. Gracias a la globalización, a la difusión de información por medios como Internet, al acercamiento entre otras culturas e incluso a la inmigración, los adultos cambian su forma de pensar y abren los ojos ante nuevos tipos de ideas y de sistemas.
Actualmente nos encontramos en un punto medio; todo el mundo se da cuenta del problema, pero nadie piensa cómo solucionarlo. ¿Se ve ahí la doble dimensión?

@catlander escribió:
Para mí la única manera de crear una nueva comunidad fundada en unas complicidades morales y a la vez instruida, reflexiva, etc. es crearla desde fuera y sobretodo que tenga éxito y soluciones prácticas a los problemas cotidianos: que sea autosuficiente para todas las necesidades básicas y encima tenga margen para el progreso social y tecnológico.

¿Crearla desde fuera? ¿Cómo? ¿Quien? Me recuerda a varios ejemplos de intervención que se han dado por parte de un Estado en otro diferente en el que se ha tratado de regular su sociedad o cambiar el sistema.
Hacer que una comunidad sea autosuficiente y que encima tenga margen para el progreso social y tecnológico es plantear una situación de autarquía en la cual dicha comunidad no necesita relación con otras comunidades (¿para qué va a comerciar o establecer relaciones si al fin y al cabo no necesita de nada más y puede lograr el progreso por sí misma?). Pero independientemente de eso, creo que analizando por encima como van cambiando y desarrollándose actualmente los fenómenos implícitos en la globalización (liberalización de fronteras, influencia cultural, económica, de lenguas, religiosas, sistemas de ideas...), no es posible que se de esa situación.
Aunque sí puede ayudarnos -como he expuesto anteriormente- a modificar o cambiar el sistema por el que se rige esa comunidad, esta modificación o cambio nacería desde dentro del mismo.

¿Cómo se puede cambiar el sistema desde fuera de este? Que yo sepa, el sistema que sustenta a una sociedad cae con una revolución cuando existe suficiente población con el estómago vacío. La sociedad, por lo general, es inmovilista. No le suele gustar el cambio aunque sea potencialmente beneficioso.

@catlander escribió:
Lo que pasa es que cuando alguien lo haga va a tener que explicar muy bien los sacrificios a los que cada cual se va a enfrentar: sin documentos oficiales no se podrá escolarizar sus hijos, ni homologar su titulación, no podrá pedir trabajo en el mismo sistema y obviamente no podrá abrir una cuenta bancaria, ni comprar una propiedad o un coche. Todo ese sistema estaría absolutamente descartado. Así que quienes lo pongan a prueba deben estar muy liberados ya del otro paradigma previamente, se tiene que empezar desde 0

El nuevo sistema ha de cambiar todo el paradigma en un lugar (p.ej. un nuevo estado) que no se dependa de ningún modo del anterior: la energía, el alimento, la ropa, las medicinas, los materiales de construcción, las herramientas más elementales o como cocinar habitualmente, todo eso habrás de saber hacerlo tú de algún modo (y es ahí dónde conectamos de nuevo con el video que pusiste), como parte de la solución y al mismo tiempo del sacrificio.

Que el paradigma cambie por completo, no hace que sea necesario que el sistema también cambie de raíz. No veo porqué no se debe depender ni de la energía, ni del alimento, etc... No consiste tanto en ser autosuficiente en absolutamente todo, sino en no ser dependiente de muchas cosas. Entre otras cosas porque como tú bien dices más abajo:

@catlander escribió:... una persona no es omnipotente para abarcar tanto conocimiento técnico, aquí entraría en juego la revolución social de ayudarnos los unos a los otros para poner los cimientos morales de una sociedad más humana. En creer y confiar en estos vecinos que de manera individual necesitan que se les eche una mano pero conocen otras cosas que te pueden ser útiles.

En realidad, el mayor problema de poner cimientos morales para una sociedad se encuentra precisamente en la diferencia entre los principios morales de cada persona. De hecho, a mayor pensamiento propio, mayor es la diferencia entre los principios morales de cada individuo. Por ejemplo, los fieles seguidores de una religión fundamentalista suelen estar completamente de acuerdo en qué está bien y qué está mal porque tienen una austera moral dogmática basada en verdades innegables que se aprenden y heredan por autoridad y tradición. Pero cuando tienes una sociedad que no es homogénea sino que está compuesta por cabezas pensantes por sí mismas y poco manipulables o influenciables, entonces se suceden las discrepancias. Lo cual no es precisamente lo que ayuda a que haya confianza.
Por ese mismo motivo, yo reivindico que la sociedad debe estar sustentada en principios éticos y cívicos que nos lleven hacia una buena convivencia en ella y por extensión a alcanzar confianza. Hace falta una ética que sea común y que no pueda dar lugar a malentendidos al no meterse dentro de debates morales, sino que solo establezca el mínimo de solidaridad y responsabilidad que hay que tener como ciudadanos.

Al menos así lo veo yo.
Asphergo
Asphergo
Noob
Noob

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 25/09/2012
Edad : 36

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/6542879

Volver arriba Ir abajo

Confianza y credibilidad Empty Re: Confianza y credibilidad

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.