Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Potestad, Autoridad, Legalidad y Legitimidad

Ir abajo

Potestad, Autoridad, Legalidad  y Legitimidad Empty Potestad, Autoridad, Legalidad y Legitimidad

Mensaje por Catlander el Jue 24 Ene 2013, 18:22

Este es un tema político y filosófico importante (a desarrollar más) pero de momento voy a abrir el melón definiendo que es cada cosa.

La Potestad

Cuando a alguien se le concede un poder mediante el uso forzado o violento del poder. Su fuerza no está legitimada pero puede ser legal. P,ej. tener la patria-potestad sobre un hijo adoptado.

La autoridad

Se entiende por autoridad a una cosa o persona que ejerce un poder de pleno derecho, ya sea porque goza de un don, un derecho o un privilegio apreciado por los demás. Un maestro, un cura, un médico o un político puede ser una 'autoritas', respetado por la sociedad porque ha aportado algo digno de valoración. El que la posee consigue un poder aceptado (legitimado).

La legitimidad

Cuando un poder es aceptado y reconocido por los demás sin necesidad del uso de la fuerza. La legitimidad no tiene porqué venir de un don, derecho o privilegio, basta con que los demás lo deseen. P.ej. cuando un padre legitima a su hijo, o un pueblo legitima un determinado sistema político.

La legalidad

Cuando un poder es aceptado y reconocido por los demas con o sin necesidad del uso de la fuerza. La lege (la norma o lección) se instruye como lex (leyes), de manera que poderoso que legisla la norma hace obedecer a los demás, pero no necesariamente para sí mismo.


-----------

Bueno, vamos a desarrollar esto de arriba a abajo

0-El universo es como es, se produjo la jodida vida en algún lugar del espacio donde un puto mono evolucionó matando a sus depredadores y matándose a sí mismo para poder comer, vivir en un sitio seguro y reproducirse, y cuando la cosa estaba un poco en calma (se fumaba un canuto de peyote, o se pajeaba o saber qué hacían cuando tenían fiesta) empezó a mirar el inmenso cielo estrellado se dijo a sí mismo: anda los cojones!....

1-Este mismo tio (que se había cargado a unos cuantos como él) empezó a comprender que había gente a su lado que le confiaban la vida y la vida de los suyos, de toda la tribu. Este sujeto era el más fuerte, se le tenía que temer y respetar, pero a la vez se le quería porque estaba dispuesto a dar la vida por los demás. Lo tenía todo en uno: la potestad de ser el jefe, la autoridad que le daba la experiencia y la legitimidad que se había ganado por ser el más apreciado.

2-A este hombre le hicieron rey de su tribu, su casta fue venerada esperando que sus hijos tuvieran la misma legitimidad pero se equivocaron. Los hijos ya eran otra cosa, vivian de la renta moral de su padre y para ser como su padre tendrían que dar la vida por los demás, cosa que no estaban dispuestos. Y ahí nació la corte: otros se encargarían de hacer el trabajo sucio por un sueldo.

3-Aquellos descendientes reales, aquella corte y aquellos sueldos tenían que mantenerse en pie y empezaron a construir un lugar seguro para ellos, así que empezaron a recolectar diezmos e impuestos a sus súbditos, metieron escribas que dictarían normas y mandamientos para mantener la potestad de aquella monarquía y crearon las leyes.

4-¿qué quedaba de aquel rey?. su historia, sus valores y sus símbolos. Una nación no tiene sentido sin un gran heroe porque encarna el sentido de la moral. Ese heroe da sentido estético de un ejemplo a seguir por todos los descendientes y el precedente de la legitimidad.

En esta vida hay poderosos con autoridad no legitimados, poderosos sin autoridad legitimados, autoridades legitimadas y legales, autoridades no legitimadas e ilegales. En fin, la ensalada es variada en este tema. El modelo ideal es el que he expuesto antes: alguien poderoso, autorizado y legitimado, y si encima hace leyes justas, pertinentes y útiles cojonudo).

P.ej. uno podrá hacer el ejercicio en sus ratos libres si en un país como España puede ocurrir que un dictador militar pueda nombrar a dedo a un príncipe de una monarquía destronada (sin autoridad) como futuro rey, sin que este mismo pueblo tenga nada que decir (sin legitimidad), que le obliguen a jurar lealtad al movimiento fascista y que, para colmo monte un estado democrático mientras el ejército determina sus principios fundamentales una constitución a la que el pueblo vota coaccionado con un "más vale esto que volver a lo de antes". Y luego ponte a pensar como coño han ocurrido las cosas que han ocurrido en este país.

Creo que así (a modo de cuento), se puede resumir este tema de raiz filosófica y desarrollo político.

____________________________________________
Filosofías Cat: uno necesita padres, conocidos y amigos, para no contarles a unos lo que no se puede decir de los otros.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32165
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Potestad, Autoridad, Legalidad  y Legitimidad Empty Re: Potestad, Autoridad, Legalidad y Legitimidad

Mensaje por Catlander el Sáb 26 Ene 2013, 02:26

Sobre lo comentado anteriormente podemos hablar de las guerras carlistas a ver que sacamos en claro





____________________________________________
Filosofías Cat: uno necesita padres, conocidos y amigos, para no contarles a unos lo que no se puede decir de los otros.
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32165
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.