Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[LIBRO] La Gran Aventura de los Griegos

[LIBRO] La Gran Aventura de los Griegos

Mensaje por Surf Legend el Sáb 02 Mar 2013, 00:06

Libro de Historia pura pero muy ameno y muy recomendable

Autor: Javier Negrete
Género: Ensayo Historico
Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
Páginas: 688 paginas

Sinópsis que aparece en el libro:
Leónidas, rey de Esparta y comandante de los trescientos espartanos que murieron en las Termópilas. Pericles, primer hombre de Atenas y adalid de la democracia.Alejandro Magno, el general más famoso de todos los tiempos que a los treinta y tres años había conquistado el mayor imperio. Ésta es su historia y la de otro muchos griegos que, como Minos, Dracón, Temístocles, Pitágoras, Sócrates o Epaminondas, son algunos de los personajes más famosos de la historia universal.

Javier Negrete nos propone, cincuenta años después del magnífico libro de Indro Montanelli, un viaje único y para todos los públicos a la Antigüedad griega. Divertido, a veces irreverente pero siempre riguroso, este libro nos adentra en las bulliciosas y caóticas calles de la Atenas clásica, nos pone a los remos de un trirreme en la batalla de Salamina, nos hace formar parte de los Diez Mil de Jenofonte o admirar la grandiosidad de la Alejandría de los Ptolomeos desde su famoso faro.

Resumen de contenidos:
El libro hace un "viaje" a través de la historia, sociedad y cultura helena.
Empieza por la Edad de las Brumas, donde se ven las raíces del mundo heleno (y de la "civilización occidental", por ende), con paréntesis sobre la mitología, y explicando en profundidad la civilización minoica, micénica y las epopeyas de Homero. Esta parte acaba en la conocida Edad Oscura.

Encadena con la época arcaica, en la que la cultura helena propiamente dicha se forma como la de un pueblo culturalmente semejante, aunque políticamente disperso. La identidad griega, las innovaciones tecnológicas y literarias (alfabeto, poemas de Homero, moneda, filosofía, matemáticas, etc), dando una vuelta por la guerra en esa época, los modos de gobierno, la colonización del Mediterráneo, y centrándose en el caso concreto de las dos ciudades más exóticas, Atenas (como se realiza el germen de la democracia) y Esparta (su curioso sistema de crear hombres para la guerra y de diarquía).

Sigue con la época clásica, la más representativa para nosotros. Las Guerras Médicas contra Persia, la Pentecontecia (periodo entre guerras medicas y del peloponeso), la democracia Ateniense (dominación, liga de Delos, Pericles), la guerra del Peloponeso y la Supremacía Tebana (y el cambio bélico y político que supuso).

Finalmente, explica las conquistas de Alejandro Magno y la posterior era Helenística de los Diádocos, explicando las batallas del primero, y las mezclas culturales y sociales de los segundos (Alejandría, avances científicos, etc). Acaba con la llegada del Imperio romano y conquista de grecia por éstos, con un final "dramático" (a mi me lo pareció) gracias a la conocida frase: "Graecia capta ferum victorem cepit" (La Grecia vencida conquistó a su fiero conquistador), que deja ver (al menos asi lo interpreto yo), que lejos de acabar, la cultura griega permanece en todo lo que hacemos.

Opinión:
La he leido aquí: , pero estoy totalmente de acuerdo con lo dicho:

"Hacía tiempo andaba buscando un libro que contase, de una forma ligera y atractiva, la historia de la antigua Grecia, desde los orígenes de su cultura hasta la dominación romana.

La gran aventura de los Griegos, de Javier Negrete, cumple sobradamente este requisito y nos presenta, de manera amena, una historia global de la Grecia antigua. Javier Negrete es, si no recuerdo mal, autor de algunas notables novelas históricas, como Salamina. Además, es profesor de griego en un instituto. Este libro, de hecho, refleja tanto las virtudes como los defectos que se podrían encontrar en un docente acostumbrado a tratar con estudiantes jóvenes. Entre los puntos positivos hay que destacar que la exposición es clara y didáctica, amén de interesante y entretenida. Entre los (pocos) puntos negativos, no sé a cuento de qué el autor introduce alguna que otra anécdota personal en el relato -imagino que esto es deformación profesional por la necesidad de mantener despiertos a los adolescentes- como una historia de la mili sobre unas maniobras nocturnas para ilustrar lo complicado que debió resultar para los griegos orientarse en una retirada estratégica previa a la Batalla de Platea, si no recuerdo mal.

De todas formas, esas pequeñas cosillas son perfectamente perdonables en una obra que cumple con sus objetivos de forma sobrada. Si usted tiene, como tengo yo, la necesidad de encontrar en un sólo libro un relato coherente sobre la Grecia antigua, éste es un libro idóneo para empezar."

Muy muy ameno a pesar de ser historia 100%, muy organizado, y sobre todo bastante compacto. Te da una idea clara de la sociedad, batallas, costumbres y pensamientos de la época. El que de vez en cuando interconecte historia de hechos y acontecimientos con mitología o cómo era la sociedad da una fluidez al libro que he visto en muy pocos ensayos (por no decir ninguno). A lo largo del libro hay un gran numero de marcadores, con explicaciones más detalladas las fuentes al final del libro, y cuando se concede una licencia para explicar lo que el cree que pasó (ya que no se sabe), lo dice claramente, por lo que es un muy libro riguroso.

@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Re: [LIBRO] La Gran Aventura de los Griegos

Mensaje por Moreno1994 el Sáb 02 Mar 2013, 17:05

A mi me gustó bastante, lo recomiendo.

Accionista del foro

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Re: [LIBRO] La Gran Aventura de los Griegos

Mensaje por Rolbap el Dom 03 Mar 2013, 18:39

Apuntado.

The more I like to let it go