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PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

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PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

Mensaje por Ron Totonia el Lun 04 Mar 2013, 03:10

Cuelgo mi proyecto de Reglamento de Congreso. Este Reglamento eliminaría leyes (que en puridad son otros reglamentos) unificando la disciplina parlamentaria (aunque esperaré a las reformas de Xeroccona antes de darle otra vuelta al texto) y procedimiento de nombramientos, etc.

Os ruego que antes de decir que es un tochaco (que puede parecerlo) echéis un vistazo al listado de leyes vigentes y cuántas quedarían derogadas, unificadas en una sola norma de consulta.

Gracias por vuestras aportaciones

REGLAMENTO DEL CONGRESO

INDICE:
TÍTULO I .- DEL CONGRESISTA
Capítulo I .- De la consideración de Congresista en el Foro Unificado
Capítulo II .- Del Compromiso de los Congresistas

TÍTULO II .- ESTRUCTURA DEL CONGRESO

TÍTULO III .- DE LA MESA DEL CONGRESO Y COMISIONES
Capítulo I .- Disposiciones Comunes
Capítulo II .- De la Mesa del Congreso
Capítulo III .- Comisión de Transparencia Económica
Capítulo IV .- Comisión de Inmigración
Capítulo V .- Comisión de Comunicaciones del Congreso

TÍTULO IV.- TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Capítulo I.- De las propuestas legislativas
Capítulo II.- Debates
Capítulo III.- Votaciones
Capítulo IV.- Propuestas con relación ingame

TÍTULO V.- CONTROL AL GOBIERNO
Capítulo I.- Interpelaciones
Capítulo II.- Moción de Censura al Presidente del País
Capítulo III.- Mociones de Censura a Ministros

TÍTULO VI .- DISCIPLINA PARLAMENTARIA
Capítulo I.- Tipo de infracciones y sanciones
Capítulo II.- Infracciones al Reglamento
Capítulo III.- Procedimiento

DISPOSICIONES
TÍTULO I .- DEL CONGRESISTA:
CAPÍTULO I .- DE LA CONSIDERACIÓN DE CONGRESISTA EN EL FORO UNIFICADO

Artículo .- Consideración de Congresista en el Foro Unificado
Tendrá consideración de Congresista en el Foro Unificado aquel que, habiendo sido elegido Congresista dentro de eRepublik, obtenga los permisos otorgados por la Mesa del Congreso o por la Administración del Foro Unificado.

Artículo .- Presidente del Gobierno
El Presidente del Gobierno tendrá consideración de Congresista, con voz y voto.

Artículo .- Obtención y pérdida de consideración de Congresista
a) La Mesa del Congreso, una vez confirmados los nuevos congresistas en eRepublik, abrirá un hilo que permanecerá abierto 48 horas, en el cual los nuevos congresistas deberán hacer mención de su presencia. En el caso de no haberse presentado, el congresista podrá, dentro de las 48 horas siguientes al cierre del hilo, solicitar a la Mesa del Congreso su readmisión.

b) El Congresista no obtendrá o perderá su condición de Congresista en el Foro Unificado por las siguientes razones:
1-Por pérdida de su condición de Congresista en eRepublik, por extinción de la legislatura, por renuncia o bien por ser baneado de manera permanente.
2- Por declaración del Congreso o por sanción impuesta por la Mesa del Congreso en base a las Leyes vigentes.
3- No proceder a presentarse en el Congreso según lo establecido en el apartado anterior.
4- Por pertenencia a un país enemigo y que, bajo el criterio de la Mesa, tenga la categoría de TOver.


CAPÍTULO II .- DEL COMPROMISO DE LOS CONGRESISTAS

Artículo .- Tabla de Participación de Congresistas
En un hilo abierto al efecto, se expondrá una Tabla de Participación de Congresistas, la cual será actualizada por la Mesa del Congreso, debiendo estar actualizada especialmente en los días previos a las elecciones al Congreso. En dicha tabla, se contabilizará la participación de los congresistas en las distintas votaciones, incluyéndose las nominales.

Artículo .- De la cuota de participación
Los Congresistas deberán tener una cuota de participación en las votaciones en el Congreso del Foro Unificado superior al 75% o, en caso de haber presentado dos a más leyes, un 60%.

Artículo .- Ausencia del Congresista
a) Un congresista podrá ausentarse del Congreso durante un máximo de diez días repartidos en un máximo de tres periodos.
b) Las ausencias deberán ser comunicadas al Presidente de la Mesa del Congreso con una antelación mínima de doce horas. En el hilo de participación de congresistas, el Presidente de la Mesa expondrá el comunicado de la ausencia.
c) Durante la ausencia del congresista, no contabilizará su plaza para el quórum en las votaciones y tampoco para su cuenta particular de participación.
d) En caso de que el período de ausencia del congresista haya finalizado y a su llegada se encuentre una votación en curso iniciado antes de su llegada, podrá participar en ella pero no contará para la actividad del congresista aunque su voto, de emitirse, si contará para el resultado de la votación.

Artículo .- De la publicación de sanciones por falta de participación
El día 23, el Presidente de la Mesa del Congreso publicará la participación de los Congresistas y la relación de los congresistas sancionados y su respectiva sanción
.
TÍTULO II .- ESTRUCTURA DEL CONGRESO:
Artículo .- De la Estructura del Congreso
a) El Congreso se estructurará de la siguiente manera: Cámara del Congreso, Cámara Privada del Congreso, Área de Trabajo, Zona de Participación Ciudadana, Pasillos del Congreso, Registro del Congreso y las distintas área de trabajo de la Mesa del Congreso y las Comisiones.
b) El Congreso tiene carácter de público y será visible a cualquier visitante del Foro Unificado, a excepción de las áreas donde se especifique otro modo de visibilidad y accesibilidad.
c) El Congreso se rige por las normas del Reglamento y, en aquellas donde se especifique, por las del Foro Unificado.

Artículo .- De la Cámara del Congreso
a) En la Cámara del Congreso tendrán lugar los debates y las votaciones de carácter general.
b) Los temas que allí se traten serán abiertos por la Mesa del Congreso y, en los casos que este Reglamento especifique, por los miembros del Gobierno.

Artículo .- De la Cámara Privada del Congreso
a)En la Cámara Privada del Congreso tendrán lugar los debates y votaciones cuyo contenido sea susceptible de afectar a la seguridad nacional o a la resolución favorable de conflictos estratégicos en los que esté implicado nuestro país o la Alianza a la que pertenezca.
b) Tendrá carácter de secreto, y sólo será visible y accesible a congresistas y a miembros del Gobierno.
c) Los temas que allí se traten serán abiertos por la Mesa del Congreso y por los miembros del Gobierno.

Artículo .- Del Área de Trabajo del Congreso
En el Área de Trabajo del Congreso los Congresistas y los miembros del Gobierno podrán presentar propuestas en proceso de elaboración, con intención de debatirlas, mejorarlas y prepararlas para su posterior presentación.

Artículo .- De la Zona de Participación Ciudadana
a) En la Zona de Participación Ciudadana, los ciudadanos podrán presentar propuestas y sugerencias, colaborando con los Congresistas y con el Gobierno en su labor exponiendo sus ideas y opiniones.
b) Tendrá carácter de público y será visible y accesible a todos los ciudadanos, estando moderada por la Mesa del Congreso y la Administración del Foro Unificado.
c) Todos los ciudadanos podrán abrir temas y escribir en este apartado.

Artículo .- De los Pasillos del Congreso
a) En los Pasillos del Congreso, los congresistas y los miembros del Gobierno tratarán temas referentes al Congreso y su funcionamiento de manera distendida.
b) Tendrá carácter de privado, y sólo será visible y accesible a congresistas y a miembros del Gobierno.

Artículo .- Del Registro del Congreso
a) En el Registro del Congreso se almacenarán, en secciones diferenciadas, las Leyes vigentes y derogadas, además de los temas cerrados en Cámara del Congreso y Cámara Privada en legislaturas anteriores.
b) Las Leyes serán actualizadas o movidas por la Mesa del Congreso, según proceda, por la Mesa del Congreso. Los temas serán movidos una vez se inicie una nueva legislatura.

Artículo .- Áreas de Trabajo de la Mesa del Congreso y de las Comisiones
Las Áreas de Trabajo de la mesa del Congreso y de las Comisiones que así lo contemple el Reglamento, son las zonas donde la Mesa del Congreso y los miembros de las distintas comisiones realizarán su trabajo respectivamente.
TÍTULO III .- DE LA MESA DEL CONGRESO Y LAS COMISIONES:
CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES COMUNES

Artículo .- De la elección de los miembros de la Mesa y de las Comisiones del Congreso
a) La Mesa saliente abrirá un hilo de postulación para la Mesa del Congreso y las distintas comisiones del Congreso, en un máximo de 2 horas después de la confirmación del resultado de las elecciones al Congreso, dentro de eRepublik, que permanecerá abierto 24 horas, prorrogables en otras 24 horas en caso de que no se cubran las plazas que conformen la Mesa o las distintas comisiones.
b) Una vez finalizado el plazo de postulación, se procederá a la votación que será de tipo nominal, siendo elegidos aquellos que obtengan el mayor número de votos. En caso de empate, se elegirá siguiendo este orden: El que más medallas de congresista conste en su perfil; al mismo número de medallas, el que más tiempo lleve registrado en eRepublik; y al mismo tiempo de registro en eRepublik, en que más puntos de experiencia tenga.
c) Aquellos que hayan obtenido votos pero no hayan obtenido los suficientes, serán considerados como suplentes.
d) En el caso de que haya el mismo número de postulados que de puestos en las comisiones, se procederá a su ratificación. Para ello, los congresistas, en el hilo abierto al efecto, emitirán un voto donde deberán ratificar o no ratificar a cada candidato, considerándose ratificados quienes obtengan un mayor número de ratificaciones sobre las no ratificaciones.

Artículo .- De las destituciones de los miembros de la Mesa del Congreso y Comisiones
a) Un congresista podrá solicitar la destitución de un miembro de la Mesa del Congreso o de una de sus comisiones. La solicitud deberá estar motivada y respaldada por ⅕ parte de los congresistas. Será motivo suficiente para solicitar la destitución el incumplimiento de las tareas encomendadas.
b) La Mesa del Congreso abrirá un hilo de debate y, dentro de los plazos indicados en el presente Reglamento, se abrirá la votación.
c) Para que la destitución se haga efectiva, se requerirá mayoría cualificada de los votos a favor de la destitución en el caso de la Mesa del Congreso, y mayoría en el caso de las comisiones.

Artículo .- Sustitución de los miembros de la Mesa del Congreso y Comisiones
Los puestos que quedasen vacantes, bien por renuncia, bien por destitución, o por otros motivos valorados por la Mesa del Congreso, serán suplidos por quienes hubieran obtenido el siguiente mayor número de votos que éstos. En caso de no haber suplentes, se procederá a abrir hilo de postulación y proceder del mismo modo que se establece en el artículo anterior.

Artículo .- De las incompatibilidades
a) Sólo podrán ser miembros y, por tanto elegibles, quienes no incurran en incompatibilidades, según se determinen para la Mesa del COngreso y las distintas comisiones del Congreso.
b) En el caso de que un miembro obtenga un cargo incompatible con su pertenencia a la Mesa del Congreso o comisiones del Congreso, la Mesa del Congreso procederá a su destitución automática, procediendo a su sustitución según lo dispuesto en el artículo d).

Artículo .- De la paralización de debates y votaciones
En caso de petición de destitución a dos o más miembros de la Mesa del Congreso o al Presidente de la Mesa, que cumpla con lo establecido en el presente Reglamento, se procederá a la paralización de los debates y votaciones que se llevasen a cabo, exceptuando aquellas declaradas de urgencia.

Artículo .- De los informes de las Comisiones
Los comisionados deberán emitir los informes que se contemplen en este Reglamento, los cuales deberán ser ratificados en el Congreso por mayoría simple.

Artículo .- Creación de Comisiones Permanentes del Congreso
La creación de comisiones permanentes del Congreso se realizará mediante la modificación oportuna del presente Reglamento. Toda comisión permanente se atendrá a las disposiciones comunes y disciplina parlamentaria del Reglamento.

Artículo .- Creación de Comisiones Extraordinarias
La creación de Comisiones Extraordinarias se regirá por una nueva norma legal, que tendrá que ser aprobada por mayoría cualificada.
Las comisiones extraordinarias no tendrán una duración mayor de 2 meses.
Las normas que rijan las comisiones extraordinarias se remitirán, en cuanto a nombramiento y régimen disciplinario, al Reglamento del Congreso.


CAPÍTULO II.- DE LA MESA DEL CONGRESO

Artículo .- Funciones de la Mesa del Congreso
a) Corresponde a la Mesa del Congreso cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en caso de duda y supliéndolo en caso de omisión, siempre de manera consensuada.
b) La Mesa será la encargada de declarar la admisibilidad e inadmisibilidad de las propuestas,mediante la votación de cada uno de sus miembros y todas aquellas funciones que se contemplen en el presente Reglamento o las distintas Leyes vigentes.

Artículo .- De la composición de la Mesa del Congreso
La Mesa del Congreso estará formada por un Presidente y por dos Vicepresidentes. El Presidente será aquél que haya obtenido el mayor número de votos y los vicepresidentes los dos siguientes, según lo establecido en el artículo.

Artículo .- De las incompatibilidades de sus miembros
Podrán pertenecer a la Mesa del Congreso los congresistas que tengan la condición de Congresista en el Foro Unificado, a excepción del Presidente del Gobierno, sus ministros o miembros de la Cúpula de las Fuerzas Armadas.

Artículo .- Del Presidente de la Mesa del Congreso
El Presidente de la Mesa desempeña todas las funciones que le confieren las leyes vigentes y este Reglamento.
El Presidente de la Mesa dispone de voto de calidad en caso de empate en las decisiones de la Mesa del Congreso.

Artículo .- De los Vicepresidentes de la Mesa del Congreso
Los Vicepresidentes, por su orden, sustituyen al Presidente, ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de éste. Desempeñan, además, cualesquiera otras funciones que les encomiende el Presidente de la Mesa.


CAPÍTULO III .- COMISIÓN DE TRANSPARENCIA ECONÓMICA

Artículo .- De las funciones de la Comisión de Transparencia Económica
Es función de la Comisión de Transparencia Económica supervisar las cuentas del Estado, en especial las del Ministro de Economía, las del Ministerio de Defensa y sus Fuerzas Armadas.

Artículo .- Miembros de la Comisión de Transparencia Económica
a) La Comisión de Transparencia Económica estará compuesta por cuatro miembros.
b) Podrán ser miembros de la Comisión de Transparencia Económica los congresistas y ciudadanos no congresistas que se postulen avalados por un congresista, siempre que éste no se postule a dicha comisión.
c) No obstante, el número de ciudadanos no congresistas dentro de la Comisión de Transparencia Económica no excederá de dos.

Artículo .- De las Incompatibilidades de sus miembros
No podrán pertenecer a la Comisión de Transparencia Económica quienes ocupen un cargo dentro del Gobierno (de ministros a consejeros) o tenga graduación superior a teniente dentro de las Fuerzas Armadas.

Artículo .- Comisionados en las Fuerzas Armadas
a) En el caso de que se cubriesen los cuatro puestos de la Comisión de Transparencia Económica, dos comisionados se encargarán de la supervisión de las Fuerzas Armadas.
b) Estos miembros deberán estar en los canales defensa y de FFAA HQ para poder evaluar de primera mano el trabajo realizado. También podrán preguntar a los miembros de la cúpula de las FFAA sobre algún tema que no quede completamente claro, pero en ningún caso se deberá obstaculizar el trabajo de la cúpula en un momento de alerta (durante las misiones). Asimismo también tendrán permisos de lectura en todos los documentos de las Fuerzas Armadas relacionados con el dinero, polvorines, materiales, etc.
c) Los miembros encargados de la supervisión de las Fuerzas Armadas serán elegidos internamente por los miembros de la Comisión de Transparencia Económica. En caso de empate o de que resultase imposible su elección, será la Mesa del Congreso la encargada de designar estos dos miembros.

Artículo .- Informes de la Comisión de Transparencia Económica
La Comisión de Transparencia Económica publicará informes de carácter general y relativos a la supervisión las Fuerzas Armadas.

Artículo .- Informes de carácter general
a) La Comisión de Transparencia Económica deberá publicar en la Cámara del Congreso dos informe sobre la gestión económica del Gobierno. Un informe se publicará al inicio del mandato presidencial, una vez publicados los Presupuestos Generales del Estado, y otro informe al final del mandato presidencial, entre los días 1 y 3 de cada mes. Ambos tendrán carácter de públicos.
b) Igualmente, la Comisión de Transparencia Económica podrá publicar informes extraordinarios si la Comisión lo estima conveniente, y en todo caso siempre que se detecten irregularidades en la gestión económica del gobierno y que deban ser de conocimiento del Congreso a los efectos que procedan.
c) En estos informes se podrán hacer críticas y sugerencias respecto de la gestión económica, no siendo, en ningún caso, de carácter vinculante.

Artículo .- Informes relativos a la supervisión de las Fuerzas Armadas
a) Los miembros de la Comisión de Transparencia Económica encargados de la supervisión de las Fuerzas Armadas publicarán al menos un informe al final de la legislatura, antes del día 22 de cada mes. Estos informes se publicarán en la Cámara Privada del Congreso y tendrán carácter de secretos, siendo desclasificados después de cuatro meses desde su publicación.
b) Estos informes evaluarán la gestión económica de las fuerzas Armadas, su eficiencia, así como transmitirán al Congreso las demandas de mejora y cambios de sus Estatutos, además de sugerir cambios que se crean necesarios.

Artículo .- Destitución de los miembros encargados de la supervisión de las FF.AA.
El Ministerio de Defensa podrá requerir motivadamente a la Mesa del Congreso la destitución de uno o los dos miembros de la Comisión de Transparencia Económica encargados de la supervisión de las Fuerzas Armadas, por motivos de seguridad nacional o de las propias Fuerzas Armadas. La mesa procederá a su estudio y, en su caso, procederá a su destitución según lo establecido en el presente Reglamento.


CAPÍTULO IV .- COMISIÓN DE INMIGRACIÓN

Artículo .- De las funciones de la Comisión de Inmigración
La función principal de la Comisión de Inmigración es llevar a cabo el control de las concesiones de ciudadanías por parte de los congresistas y vigilar el cumplimiento de las leyes que las regulen.

Artículo .- Miembros de la Comisión de Inmigración
La Comisión de Inmigración estará formada por un mínimo de tres congresistas y un máximo de cinco, elegidos de la forma que se establece en el presente Reglamento.

Artículo .- Funcionamiento de la Comisión de Inmigración
La Comisión de Inmigración se regirá, en cuanto a su funcionamiento y sanciones, a las leyes de inmigración vigentes.


CAPÍTULO V.- COMISIÓN DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

Artículo .- Funciones de la Comisión de Comunicaciones del Congreso
Será función de la Comisión de Comunicaciones del Congreso dar a conocer el Congreso a la ciudadanía y proporcionar un mayor grado de transparencia y visibilidad hacia los debates y votaciones acaecidas en el Congreso, con la obligada colaboración del Ministro de Comunicación.

Artículo .- Miembros de la Comisión de Comunicaciones del Congreso
a) La Comisión de Comunicaciones estará compuesta por un máximo de dos congresistas. Quien haya obtenido el mayor número de votos será designado como Portavoz del Congreso. El segundo tendrá la consideración de Portavoz Adjunto.
b) El Portavoz del Congreso informará al Ministro de Comunicación presente y al elegido tras las elecciones presidenciales, su condición de Portavoz.
c) El Portavoz Adjunto sustituirá al Portavoz en caso de ausencia, imposibilidad, incumplimiento de sus deberes o por cualquier otra circunstancia en que sea necesaria la sustitución.

Artículo .- Comunicados del Congreso
a) El Portavoz del Congreso o, en su caso, el Portavoz adjunto redactará los comunicados del Congreso, debiéndose publicar un comunicado al menos una vez cada siete días en el Boletín Oficial del Estado.
b) Los comunicados del Congreso se regirán por las mismas normas del Reglamento del Congreso.
c) En los comunicados del Congreso se harán constar, al menos:
1) Las propuestas sacadas a debate.
2) Votaciones realizadas y su resultado.
3) Votaciones en curso.
4) Sanciones establecidas por la MESA del Congreso y su motivo.
5) En su caso, los comunicados de importancia por parte del Congreso hacia la ciudadanía

TÍTULO IV .- TRAMITACIÓN DE LAS PROPUESTAS:
CAPÍTULO I .- DE LAS PROPUESTAS LEGISLATIVAS

Artículo .- Habilitados para realizar propuestas
Los Congresistas y los miembros del Gobierno que pertenezcan al Área de Trabajo del Congreso, así como los ciudadanos en la forma establecida en el presente Reglamento, podrán enviar propuestas legislativas para su debate y votación, a través de la Mesa del Congreso y mediante envío de un mensaje privado en el Foro Unificado.

Artículo .- Propuestas ciudadanas
a) Los ciudadanos podrán enviar propuestas legislativas a través de la Zona de Participación Ciudadana del Congreso.
b) A tal efecto, el ciudadano que desee enviar una propuesta legislativa al Congreso abrirá un hilo en la Zona de Participación Ciudadana donde se planteará la Ley, y donde los ciudadanos podrán firmar la propuesta posteando “firmado” y un enlace a su perfil en eRepublik.
c) Cuando al menos número ciudadanos hayan firmado la propuesta, el proponente enviará un mensaje privado en el Foro Unificado a los miembros de la Mesa del Congreso, donde se expondrá la Ley, el número de firmas y un enlace al hilo de la Zona de Participación Ciudadana donde se encuentren dichas firmas.
d) Una vez la Mesa del Congreso haya examinado la propuesta y las firmas, procederá a su tramitación ordinaria.

Artículo .- Propuestas de derogación
a) No se podrá presentar propuestas de derogación de Leyes hasta después de cinco días después de su aprobación.
b) Igualmente, en el caso de que la propuesta de derogación no fuese aprobada, no podrá presentarse la misma propuesta de derogación hasta la legislatura siguiente.
c) No obstante, se exceptúa de lo anterior los casos de urgencia que serán valorados por la Mesa del Congreso y tramitados por vía de urgencia.

Artículo .- Tramitación de las Propuestas
a) Los habilitados enviarán sus propuestas a los miembros de la Mesa del Congreso mediante mensaje privado en el Foro Unificado.
b) El miembro que disponga la propuesta en la zona de trabajo de la Mesa, enviará acuse de recibo al proponente.
c) Desde ese momento, la Mesa del Congreso dispondrá de 24 horas para decidir su lanzamiento a debate, su rechazo o indicar cualquier problema que se observe.
d) Durante la tramitación, el estado de la propuesta se indicará en el hilo de la Cámara del Congreso correspondiente, que se titulará “Estado de las Propuestas mes a-mes b”.


CAPÍTULO II.- DEBATES

Artículo .- Inicio de los debates
a) Las propuestas serán lanzadas a debate en la Cámara del Congreso o, en su caso, en la Cámara Privada del Congreso, por la Mesa del Congreso, siempre y cuando hayan sido aprobadas en su tramitación., adjuntándose el texto de la propuesta e indicando el autor de la misma.
b) Las propuestas serán lanzadas una vez aprobadas, siempre y cuando no haya abiertos tres o más debates sin que estén en proceso de votación. Se exceptúan de esta norma aquellas propuestas que tengan carácter de urgentes.

Artículo .- Duración de los debates
a) Por norma general, los debates tendrán una duración de 24 horas hasta el inicio de la votación de la propuesta. Una vez iniciada la votación, el debate se mantendrá abierto hasta el cierre de la votación.
b) A requerimiento del proponente o por valoración de la Mesa del Congreso, el debate se podrá ampliar 24 horas más antes del inicio de la votación de la propuesta.

Artículo .- Retirada de la propuesta
El autor de la propuesta podrá solicitar su retirada, procediéndose, en ese caso, al cierre del debate y de la votación si ésta se encontrase abierta.


CAPÍTULO III .- VOTACIONES

Artículo .- Del sentido del voto
a) Como norma general, se admitirán los votos “A Favor” y “En Contra”.
b) En los casos que se requiera, los votos serán nominales o de otra índole, que serán indicados por la Mesa del Congreso.
c) Siempre con la indicación de la Mesa del Congreso, y en votaciones que no tengan correspondencia con eRepublik, se admitirá el voto “En Blanco”.
d) Cualquier voto diferente a lo expresado, editado o repetido, tendrá la consideración de nulo.

Artículo .- Duración de las votaciones
a) Por norma general las votaciones tendrán una duración de 24 horas.
b) En casos especiales, la Mesa del Congreso podrá fijar una duración de 48 horas.
c) Una vez iniciada la votación, no podrá modificarse la duración de las votaciones que hubiese sido fijada por la Mesa del Congreso inicialmente.

Artículo .- Quórum
Las votaciones, para ser aprobadas, necesitarán una participación mínima del 51% de los Congresistas habilitados en el Foro Unificado, a excepción de las votaciones nominales y aquellas consideradas de urgencia.

Artículo .- Aprobación de Propuestas
a) A excepción de las votaciones nominales, que se regirán por lo establecido en el artículo, las votaciones se aprobarán por mayoría o por mayoría cualificada.
b) Se considerarán aprobadas por mayoría cuando los votos “A favor” superen los votos “En Contra”.
c) Se considerarán aprobadas por mayoría cualificada cuando de la suma de los votos “A favor” y “En contra”, al menos un 66% de los votos sean “A favor”.
d) Las derogación y modificación de una norma legal requerirá el tipo de mayoría que se usó para su aprobación.

Artículo .- Votaciones de urgencia
En el caso de que una votación fuese considerada de urgencia, la propuesta se considerará aprobada una vez consiga el número de votos necesarios sin necesidad de cerrar la votación, permaneciendo abierta la votación hasta la duración establecida a meros efectos de contabilidad de la participación.


CAPÍTULO IV.- PROPUESTAS CON RELACIÓN INGAME

Artículo .- Debate previo
Como norma general, las propuestas que requieran aprobarse por una votación en eRepublik deberán pasar por un debate previo en el Congreso en el Foro Unificado, tramitándose de manera ordinaria.
Toda votación en eRepublik que no se ajuste a lo establecido en el presente Reglamento, tendrá la consideración de ilegal, debiendo proceder los congresistas a votar “NO”.

Artículo .- Trámite de Urgencia
Siempre de manera motivada y con el respaldo de dos tercios de la Mesa del Congreso, un congresista podrá realizar una votación urgente en eRepublik. Al mismo tiempo, se abrirá debate con carácter de urgencia y misma duración que la votación.

Artículo .- Renovación de MPP’s, renovación de embargos comerciales y donaciones
Debido a su carácter rutinario, no será necesario debate previo y bastará con un aviso explicativo, salvo que previamente un congresista o el Gobierno lo requiera.

Artículo .- Declaración de Enemigo Natural
a) La tramitación de Declaración de Enemigo Natural, además del trámite ordinario y exclusivamente a requerimiento del gobierno, podrá realizarse de las maneras indicadas en el presente artículo
b) Por motivos de urgencia, se lanzará la votación en eRepublik al mismo tiempo que el Presidente del Gobierno abra debate en la Cámara Privada del Congreso, debiendo justificar la urgencia.
c) Por motivos de especial urgencia, desde el Ministerio de Defensa se podrá solicitar del Congreso en lanzamiento de una Declaración de Enemigo Natural en un momento determinado, siempre y cuando no haya nadie con los permisos necesarios para abrir debate urgente, y siempre de manera motivada. Lo antes posible, el Presidente o la Mesa del Congreso procederá a abrir el debate pertinente.

Artículo .- Moción de Censura al Presidente
La moción de censura al Presidente del País se llevará a cabo por el procedimiento establecido en el Título V del presente Reglamento.
TÍTULO V.- CONTROL AL GOBIERNO:
CAPÍTULO I .- INTERPELACIONES

Artículo .- Hilo de interpelaciones
Al comenzar un mandato presidencial, la Mesa del Congreso habilitará un hilo donde los congresistas podrán interpelar a los miembros del Gobierno.

Artículo .- Interpelaciones
a) Todo congresista habilitado en el Foro Unificado tendrá derecho a interpelar a los miembros del Gobierno.
b) Cada congresista tendrá un máximo de ocho interpelaciones. En el caso de agotar el número de interpelaciones, podrá solicitar un aumento de su número de interpelaciones, procediendo la mesa del Congreso a abrir votación. La solicitud se entenderá aprobada por mayoría.
c) Las interpelaciones guardarán la debida corrección, no admitiéndose interpelaciones que puedan considerarse de tipo troll. En ese caso, y a valoración de la Mesa, el Congresista perderá tres interpelaciones además de la sanción que le correspondiese.

Artículo .- Obligación de respuesta de los miembros del Gobierno
a)Todo miembro del Gobierno, sea cual sea su cargo, tiene la obligación de responder a las interpelaciones que le realicen, en un plazo no superior a las 24 horas.
b) En el caso de que un miembro del gobierno no pudiese responder, será su inmediato superior quien responda, debiendo además justificar la causa de la no comparecencia del interpelado.

Artículo .- Interpelaciones de carácter secreto
En el caso de que el interpelado considere la respuesta como Secreto de Estado, ésta se deberá realizar en la Cámara Privada del Congreso.


CAPÍTULO II .- MOCIÓN DE CENSURA AL PRESIDENTE DEL PAÍS

Artículo .- Debate y votación previa en el Congreso del Foro Unificado
La moción de censura al Presidente del País requerirá un debate y votación previa en el Congreso del Foro Unificado, a excepción de lo que se establezca en el presente capítulo.
Para que una moción de censura pueda lanzarse en eRepublik, se requerirá en la votación del Congreso del Foro Unificado una mayoría cualificada.

Artículo .- Moción de Censura con carácter de Urgencia
Con un respaldo de dos tercios de la Mesa del Congreso, se procederá por trámite de urgencia siempre y cuando se valore que la seguridad del país está en peligro por casos de robo, declaración de guerra o enemigo natural sin previo aviso, absentismo manifiesto u otros motivos que considere la Mesa del Congreso.

Artículo .- Consideración de Moción de Censura ilegal y excepciones.
Toda Moción de Censura que no se tramite de acuerdo a los artículos anteriores tendrá consideración de ilegal.
No obstante, la Mesa del Congreso procederá a abrir debate urgente en el caso de entenderse que el lanzamiento de la votación tiene como objeto sustentar al Presidente del País, a fin de valorar la posibilidad del voto afirmativo.
Igualmente, se abrirá debate urgente si así lo solicitase un mínimo de un tercio de los congresistas.


CAPÍTULO III.- MOCIONES DE CENSURA A MINISTROS

Artículo .- De la propuesta de Moción de Censura a un Ministro
Un Congresista podrá presentar una única moción de censura contra un ministro, de manera motivada.
La propuesta se tramitará de manera ordinaria.

Artículo .- De la defensa del Ministro
En el debate que se realice, el Ministro afectado por la Moción tendrá ocasión de exponer su defensa.

Artículo .- De la votación
Se requerirá mayoría cualificada para que la Moción de Censura contra el Ministro sea aprobada, no admitiéndose el voto en blanco.

Artículo .- Cese en el cargo
De aprobarse la Moción de Censura, el ministro será cesado de su cargo, debiendo el Presidente del País comunicar en un plazo no superior a las 24 horas la nueva organización del gobierno.
TÍTULO VI.- DISCIPLINA PARLAMENTARIA:
CAPÍTULO I.- TIPO DE INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo .- Infracciones
Las infracciones se califican en tres grados: leves, graves y muy graves.

Artículo .- Responsables
a) Son responsables de las infracciones los congresistas y los miembros del Gobierno.
b) La sanción a un miembro del Gobierno por incumplimiento del Reglamento, será motivo suficiente para su destitución de la forma que determine el Reglamento.

Artículo .- Sanciones
a) Las infracciones leves tendrán una sanción de apercibimiento o 24 horas de inhabilitación.
b) Las infracciones graves tendrán una sanción desde 48 horas hasta 72 horas de inhabilitación.
c) Las infracciones muy graves tendrán una sanción de inhabilitación por la legislatura vigente. En el caso de que quedase una semana o menos para el fin de la legislatura, la inhabilitación se extenderá a la legislatura siguiente.

Artículo .- Atenuantes
La Mesa del Congreso tendrá en consideración los posibles atenuantes que se pudieran producir, tales como la falta de intencionalidad, la escasa repercusión o falta de reincidencia.

Artículo .- Agravantes
La Mesa del Congreso tendrá en cuenta los posibles agravantes que se pudieran producir, tales como intencionalidad, repercusión o reincidencia.


CAPÍTULO II.- INFRACCIONES AL REGLAMENTO

Artículo .- Infracciones leves
Tendrán consideración de faltas leves:
1- Acumulación de tres o más votos nulos.
2- Envío de propuestas contrarias al presente Reglamento
3- Falta de respeto a los miembros de la Cámara, del gobierno o a cualquier otra institución de eRepublik (partidos políticos, milicias...) así como a cualquier ciudadano eEspañol o con ciudadanía aliada y reconocido por la comunidad como eEspañol, siempre que no constituya infracción grave.
4- Queja de manera irrespetuosa y/o falta de justificación razonable a las sanciones impuestas por la Mesa del Congreso
5- Realizar una interpelación sin guardar la debida corrección o de tipo troll.
6- Aquellas otras infracciones al Reglamento que no estén consideradas graves o muy graves.

Artículo .- Infracciones graves
Tendrán consideración de infracciones graves:
1- Lanzamiento de votaciones ingame, salvo que constituya infracción muy grave, sin ajustarse a lo establecido en el Reglamento.
2- Insulto o falta de respeto a miembros de la Cámara, del gobierno o a cualquier otra institución de eRepublik (partidos políticos, milicias...) así como a cualquier ciudadano eEspañol o con ciudadanía aliada y reconocido por la comunidad como eEspañol.
3- Trolleo en hilos de la Cámara del Congreso, Área de Trabajo o en la Cámara Privada del Congreso.
4- Vanagloriarse o jactarse de incumplir la normativa.
5- No cumplir con las tareas encomendadas en las Comisiones del Congreso o, en su caso, no emitir los informes requeridos, exceptuando lo que se estipule en la Ley de Inmigración.

6- La acumulación de tres faltas leves.

Artículo .- Infracciones muy graves
Tendrán consideración de infracciones muy graves:
1- Abrir hilos en la Cámara del Congreso o en la Cámara Privada del Congreso sin la autorización de la Mesa del Congreso.
2- Lanzar Moción de Censura en eRepublik de manera ilegal.
3- Lanzar votación de Enemigo Natural en eRepublik sin ajustarse a lo establecido en el Reglamento.
4- Lanzamiento de Donación en eRepublik con cuantía diferente a la solicitada por el Gobierno.
5- Filtrar información relevante de la Cámara Privada.
6- No cumplir con la cuota de participación en las votaciones establecida en el Reglamento.
7- Realizar tres interpelaciones sin guardar la debida corrección o de tipo troll.
8- La acumulación de 3 faltas graves.


CAPÍTULO III.- PROCEDIMIENTO

Artículo .- Inicio
La Mesa del Congreso procederá a estudiar la infracción y, en su caso, sancionar conforme al Reglamento, cuando tenga conocimiento ella.

Artículo .- Publicación de la sanción
En el hilo de sanciones, la Mesa del Congreso publicará la sanción impuesta, que estará motivada.

Artículo .- Reclamación
a) La persona sancionada podrá reclamar mediante mensaje privado que deberá enviar a cada miembro de la Mesa del Congreso, dentro de las siguientes 48 horas desde la publicación de la sanción.
b) La reclamación será motivada y argumentada, con la debida corrección, de modo respetuoso hacia la Mesa del Congreso y demás miembros del congreso
c) La Mesa notificará en el hilo de reclamaciones la recepción de la reclamación.
d) La Mesa del Congreso tomará una decisión dentro de las 24 horas siguientes desde la recepción de la reclamación.


Artículo .- Rebaja de sanción en grado
a) La Mesa del Congreso podrá valorar, en atención a las atenuantes que puedan concurrir, una rebaja del grado de sanción.
b) La Mesa del Congreso, por unanimidad y de manera motivada, podrá sancionar una infracción calificada como grave con la máxima sanción que se contemple para las infracciones leves.
c) La Mesa del Congreso, por decisión de dos tercios de sus miembros y de manera motivada, podrá lanzar una votación en el Congreso donde se propondrá que se sancione una infracción calificada como muy grave con la máxima sanción que se contemple para las infracciones graves. La propuesta necesitará una aprobación por mayoría cualificada.
DISPOSICIONES:
Disposición Final .- Reforma y derogación del Reglamento
La reforma y derogación del Reglamento del Congreso requerirá mayoría cualificada.

Disposición Derogatoria.-
Con la aprobación del presente Reglamento quedan derogadas las siguientes normas:
1- Reglamento del Congreso aprobado el 23/10/2011 y sus posteriores reformas.
2- Reglamento de la Mesa del Congreso
3- Ley de Compromiso de Congresistas
4- Comisión de Transparencia Económica
5- Comisión de Transparencia de las Fuerzas Armadas
6- Ley de Comunicaciones del Congreso
7- Ley de Interpelaciones

Disposición de reforma .- Reforma de la Ley de Inmigración
Se reforma el artículo 3.a) de la Ley de Inmigración, que quedará redactado de la siguiente manera:
“3.a) La composición y el nombramiento de los miembros de la Comisión de Inmigración se regirán por lo establecido en el Reglamento del Congreso”.


Última edición por Ron Totonia el Lun 04 Mar 2013, 04:32, editado 1 vez
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Re: PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

Mensaje por Mskina el Lun 04 Mar 2013, 03:47

Sinceramente, me parece un curro de la hostia. Intentaré en mi próximo mensaje proponer algunas cosas y presentar mis dudas
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Re: PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

Mensaje por Mskina el Lun 04 Mar 2013, 04:58

Por ahora empiezo con el título I, y en cuanto encuentre algún otro momento intentaré hacer lo mismo en los restantes:

CAPÍTULO I .- DE LA CONSIDERACIÓN DE CONGRESISTA EN EL FORO UNIFICADO

Artículo 1.- Consideración de Ccongresista en el Foro Unificado
Tendrá consideración de Ccongresista en el Foro Unificado aquel que, habiendo sido elegido Ccongresista dentro de eRepublik, obtenga los permisos otorgados por la Mesa del Congreso o por la Administración del Foro Unificado.

Artículo 2.- Presidente del Gobierno
El Ppresidente del Gobierno tendrá consideración de Ccongresista, con voz y voto.

Artículo 3.- Obtención y pérdida de consideración de Ccongresista
a) La Mesa del Congreso, uUna vez confirmados los nuevos congresistas en eRepublik, la Mesa del Congreso abrirá un hilo que permanecerá abierto 48 horas, en el cual los nuevos congresistas deberán hacer mención de su presenciay en el que los congresistas se deberán presentar. En el caso de no haberse presentadohacerlo, el congresista podrá, dentro de las 48 horas siguientes al cierre del hilo, solicitar a la Mesa del Congreso su readmisión.

b) El Congresista no obtendrá o perderá su condición de Congresista en el Foro Unificado por las siguientes razones:
1-Por pérdida de su condición de Congresista en eRepublik, por extinción de la legislatura, por renuncia o bien por ser baneado de manera permanente.
2- Por declaración del Congreso o por sanción impuesta por la Mesa del Congreso en base a las Leyes vigentes.
3- No proceder a presentarse en el Congreso según lo establecido en el apartado anterior.
4- Por pertenencia a un país enemigo y que, bajo el criterio de la Mesa, tenga la categoría de TOver.


b) Todo congresista perderá o no tendrá acceso a su condiciómo tal en los siguientes casos:

1.- Pérdida de su condición de congresista en eRepublik, ya sea por extinción de la legislatura, por renuncia o por ser baneado de forma permanente.
2.- Por declaración del Congreso o por sanción impuesta por la Mesa del Congreso en base a la normativa vigente.
3.- No proceder a presentarse en el hilo destinado a tal efecto (véase Artículo 3, apartado a).
4.- Pertenencia a un país enemigo que, bajo el criterio de la Mesa del Congreso, tenga la categoría de TOver.



CAPÍTULO II .- DEL COMPROMISO DE LOS CONGRESISTAS

Artículo 1.- Tabla de participación de congresistas
En un hilo abierto al efecto, se expondrá una Tabla de Participación de Congresistas, la cual será actualizada por la Mesa del Congreso, debiendo estar actualizada especialmente en los días previos a las elecciones al Congreso. En dicha tabla, se contabilizará la participación de los congresistas en las distintas votaciones, incluyéndose las nominales.
En un hilo abierto a tal efecto se expondrá una tabla en la que se contabilizará la participación de los congresistas en las distintas votaciones realizadas, estando también incluidas las nominales. El organismo encargado de crear la tabla será la la Mesa del congreso, quien procurará mantener los datos completamente actualizados, especialmente en los días previos a las elecciones al Congreso todos los datos se encuentren

Artículo 2.- De la cuota de participación
Los Congresistas deberán tener una cuota de participación en las votaciones en el Congreso del Foro Unificado superior al 75%; en caso de haber presentado dos ao más leyes, será necesaria una participación del 60%.

Artículo 3.- Ausencia del Congresista
a) Un congresista podrá ausentarse del Congreso durante un máximo de diez días repartidos en un máximo de tres periodos.
b) Las ausencias deberán ser comunicadas al Ppresidente de la Mesa del Congreso con una antelación mínima de doce horas. En el hilo de participación de congresistas, el Ppresidente de la Mesa expondrá el comunicado de la ausencia.
c) Durante la ausencia del congresista, no contabilizará su plaza para el quórum en las votaciones y tampoco para su cuenta particular de participación. Durante la ausencia de un congresista su plaza no será contabilizada para el quórum en las votaciones ni para sus datos de participación.
d) En caso de que el período de ausencia del congresista haya finalizado y a su llegada se encuentre una votación en curso iniciado antes de su llegada, podrá participar en ella pero no contará para la actividad del congresista aunque su voto, de emitirse, si contará para el resultado de la votación. El congresista podrá votar en votaciones iniciadas antes de su vuelta, siendo contabilizado su voto. Esta participación no será contabilizada en la tabla de participación.

Artículo 4.- De la publicación de sanciones por falta de participación
El día 23, el Presidente de la Mesa del Congreso publicará, basándose en los datos de la tabla de participación de congresistas, publicará la participación de los Congresistas y la relación de los congresistas sancionados y su respectiva sanciónjunto con las respectivas sanciones.[strike]
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Re: PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

Mensaje por eclank el Lun 04 Mar 2013, 09:31

Hasta dónde he leído, de momento tengo estas dos pegas:

Artículo .- Obtención y pérdida de consideración de Congresista escribió:a) La Mesa del Congreso, una vez confirmados los nuevos congresistas en eRepublik, abrirá un hilo que permanecerá abierto 48 horas, en el cual los nuevos congresistas deberán hacer mención de su presencia. En el caso de no haberse presentado, el congresista podrá, dentro de las 48 horas siguientes al cierre del hilo, solicitar a la Mesa del Congreso su readmisión.

b) El Congresista no obtendrá o perderá su condición de Congresista en el Foro Unificado por las siguientes razones:
1-Por pérdida de su condición de Congresista en eRepublik, por extinción de la legislatura, por renuncia o bien por ser baneado de manera permanente.
2- Por declaración del Congreso o por sanción impuesta por la Mesa del Congreso en base a las Leyes vigentes.
3- No proceder a presentarse en el Congreso según lo establecido en el apartado anterior.
4- Por pertenencia a un país enemigo y que, bajo el criterio de la Mesa, tenga la categoría de TOver.

Por pertenencia a un país enemigo supongo que se refiere a alguien que haya obtenido la nacionalidad con el objetivo de TOvear el país, ¿cierto? Aclararía el punto de TOver, porque dejado a criterio de la Mesa puede ser que, efectivamente, se use para evitar que entren TOveros de otros países. Pero también que se haga otra interpretación de la ley que es expulsar del congreso a alguien que la Mesa considere que desarrolla o ha desarrollado actividades de TOveo por ejemplo a un partido político, lo cual terminaría siendo una caza de brujas ciertos meses.

Artículo .- Del Registro del Congreso escribió:a) En el Registro del Congreso se almacenarán, en secciones diferenciadas, las Leyes vigentes y derogadas, además de los temas cerrados en Cámara del Congreso y Cámara Privada en legislaturas anteriores.
b) Las Leyes serán actualizadas o movidas por la Mesa del Congreso, según proceda, por la Mesa del Congreso. Los temas serán movidos una vez se inicie una nueva legislatura.

Se te ha colado ahí eso.

En líneas generales lo que llevo leído me va gustando, pero habría que ser muy cuidadosos de que, al unificar las leyes, no queden vacíos legales que antes quedaban especificados.

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Re: PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

Mensaje por Rolbap el Lun 04 Mar 2013, 15:48

No le he echado una lectura exhaustiva, pero no va nada mal encaminado. Me gusta.


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Re: PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

Mensaje por feralv el Lun 04 Mar 2013, 16:20

ron me he dado cuenta que no dice cuantas firmas ciudadanas hacen falta, cosa indispensable :/ y el resto creo que bien,
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Re: PROYECTO REGLAMENTO DE CONGRESO

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