Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

Ley de Comisiones de Investigación

Ir abajo

Ley de Comisiones de Investigación Empty Ley de Comisiones de Investigación

Mensaje por eclank el Jue 14 Mar 2013, 12:53

Sumario:
Aprobada el 13/3/2013
Debate | Votación

Derogada el 19/4/2014 al aprobarse un nuevo Reglamento del Congreso. Debate | Votación

Preámbulo:


La presente ley nace para subsanar el vacío existente en las interpelaciones a los distintos miembros del eGobierno en aquellas situaciones en las que se responda con posibles evasivas, argumentos poco convincentes -que desemboquen en temas de mayor calado- o que simplemente no se respondan o atiendan, por lo que deberían ser investigadas para depurar las responsabilidades pertinentes.



Ley de Comisiones de Investigación


Art. 1: Una Comisión de Investigación sólo podrá solicitarse a la Mesa del Congreso cuando, tras interpelar un congresista a un miembro del Gobierno, no consiga aclarar sus dudas, o le cree otras de difícil aclaración, ya sea por obtener respuestas ambiguas, poco convincentes o no obtener respuesta alguna. La Mesa del Congreso se regirá por los criterios antes mencionados para aprobar la constitución de dicha Comisión.


Art. 2: La Comisión de Investigación se compondrá, como máximo, de tantos miembros como partidos representados haya en el Congreso en ese momento, siendo el solicitante de la Comisión uno de ellos. El número mínimo de miembros de la Comisión será de cinco.


  • Art 2.1: Todos y cada uno de los partidos representados en el Congreso tendrán derecho a nombrar a un congresista afiliado ante la Mesa, elegido bajo sus propios criterios, pudiendo no hacerlo si así lo decidiesen.


  • Art 2.2: El solicitante de la Comisión quedará como representante automático de su propio partido.



  • Art. 2.3: La Mesa del Congreso abrirá un hilo de inscripción inmediatamente después de aprobar la solicitud de constitución de la Comisión de Investigación. Durante 24 horas cada partido representado en el Congreso podrá inscribir a un congresista afiliado para formar parte de la Comisión y al mismo tiempo especificar si lo postula como Presidente de la misma. Una vez pasado el plazo no se admitirá inscripción alguna.


  • Art 2.4: En el caso de que sólo sean inscritos cuatro congresistas en el hilo, ya sea porque los demás partidos no hayan ejercido este derecho o porque hayan presentado fuera de plazo a sus representantes, se dará la Comisión por constituida con los cuatro congresistas más el solicitante de dicha Comisión.


  • Art 2.5: Si no se inscribiera congresista alguno, la Comisión se constituirá con los tres miembros de la Mesa del Congreso, el solicitante de la Comisión y un congresista de libre designación a criterio del solicitante de la misma.


  • Art. 2.6: Si se inscriben menos de cuatro congresistas, los inscritos serán nombrados automáticamente miembros de la Comisión, así como el solicitante de ésta, y la vacante o vacantes serán ocupadas por miembros de la Mesa del Congreso, designados por votación interna entre ellos.



Art. 3: El Presidente de la Comisión será el encargado de abrir un hilo para las labores de la misma, anunciar las votaciones, los recuentos, elaborar los informes, anunciar el comienzo y fin de plazos, así como sus prórrogas, y requerir comparecencias de miembros del eGobierno y docs. El Presidente también será el encargado de abrir debates, votaciones y presentar el informe final, y sus conclusiones vinculantes, a la Mesa del Congreso, tras lo cual disolverá la Comisión de Investigación. El Presidente de la Comisión de Investigación ejercerá un voto de calidad en el caso de empate en las votaciones, ya fuese por ser par el número de miembros de la Comisión o por efecto de los votos en blanco.


  • Art. 3.1: El Presidente de la Comisión será elegido de entre los postulados para ello. Una vez constituida la Comisión de Investigación, la elección de su Presidente se hará por votación en las siguientes 24 horas debiendo ser elegido por mayoría. En caso de empate entre los candidatos se dirimirá según lo estipulado en el Artículo 2.3 del Reglamento de la Mesa del Congreso.



Art. 4: El Presidente de la Comisión de Investigación, una vez abierto el hilo para llevarla a cabo, expondrá los motivos que han llevado a la creación de la misma.


  • Art. 4.1: Todos los hilos de las Comisiones de Investigación se abrirán y desarrollarán en la Cámara Privada, para evitar filtraciones de posibles informaciones clasificadas que se soliciten o aporten, ya sea en el transcurso de las preguntas y respuestas o en forma de docs. Esto se hará siempre así, aunque en un principio la investigación no parezca requerirlo.


  • Art. 4.2: Durante 24 horas los miembros de la Comisión formularán en el hilo preguntas pertinentes sobre el objeto de la investigación, especificando a qué miembro del Gobierno se le hará cada una de ellas. Los miembros de la Comisión también solicitarán en el hilo, durante ese plazo, los docs que consideren pertinentes para la investigación y a quiénes se les solicitará.


  • Art. 4.3: El Presidente de la Mesa requerirá a los miembros del eGobierno, a quienes vayan dirigidas las preguntas o a quienes se les soliciten docs, que comparezcan en el hilo con carácter obligatorio para cumplir con la Comisión de Investigación, teniendo 24 horas para responder o aportar dichos docs.


  • Art. 4.4: A tenor de las respuestas y/o docs aportados, para mayor esclarecimiento, si así lo solicitase cualquier miembro de la Comisión, se repetirá en los mismos plazos lo expuesto en los Artículos 4.2 y 4.3.


  • Art. 4.5: Tras el cierre de los turnos anteriores, el Presidente abrirá un debate de 24 horas en la Comisión para poder elaborar un informe y unas conclusiones. Al término de las 24 horas, el Presidente someterá a votación de los miembros de la Comisión el informe y las conclusiones durante otras 24 horas. Se admitirán votos “a favor”, “en contra” y “en blanco”.


    • Art. 4.5.1: En el caso de ser aprobado por mayoría, el Presidente de la Comisión remitirá el informe, y las conclusiones, a la Mesa del Congreso con carácter vinculante para la misma y el eGobierno.


    • Art. 4.5.2: En el caso de no ser aprobado, se abrirá un nuevo debate de 24 horas para la elaboración de un nuevo Informe, o para la solicitud por parte de la mayoría de los miembros de la Comisión de otro turno de 24 horas de formulación de preguntas y/o solicitud de docs. A continuación se darán otras 24 horas para requerir respuestas y aportes a los miembros del eGobierno implicados. Al término de dicho turno se repetirá el proceso de debate y votación del informe y conclusiones. En caso de no ser aprobado, el Presidente disolverá la Comisión de Investigación y se lo comunicará a la Mesa del Congreso.





Art. 5: La negativa del Presidente del eGobierno, o de cualquier Ministro, a comparecer o aportar docs a la Comisión de Investigación, supondrá el lanzamiento de votación por parte de la Mesa del Congreso para hacerle un impeach, necesitando mayoría cualificada para salir adelante. Si se trata de alguien que ostenta un cargo menor, la Mesa del Congreso solicitará la destitución fulminante al Ministro responsable, y si este se negase, procedería contra el Ministro, tal y como se detalló anteriormente.


  • Art. 5.1: En el caso de que el Presidente del Gobierno se niegue a cesar al Ministro, tras ser aprobado el impeach contemplado en el Art. 5, la Mesa del Congreso lanzará votación de impeach sobre el Presidente del Gobierno, siendo necesaria mayoría cualificada para salir adelante.


  • Art. 5.2: En el caso de que la Mesa del Congreso se niegue a lanzar la votación de impeach, contemplada en el Art. 5, o a solicitar la destitución del cargo subalterno, se abrirá de inmediato un impeach sobre la Mesa del Congreso por faltar a su deber con la presente Ley. En cuanto se elija una nueva Mesa, se procederá a realizar el impeach sobre el Ministro pertinente o el Presidente del Gobierno, según sea el caso de infracción mencionado en los artículos 5 y 5.1 de la presente Ley.



Art. 6: El informe y las conclusiones de la Comisión de Investigación, una vez aprobado y entregado por su Presidente a la Mesa del Congreso, será vinculante para la Mesa y el eGobierno.


  • Art. 6.1: Si el informe y las conclusiones que el Presidente de la Comisión presenta a la Mesa del Congreso incluye el impech al Presidente del eGobierno, a un Ministro o la destitución de un cargo subalterno, la Mesa tendrá que actuar en consecuencia, aplicando en su caso lo expuesto en el Art. 5.1. En caso contrario se le aplicará a la Mesa el Art. 5.2.


  • Art. 6.2: La Mesa del Congreso dará los pasos oportunos, según la Ley de Comunicaciones del Congreso, para la publicación en el BOE, del informe y las conclusiones, siempre que no haga referencia a ningún secreto oficial involucrado, en cuyo caso se omitirán las partes no publicables.



Art. 7: En el supuesto de que la legislatura de los congresista acabase antes de la disolución de la Comisión de Investigación, los miembros de la misma proseguirán en sus labores, sin importar si son o no reelegidos como congresistas, hasta el fin de la Comisión.


  • Art. 7.1: Cualquier miembro de la Comisión podrá dimitir de la misma. Las vacantes dejadas por los dimisionarios no serán repuestas salvo en el caso del Artículo 7.2.


  • Art. 7.2:  Si el Presidente de la Comisión dimitiese como tal, también lo tendría que hacer como miembro de la Comisión. El puesto de Presidente lo ocuparía automáticamente el Presidente de la Mesa del Congreso, fuese o no miembro con anterioridad de dicha Comisión. Si no formase parte con anterioridad de la misma se convertiría en miembro de pleno derecho al ocupar su cargo.


  • Art. 7.3: La Comisión de Investigación se considerará operativa mientras su número sea igual o superior a cinco, en caso contrario se dará por disuelta.


____________________________________________
«In a room where people unanimously maintain a conspiracy of silence, one word of truth sounds like a pistol shot.» ― Czesław Miłosz
eclank
eclank
Technicolor Equines

Mensajes : 4679
Fecha de inscripción : 05/06/2012

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5624578

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.