Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

PERIODISMO - TEMAS Y OBJETIVOS

Ir abajo

PERIODISMO - TEMAS Y OBJETIVOS Empty PERIODISMO - TEMAS Y OBJETIVOS

Mensaje por Avutardo el Sáb 23 Mar 2013, 10:49

Buenas, ma discho el Tiran que venga a soltar mi murga particular sobre periodismo aficionao. Sentaos aquí a la frejca y sacar el pitillo.

Lo primero, sería útil que le diérais un ojo a este artículo-guía:

http://www.erepublik.com/en/article/reflexiones-de-un-becario-prensa-y-boletines-1872336/1/20


Aunque voy a sacar de ahí una clasificación de tipos de periodismo, con los puntos clave que facilitan mantenerse dentro de ellos:

Periodismo “estandar”
Objetivo: Dar una noticia de forma objetiva.
Proceso: Busca al menos dos fuentes distintas para asegurarte de que lo que sabes sobre la noticia es cierto. Si no concuerdan, aporta todos los puntos de vista.
Clave: No debes sacar conclusiones, aunque sean obvias. Informas, no juzgas. El proceso es lo más importante.
Reacciones: Según la veracidad de la noticia y lo objetivo que seas, en general positivas. Si cumples los mínimos, posiblemente te aporten espontáneamente información adicional. Se valora más la fiabilidad que la primicia.
Consejo: No intentes crear nada, ni inventar. Admite que te falta información, y todo irá sobre ruedas.


Columna de opinión
Objetivo: Dar tu opinión sobre un tema.
Proceso: idealmente, el mismo que en periodismo estándar, aunque puedes tomar sólo las fuentes que den apoyo a tu opinión (pero entonces será menos resistente a las críticas)
Clave: La conclusión debe ser lo más importante, por lo que el proceso es una herramienta para poder crear una opinión sólida.
Reacciones: Según lo común que sea tu opinión, y la cantidad de veces que haya sido repetida, con opiniones enfrentadas más o menos vehementes. Ser el primero asegura más público y feedback.
Consejo: Si no soportas bien las críticas, cuida mucho el tono con el que te expresas y te ahorrarás discusiones estériles en los comentarios.


Periodismo amarillo
Objetivo: Crear revuelo, posiblemente con otros objetivos adicionales más o menos encubiertos.
Proceso: Sobre una fuente fiable, inventa una causa y un objetivo, a ser posible que sean malintencionados o claramente egoístas. La credibilidad de los mismos debe ser equivalente a la del objetivo (un político respetable puede hacer trameadas sutiles y poco dañinas, y un non-grato como mínimo devorar corazones de no-natos)
Clave: Restarle importancia a la noticia en si, y darle mucha más a los porqués y a los qué pasará. El objetivo es destapar porqué ha pasado algo, y que se pretende “realmente” con eso.
Reacciones: Según lo creíble de las razones y objetivos que se han inventado, y de la fama del “culpable”, opiniones muy enfrentadas y viscerales.
Consejo: Cuando empiecen las críticas, no te justifiques y echa más leña al fuego.


Periodismo gonzo
Objetivo: Dar la sensación que te transmite a tí un tema, u opinar sutilmente sobre él.
Proceso: Sobre una fuente, céntrate en darle importancia a lo que piensas mientras “cubres” la noticia. Añade detalles sobre tus vivencias, incluyendo el abuso de alguna sustancia perturbadora del ánimo.
Clave: La noticia debe ser un elemento más de atrezo dentro de la narración, lo que importa es como te ha afectado, o que has hecho mientras.
Reacciones: Según lo enterrada que quede la noticia entre las divagaciones, puede que se valore como relato de ficción, o como artículo de opinión.
Consejo: Introducir drogas o alcohol es un tópico del género, pero no hay que perder el objetivo de relacionar lo que se narra con la noticia.


Troleada
Objetivo: Provocar cachondeo generalizado sobre una noticia.
Proceso: Coger un fail/win, convertirlo en algo muy simple de entender y ponerlo bien bonito y vistoso para el recochineo público.
Clave: El fail/win debe ser reciente y el mensaje final sencillo. La ecuación es imágenes+inglés simple = éxito, donde las imágenes deberían ocupar un 60% o más del artículo completo.
Reacciones: Según la publicidad que se le dé y lo entendible que sea, puede ser la clave del MM más que cualquier otro género, con mucha diferencia.
Consejo: Tratar sobre los admin garantiza que todo la comunidad te lo vote, pero puede que te lo borren. Si se trata de un componente de un grupo/alianza, el grado de aceptación dependerá de las risas que arranque y de lo relevante de la noticia.




Dicho eso ¿sobre qué escribir?

Eso tiene tantas respuestas como gente empeñada en hacerse el periodista en eR. Es el síndrome del folio en blanco, el tener tantas opciones disponibles hace que parezca que no hay nada sobre que escribir.
No hay temas mejores o peores, hay temas que te gustan más o menos, y eso es lo único que va a determinar que tires la toalla o no. Puedes escribir sobre la mayor gilipollez, que si lo haces porque quieres y lo disfrutas, eso se trasladará al texto, y al lector le encandilará.

En mi caso, siempre que he parido un artículo carne de top ha sido por dos motivos:
a) Estaba genuinamente cabreado
b) Estaba riendome yo solo con la gilipollez que se me había ocurrido

He escrito artículos con cuidado, pensados y remasticados, muy en plan "esta va a ser mi obra maestra", pero no han tenido nunca la misma aceptación. El lector nota el sentimiento, nota si te importa lo que estás escribiendo, y se deja contagiar por ese rollo.

Si quieres ejemplos, yo nunca escribiría sobre actualidad bélica internacional. Me resulta soporífera. Y aun siendo un tema de obvio interés que jamás he tratado, creo que mal del todo no lo he hecho haciendome el periodista en eR. En si el tema sobre el que se escriba no importa tanto como el interés que te genere a ti como escritor.

¿Cómo obtener los temas? Socializa, socializa, socializa. No hay más.
Leete la prensa siempre que puedas, para enterarte de lo que ocurre; la réplica a otro artículo es un género puro eRepublikano. Entra al IRC, cotillea el foro unificado. Muchas veces ni siquiera tienes que abrir el pico, solo estar ahi leyendo como otros se sacan las asaduras para darte cuenta de que quieres compartir eso con el resto.
Los feeds también son fuente inagotable de temas, novedades y psicodrama. Manda solicitudes de amistad como si no hubiera mañana.

Eso en la primera fase, mientras te vas haciendo una cara conocida.

En la siguiente, empezarás a darte cuenta de que algunos amigos son trameros de pro, o algun tramero de élite te busque directamente para endulzarte la oreja (el tendrá sus motivos). Entonces aunque no quieras conocerás el juego profundo, y te tocará publicar sin revelar fuentes, y mantener un precario equilibrio de amistades mientras los temas para escribir te saturan.

Ojo, he dicho socializa. No "mantente en tu clan hermético y cuentanos vuestras cosas". Que es una fuente interesante de temas, pero piensa en la cara que pone alguien que no conoce eR y le enseñas un artículo escrito sobre eR. Exacto, esa cara pondrá mucha gente cuando trates temas con chistes privados de un clan particular. Si quieres hacerlo para tu gente, adelante, sólo tenlo en cuenta.

Y poco más respecto a los temas.

Respecto a los objetivos, es tan lícito ir publicando la verdad tal cual, como mentir descaradamente. Ambas cosas van a generar contenido y a mover las cosas, que a fin de cuentas, es de lo que se trata, de menear a la comunidad. En esto, el único punto es tener dos dedos de frente y prever las consecuencias, y preguntarse uno mismo si está dispuesto a aceptarlas.

Si vas por ahi publicando verdades, terminarás tocandole los huevos a todos. No hace falta decir que si estás en un partido o en una MU, el día que te toque decir que son un fraude (que llegará) va a ser fantástico.
Si en cambio te dedicas a la manipulación por sistema, será porque ya conoces los grupos que mueven las cosas, y quieres putear a uno de ellos. Lógicamente, no se van a estar quietos.

Entre un extremo y otro, ahí andarás. Tu objetivo debe ser mantener la polémica en el punto justo que tu soportes. Saber cuando callar.

Y en esto, un consejo de gratis: incluso aunque seas el TAO personificado, te identificarán en un grupo y te juzgarán como miembro de este, hagas lo que hagas. Es el precio de exponerse al resto; pero vale la pena.
Avutardo
Avutardo
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 1735
Fecha de inscripción : 18/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5143086

Volver arriba Ir abajo

PERIODISMO - TEMAS Y OBJETIVOS Empty Re: PERIODISMO - TEMAS Y OBJETIVOS

Mensaje por Espaugyl el Mar 26 Mar 2013, 00:05

Mi palabro es: Etílico
Espaugyl
Espaugyl
Conocido
Conocido

Mensajes : 300
Fecha de inscripción : 19/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4290502

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.