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Ley de Democracia Directa (más reforma del Reglamento del Congreso)

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Ley de Democracia Directa (más reforma del Reglamento del Congreso) Empty Ley de Democracia Directa (más reforma del Reglamento del Congreso)

Mensaje por Vihesito el Vie 29 Mar 2013, 17:05

Presento ante el Congreso la ley de Democracia Directa. La acompaña una modificación necesaria del Reglamento del Congreso, más abajo.

Esta propuesta ha sido meditada, debatida y consensuada por la Asamblea de Izquierda Federal, y es presentada al Área de Trabajo del Congreso con intención de que los congresistas puedan valorarla y ofrecer las mejores modificaciones, a fin de que la democracia directa pueda ser instaurada en eEspaña.
Creemos fervientemente que la democracia lo es en tanto que los ciudadanos puede, efectivamente, administrar el Estado. Por ello, consideramos esta ley un verdadero avance democrático que permitirá, además, que el Congreso pueda adquirir mayores funciones de control al Ejecutivo.

Creo conveniente proponer, desde el principio, dos debates importantes sobre la Ley. En primer lugar, qué leyes y decisiones deben ser tomadas por el pueblo. En segundo lugar, a partir de qué nivel pueden los ciudadanos participa en el sistema democrático (en la ley se ha prefijado el nivel 25, para evitar así la participación de multicuentas o jugadores con escaso conocimiento del juego).

Sobra decir que la ley está abierta a las modificaciones que se propongan.

Ley de Democracia Directa
Ley de Democracia Directa:

    LEY DE DEMOCRACIA DIRECTA
      Preámbulo
      La democracia es definida como el gobierno del pueblo. Aun considerando las limitaciones que eRepublik impone, como representante democrático del pueblo eEspañol, el Congreso de eEspaña debe garantizar y fomentar el gobierno del pueblo. En este sentido debe considerarse prioritaria la toma de decisiones en primera persona, siendo el propio pueblo eEspañol quien tome, mediante su voto, las principales determinaciones del Estado.

      Título I - Disposiciones para la democracia directa
        1. Se consideran competencias propias del pueblo eEspañol y deberán ser votadas por este:
          a) La ratificación de cualquier tipo de tratado internacional, así como su abandono.
          b) La aprobación de los estatutos que regulan los organismos públicos y otros entes estatales.
          c) La aprobación de modificaciones de los impuestos si estas son iguales o superiores a tres puntos porcentuales en términos absolutos.
          d) Las modificaciones del salario mínimo.
          e) Las mociones de censura al Presidente del Gobierno.
          f) La modificación y derogación de la ley de Democracia Directa.

        2. Se consideran competencias propias del Congreso de eEspaña todas aquellas las votaciones que se realizan ingame, con las salvedad que establece el Reglamento del Congreso en el artículo 3.2.7. y cuantos asuntos no señala como impropios para el Congreso el artículo primero.
        3. No podrá el Congreso de eEspaña, unilateralmente, reasignar las competencias que le son propias o impropias. La cesión o recuperación de competencias competerá al pueblo eEspañol y deberá realizarse por la vía del referendo.
        4. A propuesta de cualquier congresista y siendo aprobado por 2/3 por la Mesa del Congreso, cualquier propuesta o ley podrá pasar a ser votada por el pueblo eEspañol.
        5. Sólo podrán votar aquellos jugadores que tengan, en el momento en que se computan los votos, nacionalidad eEspañola. Se considera la edad mínima para votar en el nivel 25, estando este incluido entre los habilitados para votar.


      Título II - Procedimiento de las votaciones
        1. Toda propuesta cuya votación competa al pueblo eEspañol será publicada íntegra por la Comisión de Comunicación del Congreso, con enlace al debate previo o simultáneo en el Congreso, en una publicación exclusiva para ello en el Boletín Oficial del Estado. Se indicará además en la publicación los votos requeridos para que esta sea aprobada, siempre de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Congreso.
        2. Los ciudadanos deberán votar en los comentarios del artículo, siendo votos nulos aquellos que se emitan en respuesta a otros votos.
        3. La duración y requerimientos para ser aprobadas de cualesquiera de las propuestas serán aquellos que estipule el Reglamento del Congreso.
        4. Los votos serán contabilizados por la Mesa del Congreso, que comunicará los resultados a los Congresistas por medio de un hilo en la Cámara del Congreso. Los resultados serán, asimismo, añadidos al final del artículo, que será editado a tal fin.
        5. De ser una propuesta que conlleve su aprobación en el sistema de eRepublik podrá ser lanzada de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento del Congreso. Se considerará un lanzamiento ilegal de la ley y será sancionada según dictamine el Reglamento del Congreso el lanzamiento de aquellas propuestas que requiriesen ser votadas en referendo popular que no hubiesen sido aprobadas por el pueblo eEspañol.
        6. En el caso de que una propuesta que hubiese sido aprobada por el pueblo no sea aprobada ingame se abrirá un hilo de votación en el Congreso simultáneo a unas nuevas votaciones en el juego. Se conminará a los congresistas a votar a favor, en cumplimiento de las demandas populares. Aquellos congresistas que persistiesen en rechazar la propuesta serán considerados objetores. La votación será repetida cuantas veces fuese necesaria hasta satisfacer lo aprobado por el pueblo.
        7. Aquel congresista que hubiese sido objetor en un porcentaje igual o superior al cincuenta por ciento de las votaciones aprobadas por el pueblo no será elegible como congresista la legislatura siguiente. De ser elegido no podrá ser considerado, a todos los efectos, congresista de eEspaña, no pudiendo aplicarse ningún atenuante.


      Disposiciones.
        1. La ley de Democracia Directa deberá ser aprobada por mayoría cualificada de los congresistas y entrará automáticamente en funcionamiento tras su aprobación.
        2. La ley de Democracia Directa sólo podrá ser derogada o modificada por la vía de referendo, requiriendo ser aprobado por mayoría cualificada.
        3. La ley de Democracia Directa es, en gradación, directamente inferior al Reglamento del Congreso y de la Mesa del Congreso, prevaleciendo, en caso de conflicto, sobre otras leyes y reglamentos.


Para poder ser legal la ley de Democracia Directa y suplir sus funciones, se requieren pequeñas modificaciones en el Reglamento del Congreso.

Ya que había que introducir modificaciones, he aprovechado para corregir errores, faltas de ortografía, de redacción, etc. Se señala en rojo el texto a suprimir y en verde el añadido o modificado. En el caso de faltas de ortografía, se ha eliminado la incorrección y se ha dejado únicamente la corrección en verde (por ejemplo, "así mismo" por "asimismo").

Además, se han considerado nombres propios Congreso, Mesa, Presidente y Gobierno, mientras que congresista, legislatura, ingame, outgame, moción, censura y ley, entre otras, se han considerado nombres comunes.
Me he tomado la libertad de utilizar el comando [list] para facilitar la lectura del Reglamento, que creo que le hace ganar bastante claridad.

Por último, he incluído una corrección en el punto 3.1.7., ya que hacía referencia a las votaciones urgentes ingame en el apartado 3.1., dedicado a las votaciones outgame. Este punto se ha trasladado íntegramente al punto 3.2., convirtiéndose en el 3.2.3., mientras que el puto de las votaciones urgentes outgame se ha adaptado a su contexto.

Propuesta de reforma del Reglamento del Congreso
1. COMPOSICIÓN Y GENERALIDADES DEL CONGRESO.:

    1. COMPOSICIÓN Y GENERALIDADES DEL CONGRESO.

      1.1. El congresista proclamado electo adquirirá la condición plena de Congresista en el Foro Unificado cuando se le asignen los permisos que serán otorgados por los miembros de la Mesa saliente o en su defecto por la Administración del foro. Se considera congresista proclamado electo a todo aquel que eRepublik considere como congresista ingame.

      1.2. El congresista perderá o no recibirá su condición como tal en el Foro Unificado por las siguientes causas:
        a. Por declaración del Congreso, sanción de la Mesa o ley que anule la proclamación del congresista.
        b. Por extinción de la legislatura.
        c. Por renuncia del congresista ante la Mesa del Congreso o directamente en el juego.
        d. Por pertenecer a un país enemigo y tener bajo criterio de la mesa la categoría de Tover
        e. Por compra o intento de compra de votos o intento de compra. Se considera compra de votos a cualquier tipo de contrapartida que se haga a un ciudadano por su voto. Eso incluye cualquier tipo de bien material o inmaterial, ingame o outgame. La mera propuesta o sugerencia de compra de votos será asimismo punible.
        f. Por ser baneado de manera permanente en eRepublik en el transcurso de la legislatura, y, por tanto, no poder cumplir las responsabilidades del Congreso ingame.


      1.3. Cámara Pública.
      En la misma tomarán tendrán lugar los debates y votaciones de carácter general, siendo visible a cualquiera que visite el foro, registrado o no. Nuevos temas sólo podrán ser abiertos por miembros de la Mesa y del Gobierno de forma acorde con este reglamento.

      1.4. Cámara Privada.
      Tendrán Tomarán lugar en ella los debates y votaciones cuyo contenido pueda poner en peligro la seguridad nacional o la resolución favorable de conflictos estratégicos en los que esté involucrado el país o su Alianza, siendo visible única y exclusivamente a aquellos con acceso a la Cámara. Nuevos temas sólo podrán ser abiertos por miembros de la Mesa y del Gobierno, según lo dispuesto en el Artículo 5.

      1.5. Área de Trabajo.
      Será el espacio donde los congresistas y miembros del Gobierno podrán presentar propuestas en proceso de elaboración o que requieran de revisión ser revisadas, con intención de mejorarlas y prepararlas para su posterior proposición. Esta área será visible al público, de igual manera que la Cámara Pública.

      1.6. Zona de Participación Ciudadana.
      Será el lugar donde los ciudadanos podrán realizar sus propuestas y colaborar con los congresistas y miembros del Gobierno en la redacción de nuevas leyes, aportando ideas, comentando sus opiniones, etc. Esta zona será accesible al público y regida por la Mesa del Congreso. Todos tendrán permiso para escribir en este apartado, será moderado por Mesa del Congreso y la administración del foro

      1.7. Pasillos del Congreso.
      Serán la zona de conversación distendida donde congresistas y miembros del Gobierno podrán tratar temas referentes al Congreso y su funcionamiento. Éstos sólo serán accesibles y visibles para miembros con acceso al Congreso y estarán regidos por la Mesa del Congreso en base al reglamento.

      1.8. Registro del Congreso.
      Lugar donde se almacenarán las leyes vigentes y derogadas y temas cerrados en las dos Cámaras durante legislaturas anteriores en secciones diferenciadas. Las leyes y temas serán movidos y/o actualizados por la Mesa vigente, en el caso de las leyes cuando éstas sean aprobadas, modificadas o derogadas y en el caso de los temas cuando se inicie una nueva legislatura.

      1.9. Zona de Trabajo de Comisiones.
      Será una categoría que aparecerá inmediatamente inferior a la del mismo congreso, como dependencia anexa, donde se podrá disponer de subforos para las Comisiones legislativas y demás actividades que emanen del Congreso, con permisos restringidos según dicten las leyes que las regulen.

2. PROPUESTAS DE LEY Y DEBATES.:

    2. PROPUESTAS DE LEY Y DEBATES.

      2.1. Podrán enviar propuestas para su debate y votación en el congreso cualquier congresista y miembro del Gobierno con permisos para escribir en el apartado del Congreso. Para que un miembro del Gobierno pueda mandar una propuesta o debatir sobre ella, debe pertenecer a su área de trabajo.

      2.2. El miembro de la Mesa que disponga una propuesta recibida en el foro de la mesa, enviará acuse de recibo al solicitante. Desde el momento del posteo la Mesa dispondrá de 24 para decidir si pasa a debate o no, e indicar si hay algún problema o si es rechazada los motivos de esto en el hilo "Estado de las Propuestas. Legislatura (mes A - mes B)."

      2.3. Durante todo el proceso (en deliberación, aprobado, con problemas menores a corregir o rechazado) deberá notificarse el estado en el hilo mencionado en el artículo anterior.

      2.4. El inicio del debate se realizará tan pronto como la Mesa admita la propuesta, siempre y cuando no haya más de 3 debates abiertos en las últimas 24 horas, y estén ya en proceso de votación, si pasase uno a votación entraría automáticamente otro debate, excluyéndose los debates considerados urgentes. El Presidente o los vicepresidentes de la Mesa, deberán abrir el Hilo correspondiente al debate en el foro correspondiente de la cámara del congreso, adjuntando el texto de la propuesta e indicando quién es el solicitante de la misma.

      2.5. La Mesa marcará al inicio la duración del debate pudiendo ser de 48 o 72 horas, siendo a su vez el primer caso ampliable a 72 horas mediante solicitud del creador de la propuesta durante el debate. Cuando el debate entre en sus últimas 24 horas, se procederá a abrir la votación en un hilo independiente permaneciendo el debate abierto durante ese plazo. No será abierta la votación en el Congreso en los casos que especifique la Ley de Democracia Directa que deban ser realizados por la vía del referendo.

      2.6. Durante el tiempo del debate, el solicitante podrá pedir la modificación de la propuesta a la Mesa, siempre y cuando dicha modificación sea válida respecto a la legislación, procediendo a actualizar la propuesta de aprobarse. Además, podrá pedir la retirada de la propuesta a la Mesa, tras lo cual esta procederá a cerrar el hilo o moverlo al área de trabajo a petición del quien la propuso. La retirada de la propuesta supone no realizar la votación posterior o cierre de votación si ya se ha abierto.

      2.7. Un Congresista podrá presentar una única moción de censura por legislatura contra un Ministro que considere que no esté realizando correctamente sus funciones. Una vez presentada la moción, se abrirá un debate en el que el Ministro cuestionado tendrá la oportunidad de defenderse y dar su punto de vista. Una vez finalizado el debate, salvo retirada de la propuesta, se procederá a la votación. Si la moción obtiene un 66% de votos favorables, el ministro será cesado de su cargo teniendo el Presidente de Gobierno que nombrar a un sustituto en el plazo de 24 horas. Si en ese plazo no fuera nombrado el nuevo ministro, el viceministro de su misma área pasaría a ser a todos los efectos ministro.

      2.8. Los debates de las propuestas de Enemigo Natural, deberán tener lugar siempre en el Congreso Privado. Sus debates se iniciarán de manera común, salvo en caso de extrema urgencia, cuando el Presidente podrá abrir él mismo el hilo del debate de urgencia, y lanzar la votación. Asimismo sólo podrán ser propuestos por el gobierno.

      2.9. Se podrán realizar propuestas de modificación ley aprobada por el Congreso durante la misma legislatura o en las anteriores. Asimismo una propuesta no podrá ser derogada en un plazo menor a 5 días desde su aprobación. En el caso de que el intento de derogación no sea aprobado, la ley en cuestión no podrá ser derogada en la misma legislatura.

      2.10. En el área de participación ciudadana, cualquier ciudadano podrá proponer leyes, donde mediante sondeo, cualquier ciudadano podrá "añadir su firma" a tal ley, para que el que propone la ley envíe un mp a los tres miembros de la mesa, deberá tener tener 15 firmas de ciudadanos distintos. Cuando tenga las 15 firmas el solicitante podrá enviar un mp, indicando donde (url) esta tal recogida de firmas, entonces la mesa la tramitara de forma normal, sacándola a debate (si procede) donde solo podrán debatirla/votarla los congresistas. y siguiendo el procedimiento común.

      En caso de que se remitiera a la Mesa una propuesta con una manifiesta intención de trolleo, ésta podrá penalizar a los firmantes con su exclusión en futuras propuestas ciudadanas durante la legislatura actual (si faltase una semana o menos para el fin se aplicaría también a la siguiente), no contabilizándose sus firmas para el mínimo exigido.

      2.11. Cualquier norma que afecte una propiedad no perteneciente al Gobierno o el Congreso, deberá contar con un acuerdo previo de cesión público entre el Gobierno y los propietarios en el mismo debate de la propuesta. Dicho acuerdo de cesión figurará como anexo a la norma aprobada. En caso de que dicha norma sea derogada, la propiedad pasará automáticamente a sus dueños originales.

3. DE LAS VOTACIONES.:

    3. DE LAS VOTACIONES.

      3.1. Votaciones outgame.

        3.1.1. Como regla general, los votos válidos admitidos por la cámara son: "A Favor" o "En Contra". En los casos necesarios, y según exponga la Mesa del Congreso en el hilo de votación, se admitirán votos nominales o de otra índole. Se admitirán votos en formato de imagen, no obstante en dicha imagen debe aparecer escrito de forma clara el sentido del voto. En las votaciones que no tengan correspondencia ingame, y según exponga la Mesa del Congreso, se admitirá el voto "En blanco". Cualquier voto diferente a lo expresado, editado o repetido, tendrá la consideración de nulo.

        3.1.2. El Presidente del Gobierno será considerado como un congresista más y contará con voz en el debate y voto. En caso de que el Presidente del Gobierno fuera ya Congresista, solo le correspondería el voto de Presidente del Gobierno.

        3.1.3. En las votaciones nominales se admitirán solamente los votos que incluyan exclusivamente el nombre del postulado, aceptándose errores tipográficos. En caso de empate, se elegirá al candidato atendiendo, por este orden, a de más veterana en eRepublik por este orden: mayor experiencia (con medallas en perfil) como congresista, medallas Hard Worker (HW), puntos de experiencia, y mayor tiempo en el juego.

        3.1.4. El plazo de votación, será normalmente de 24 horas, pudiendo ser en casos especiales de 48 horas, dicho plazo será fijado por la Mesa al inicio de la votación y no podrá ser alterado durante el transcurso de esta. En caso de que el plazo sea de 48 horas, los plazos de debate total que figuran en el artículo 2.7. se ampliarán 24 horas y el tiempo de votación empezarán a 48 horas del final del debate.

        3.1.5. Para que una propuesta pueda ser aprobada, deben haber votado al menos el 51% de los congresistas admitidos en la Cámara en el momento de la votación, a esta cantidad se conoce como quórum. De no llegar al mínimo de participantes en la votación, la propuesta será rechazada. Son excepciones las votaciones nominales y de carácter urgente. En los casos de votaciones por vía democrática directa, no se establecerá quórum.

        3.1.6.1. Se reconocen 2 tipos de votaciones:
          a) Por Mayoría: las propuestas serán aprobadas en el caso que los votos "A Favor" superen a los "En Contra". Se usará este tipo de votación en cualquier ley no incluida en ninguno otro tipo de votación.
          b) Por Mayoría Cualificada, las propuestas serán aprobadas en el caso que de que al menos un 66% de la suma de los votos "A favor" y "En Contra" sean "A Favor". Este tipo de votación deberá usarse para modificar el reglamento del congreso, entrar o salir de alianzas, impeachment a un presidente de gobierno y en cualquier ley en la que venga expresamente citado este método de derogación.
          3.1.6.21. En ningún caso e independientemente del contenido de la votación podrá usarse un tipo de votación para derogar una ley, tratado, moción, reglamento o equivalentes, distinto del que se usó para aprobarlo.


        3.1.7. Para iniciar una votación urgente outgame ingame, que solo podrá utilizarse en caso de ser manifiestamente necesaria la urgencia, el solicitante deberá contar con el apoyo de las 2/3 partes de la Mesa del Congreso. Paralelamente a la votación, se iniciará un debate urgente de duración igual a la votación.
          3.1.7.1. Se considerará urgente, sin necesidad con que se cuente con el visto bueno de la mesa del congreso para catalogarlo como tal, los siguientes casos:
            a) Declaración de Enemigo Natural contra una nación no aliada que esté en guerra con eEspaña.
            b) Declaración de Enemigo Natural contra una nación no aliada que esté en guerra con alguna nación aliada de eEspaña.
            En los caso descritos en los puntos a) y b) de este mismo artículo, sólo un miembro del gobierno con permisos para escribir en el apartado del Congreso, podrá abrir una votación ingame y, paralelamente, abrir, en la Cámara de Privada, un debate urgente de igual duración a la votación explicando con todo tipo de datos e información el tema.


        3.1.8. En el caso de que la votación fuese declarada con urgencia, si obtuviese la cantidad suficiente de votos para que la propuesta fuera aprobada, se daría como aprobada sin necesidad de esperar más. En el caso de lanzar esta votación, la Mesa indicara claramente la cantidad de votos “A Favor” necesarios para dar el proceso por terminado, manteniéndose abierto la votación durante el plazo de la misma y contando los votos posteriores a efectos de participación del congresista.

        3.1.9. Una vez finalizada la votación, todos los votos que se emitan en ésta no serán considerados ni para el resultado de la votación ni para la actividad del congresista. Del mismo modo el voto que de una persona que no posee condición de congresista o que ha perdido su condición temporalmente, tampoco serán considerados.

        3.1.10. Se observa la posibilidad de no realizar votación en el Congreso outgame de propuestas que la Ley de Democracia Directa contemplase como propias de resolución por vía democrática directa. Las votaciones democráticas directas deberán ceñirse a todos los artículos del título 3.1., contemplados sobre la ciudadanía en lugar de sobre los congresistas. No se contemplarán en votaciones democráticas directas cuestiones de participación o quórum.


      3.2. Votaciones ingame.
        3.2.1. Toda ley que se quiera someter a aprobación ingame, deberá pasar por un debate previo en el Congreso. Esto incluye:
          a) Cambios del SMI
          b) Modificaciones de impuestos
          c) Firma de nuevos MPPs
          d) Mociones de censura
          e) Declaraciones de guerras y declaraciones de Paz
          f) Embargos comerciales
          g) Declaración de Enemigo Natural
          h) Emisiones de ESP


        3.2.2. En el caso de las renovaciones de MPPs, renovaciones de embargos comerciales y las donaciones, debido a su carácter rutinario, se procederá a la simple colocación de un aviso explicativo sin ser necesario el debate salvo petición previa de algún congresista o voluntad del Gobierno.

        3.2.3. Para iniciar una votación urgente ingame, que solo podrá utilizarse en caso de ser manifiestamente necesaria la urgencia, el solicitante deberá contar con el apoyo de las 2/3 partes de la mesa del congreso. Paralelamente a la votación, se iniciará un debate urgente de duración igual a la votación.
          3.2.3.1. Se considerará urgente, sin necesidad con que se cuente con el visto bueno de la mesa del congreso para catalogarlo como tal, los siguientes casos:
            a) Declaración de Enemigo Natural contra una nación no aliada que esté en guerra con eEspaña.
            b) Declaración de Enemigo Natural contra una nación no aliada que esté en guerra con alguna nación aliada de eEspaña.

          En los caso descritos en los puntos a) y b) de este mismo artículo, sólo un miembro del gobierno con permisos para escribir en el apartado del Congreso, podrá abrir una votación ingame y, paralelamente, abrir, en la Cámara de Privada, un debate urgente de igual duración a la votación explicando con todo tipo de datos e información el tema.


        3.2.4. Cuando el Gobierno quiera realizar una propuesta ingame, con la excepción del artículo 3.1.7.1. 3.2.3.1. de este reglamento, deberá presentarla antes a la Mesa del Congreso, añadiendo todo tipo de datos e información respecto al tema. La Mesa del Congreso abrirá un hilo de debate o concederá al Presidente del Gobierno la potestad de hacerlo. El debate seguirá el procedimiento habitual de los mismos.

        3.2.5. Sobre las mociones de censura.
          a) Toda moción de censura, antes de lanzarse ingame deberá ser votada outgame en el foro del congreso para evitar los 7 días de inmunidad. Solo en caso de obtener la mayoría necesaria para que la moción salga a favor en la votación outgame, la moción será considerada legal ingame.

          b) La propuesta de moción podrá llevarse a cabo de manera urgente ingame directamente de forma legal (previa aprobación por 2/3 de la Mesa), en el caso de que la seguridad de España esté en peligro, considerándose peligro lo que la cámara estime oportuno, como por ejemplo: casos de robo, declaración de guerra o natural enemy sin previo aviso, absentismo manifiesto y otros motivos que pudieran darse en los que el Congreso lo viera necesario.

          c) Si una moción fuera lanzada de forma ilegal con una intención que pudiera entenderse como estratégica para sustentar al Presidente del Gobierno en su cargo, se procedería a abrir un debate de urgencia sobre por parte de la Mesa del Congreso, donde poder valorar la posibilidad de votar afirmativamente.

          d) En el caso de que se diese una moción de censura ilegal si 1/3 de los congresistas de la cámara solicitasen debate urgente, se procedería a este por parte de la mesa.


        3.2.6. Sobre las Declaraciones de Enemigo Natural
        Toda declaración de Enemigo Natural a una nación aliada deberá pasar por un debate previo y su aprobación outgame en el Congreso, antes de lanzar la votación ingame.

        3.2.7. Los cambios del SMI, modificaciones de los impuestos superiores a tres puntos porcentuales en términos absolutos, y mociones de censura podrán ser votadas por vía democrática directa, previa a la votación ingame, si así lo contemplase la Ley de Democracia Directa.

4. DISCIPLINA PARLAMENTARIA.:

    4. DISCIPLINA PARLAMENTARIA.

      4.1. Para Congresistas.
      Se diferenciarán 3 tipos de faltas:

        4.1.1. Leves (implican apercibimiento).
          a) Acumulación de votos nulos (3 o más).

          b) Envío de propuestas contrarias al Reglamento del Congreso.

          c) Queja de forma irrespetuosa y/o falta de justificación razonable de sanciones impuestas por la Mesa.


        4.1.2. Graves (implican expulsión temporal a criterio de la mesa si 24 o 48 horas).
          a) Lanzamiento de votaciones ingame sin debate previo (salvo mociones de censura, Natural Enemy y Donate al BdE).

          b) Insulto, faltas de respeto, a miembros de la cámara, miembros del gobierno, partidos políticos, coaliciones, milicias y/o cualquier eCiudadano con ciudadanía eEspañola ingame o con eCiudadanía aliada y reconocido por la comunidad como eEspañol.

          c) Troleo en hilos de Congreso, área de trabajo y Congreso privado.

          d) Acumulación de 2 o 3 faltas leves.

          e) Vanagloriarse/jactarse de incumplir la normativa del Congreso.


        4.1.3. Muy graves (implican expulsión por legislatura, si faltase una semana o menos para el fin se aplicaría también a la siguiente).
          a) Apertura de hilos en el Congreso sin permiso de la Mesa.

          b) Lanzamiento de moción de censura ingame al Presidente del Gobierno sin debate previo en el Congreso.

          c) Lanzamiento de Natural enemy Ingame sin debate previo en el Congreso.

          d) Lanzamiento de Natural Enemy Ingame a naciones aliadas de eEspaña sin debate previo y su aprobación outgame en el Congreso.

          e) Lanzamiento de donate de cuantía diferente a la solicitada por el Gobierno.

          f) Filtrado de información, de importancia relevante para el apartado político, militar o económico de eEspaña, del Congreso privado.

          g) Acumulación de 4 o más faltas leves o 2 o más faltas graves.



      4.2. Para Miembros del Gobierno.
      Para evitar mociones de censura injustificadas, es necesario legislar, qué debemos considerar condenable de la actuación del Gobierno. Se diferenciarán 3 tipos de faltas:

        4.2.1. Leves (implican apercibimiento).
          a) Envío de propuestas contrarias al reglamento.

          b) Queja a sanciones impuestas a la Mesa.

          c) Apertura de hilos en el congreso sin permiso de la Mesa, exceptuando los casos mencionados en el artículo 3.2.3.1. del reglamento.

          d) Troleo en hilos de Congreso, área de trabajo, Congreso privado...

          e) Revelación de información de escasa o ninguna relevancia de la cámara privada.


        4.2.2. Graves (implican expulsión temporal y motivos válidos para petición de moción por parte de congresistas).
          a) Insulto, faltas de resto, a miembros de la cámara.

          b) Actuación contraria a las decisiones del Congreso.

          c) Incumplimiento del manifiesto de responsabilidades.

          d) Pérdida injustificada de bienes del estado (léase ruina económica).

          e) Filtrado de información del Congreso privado.

          f) Acumulación de 3 o más faltas leves.


        4.2.3. Muy graves (implican expulsión por legislatura/s y motivos para apertura de moción por parte de la Mesa del Congreso).
          a) Acumulación de 6 o más faltas leves, 3 o más faltas graves.

          b) Robo de bienes del estado.

          c) Lanzamiento de una declaración de Enemigo Natural ingame a una nación aliada sin debate previo y su aprobación outgame en el congreso.


      4.3 Reclamaciones.
        a) Los congresistas y miembros del Gobierno tendrán la posibilidad de reclamar una sanción, en un período de 48h a la publicación de estas en el hilo correspondiente, siempre que mantengan las formas, lo hagan de manera respetuosa hacia la Mesa y demás miembros del Congreso y tengan algún motivo o argumento razonable para ello.

        b) Para reclamar se debe enviar un MP a los 3 miembros de la Mesa, en el período de tiempo indicado en el apartado "a", donde se indique la sanción que quieren reclamar y los motivos.

        c) La Mesa del Congreso tendrá un período de 24 horas desde que ha sido enviado el MP para decidir si aceptan la reclamación. La Mesa deberá notificar en el hilo de sanciones que se ha recibido la reclamación.

        d) La Mesa debe anunciar su decisión publicando un post en el hilo de sanciones donde aparezcan el MP recibido (excepto indicación contraria del usuario que reclama), su decisión y los motivos de esta.

        e) Si la Mesa lo considera oportuno, podrá abrir un debate de 24 horas en el congreso para que los congresistas puedan expresar su opinión al respecto.

        f) La Mesa debe justificar sus sanciones siempre de manera pública y argumentando la decisión en el hilo de sanciones.

        g) Si la reclamación es aceptada, la sanción queda automáticamente retirada y carece de validez sin poderse sancionar de nuevo a un congresista por los hechos concretos que provocaron esta sanción aunque sí por otros de la misma índole que impliquen una sanción equivalente.


      4.4. Atenuantes.
        4.4.1. Para las faltas Muy Graves consideradas en los apartados 4.1.3. (apartados a, b, c, d y e) y 4.2.3. (apartado c), la Mesa del Congreso abrirá un hilo de debate que durará 24 horas, en el cual, los congresistas darán su opinión al respecto de si se ha cometido un error o de si ha sido malintencionado.

        4.4.2. Una vez pasadas las 24 horas, la Mesa del Congreso abrirá una votación en la cual se dictaminará si la sanción es de 48 horas (se considera que ha sido un error y no se ha obrado de mala fe) o inhabilitación (se considera que no ha habido error).

        4.4.3. Los congresistas deberán indicar si votan por la sanción de 48 horas o inhabilitación, siendo considerados nulos los votos editados o que no sean "48 horas" o "inhabilitación" (están permitidos los errores tipográficos).

        4.4.4. Pasadas las 24 horas, se establecerá la sanción por mayoría (50% votos +1).

5. REFORMA DEL REGLAMENTO Y DISPOSICIONES.:

    5. REFORMA DEL REGLAMENTO Y DISPOSICIONES.

      5.1. En caso de que se requiera reformar o modificar algún artículo o capítulo de este Reglamento la propuesta será tramitada de forma normal por la Mesa del Congreso pero para que esta sea aprobada se necesitara mayoría cualificada del Congreso.

      5.2. Disposición Derogatoria.
        a) Queda derogado el anterior Reglamento del Congreso desde el momento de la aprobación de este nuevo Reglamento.
        b) Queda derogada cualquier norma o ley que sea contraria a este Reglamento.


      5.3. Disposición Final.
      Este Reglamento entrara en vigor tras su aprobación por el Congreso y en el apartado correspondiente del Foro Unificado de eEspaña.

      5.4. Disposición por modificación 1ª.
      La mesa deberá solicitar a la administración del Foro Unificado la creación de la nueva categoría según el nuevo artículo 1.9. en un plazo máximo de una semana, siendo la falta de esto motivo para presentar moción de censura a la misma.

      5.5. Disposición por modificación 2ª.
      La aprobación del nuevo artículo 2.11. tendrá efecto retroactivo para cualquier ley a propuesta de sus propietarios o de algún congresista en caso de tener claro los dueños originales. Será excepción a esto, por antigüedad y trabajo realizado por encargados públicos a lo largo del tiempo, el Instituto de Ayuda al Novato.

Esperamos un fructífero debate previo al envío de esta propuesta a la Mesa.

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Mensaje por jorge republicano el Vie 29 Mar 2013, 17:11

Propongo que presentes primero la corrección de los errores del Reglamento y luego la Democracia Directa + Reforma. Es debido a que con lo primero estoy de acuerdo y con lo segundo no. La mera existencia del congreso enmarcada en la actual dinámica del juego se opone a esto. Además aún pudiendo parecer utópico debido a las inevitables comparaciones con la VR, los congresistas somos los representantes del pueblo lo que nos capacita para tomar decisiones en su nombre.
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Mensaje por Archalord el Vie 29 Mar 2013, 17:27

La democracia se entiende como la participación tanto directa como indirecta del pueblo. Los congresistas ofrecemos la indirecta, es decir, el pueblo delega parte de las funciones en nosotros. Con esta ley queremos dar también la participación al pueblo, la cual la tenemos muy olvidada. No podemos decir que al ser nosotros sus representantes deben conformarse con acatar lo que aquí digamos, sin que puedan dar su opinión. No podemos querer solo al pueblo para que nos vote, y luego una vez votado, ignorarle. Parecería un despotismo ilustrado (Todo para el pueblo pero sin el pueblo)
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Mensaje por Mskina el Vie 29 Mar 2013, 17:30

Me tengo que ir, así que no la puedo leer con profundidad.

La idea me parece que está muy currada, pero le veo la dificultad de que no podemos modificar el juego. Si hubiese un sistema de referéndum en el juego sería posible, pero sin él...

En cuanto pueda me leo todo seguido, que a lo mejor estoy metiendo la pata xD
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Mensaje por Vihesito el Vie 29 Mar 2013, 17:52

No creo que esta ley pueda rechazarse por ser inaplicable ingame, no estar contemplada por la administración del juego o suponer una gran carga de trabajo.


Empezando por el final. La forma de votación es tan sencilla como comentar en una publicación hecha por la Comisión de Comunicación del Congreso (mejor, pues, un periódico propio para el Congreso que el BOE), que debe incluir la ley o reforma propuesta íntegra, junto con los plazos de votación y requerimientos para ser aprobada.
Es decir, que supone a la comisión "copiar y pegar". Además, la Mesa tiene que contar los votos -ardua tarea donde las halla, por otra parte- que es lo que ya hace en la actualidad.

El juego tampoco crea Fuerzas Armadas, y las tenemos. Tampoco crea comisiones de investigación, ni crea el Congreso outgame o la ley de Registro Civil, todas ellas útiles. Todas ellas útiles para el Estado. La presenta ley devuelve al pueblo soberano la toma de determinadas decisiones, lo que permitirá, además, profundizar al Congreso en su tarea de control al Gobierno (que escándalos como el de las Q4 revelan que no ha sido el apropiado).

La participación directa del pueblo en la toma de decisiones es algo que, como representantes públicos, no deberíamos temer, sino promover.

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Mensaje por jorge republicano el Vie 29 Mar 2013, 17:57

No me da ningún miedo, simplemente te digo que con la aprobación de esto los congresistas se limitarían a proponer leyes y esperar a que la peña las vote. Con ello se generaría una inutilidad del Congreso pues al final sólo sería necesaria una Mesa que eligiera esas propuestas y una Comisión de Comunicación. Se acabaría por derogar el congreso outgame debido a su desuso.
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Mensaje por Vihesito el Vie 29 Mar 2013, 18:05

@jorge republicano escribió:No me da ningún miedo, simplemente te digo que con la aprobación de esto los congresistas se limitarían a proponer leyes y esperar a que la peña las vote. Con ello se generaría una inutilidad del Congreso pues al final sólo sería necesaria una Mesa que eligiera esas propuestas y una Comisión de Comunicación. Se acabaría por derogar el congreso outgame debido a su desuso.

A este fin se definen las decisiones que deberán ser tomadas por vía del referendo y cuáles seguirán siendo tomadas por el Congreso. En mi propuesta, se determinan por la vía del referendo.
Ley de Democracia Directa escribió:
1. Se consideran competencias propias del pueblo eEspañol y deberán ser votadas por este:
a) La ratificación de cualquier tipo de tratado internacional, así como su abandono.
b) La aprobación de los estatutos que regulan los organismos públicos y otros entes estatales.
c) La aprobación de modificaciones de los impuestos si estas son iguales o superiores a tres puntos porcentuales en términos absolutos.
d) Las modificaciones del salario mínimo.
e) Las mociones de censura al Presidente del Gobierno.
f) La modificación y derogación de la ley de Democracia Directa.

Como ya he dicho, espero que los congresistas propongan modificaciones de este epígrafe. Dudo mucho que, así de golpe, tantas funciones quieran ser otorgadas al pueblo por parte de los congresistas, por mucho que desde los partidos progresistas así lo defendamos.
No obstante, aun defendiendo reformas más avanzadas, forma parte de la toma democrática de decisiones el saber ceder, y, en tanto que deseamos la aprobación de la ley, estamos dispuestos a hacer concesiones en el campo en que actuará. De otro modo esta reforma habría acudido directamente a la Mesa en lugar del Área de Trabajo, ya que, por nuestra parte, la Ley está 'perfecta'.

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Mensaje por jorge republicano el Vie 29 Mar 2013, 18:19

Estoy de acuerdo con la a
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Mensaje por Cbgils el Vie 29 Mar 2013, 18:42

La ley es bastante buena y promulga una verdadera democracia en el pueblo.

Como ha dicho Vihesito, el punto a mejorar son el tipo de decisiones que deben tomarse en los referéndum.

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Mensaje por misteryo el Vie 29 Mar 2013, 18:43

Me gustaria saber dimensiones y peso de esta ley, antes de leermela
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Mensaje por Pabpe el Vie 29 Mar 2013, 20:06

Aunque estoy de acuerdo con la Ley tal cual, me parece que con esta propuesta en vez de dar un paso hacia la democracia participativa, estariamos dando 100...

Y esto no seria un peligro o un problema, si tuviesemos una eciudadania informada y medianamente seria. Pero ya dudo bastante de ello, me da la sensación que la propuesta de ley seria un puente para los trolles/tramers y sus ganas de "diversión"

De acuerdo con la ley, si en vez de referendum vinculantes, por el principio y a modo de prueba, fuesen consultivos...aunque claro, ya no seria una ley de democracia directa, sino un ley de participacion ciudadana

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Mensaje por Vihesito el Vie 29 Mar 2013, 21:32

Me gustaría recordarle que los mismos ciudadanos que votarían de forma directa son los que nos votan como representantes. Si no están suficientemente preparados para votar por sí mismos, tampoco lo estarán para votarnos a sus respresentates.

De cualquier modo, esto se está convirtiendo en un debate, y no es ese el objetivo de este lugar.

Ruego a los señores congresistas que se centren en el texto, que permanecerá aquí unos días, y que propongan cuantos cambios estimen oportunos, que para eso está.

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Mensaje por carlitos95 el Vie 29 Mar 2013, 22:12

Yo también estoy en la misma linea que pabpe, creo que la ley va demasiado allá estoy de acuerdo en que la ciudadania apruebe la entrada o no en una nueva alianza, pero hay otros puntos en los que quizas no es tan conveniente.

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Mensaje por Yasiferum el Vie 29 Mar 2013, 22:32

Es muy interesante esta propuesta, los eciuadanos podrían influir y tomar decisiones sin tener que escalar dentro de los partidos y permitiendo a aquellas ideologías no representadas en los partidos grandes llegar al congreso. En resumen, acercar la política a los eciudadanos.

A esta ley le faltarían algunas reformas más para quitar todo el poder a los congresistas y al gobierno para dárselo a los ciudadanos y así llegar a ser una democracia directa pura.
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Mensaje por Vihesito el Vie 29 Mar 2013, 23:41

Tras una profunda revisión y advertencias recibidas por los ciudadanos Itchabe y Siddy, propongo las siguientes reformas.

Se eliminan todas las votaciones que deberían posteriormente realizarse ingame, se añade la competencia de votar los impeachs de ministros y viceministros (no del presidente). Se mantienen los cambios en referencia a las votaciones ingame como guía para reformas posteriores, ya que esta "concesión" se considera temporal, para que el Congreso y los ciudadanos de eEspaña puedan comprobar y habituarse al sistema democrático directo. Esto es, se retroceden unos pasos en la ley, a fin de hacerla posteriormente progresivamente más democrática, permitiendo un lento proceso de adaptación de la eSociedad.

Por mi parte, mantendría los cambios para preparar esta ley que se proponen en el Reglamento, como ya he dicho, con vistas al futuro y no para ser utilizados inmediatamente.

Texto a suprimir en rojo, texto añadido, en verde.

Ley de Democracia Directa
Ley de Democracia Directa:

    LEY DE DEMOCRACIA DIRECTA
      Preámbulo
      La democracia es definida como el gobierno del pueblo. Aun considerando las limitaciones que eRepublik impone, como representante democrático del pueblo eEspañol, el Congreso de eEspaña debe garantizar y fomentar el gobierno del pueblo. En este sentido debe considerarse prioritaria la toma de decisiones en primera persona, siendo el propio pueblo eEspañol quien tome, mediante su voto, las principales determinaciones del Estado.

      Título I - Disposiciones para la democracia directa
        1. Se consideran competencias propias del pueblo eEspañol y deberán ser votadas por este:
          a) La ratificación de cualquier tipo de tratado internacional, así como su abandono.
          b) La aprobación de los estatutos que regulan los organismos públicos y otros entes estatales.
          c) Mociones de censura a ministros o viceministros.
          c) La aprobación de modificaciones de los impuestos si estas son iguales o superiores a tres puntos porcentuales en términos absolutos.
          d) Las modificaciones del salario mínimo.
          e) Las mociones de censura al Presidente del Gobierno.
          f) La modificación y derogación de la ley de Democracia Directa.

        2. Se consideran competencias propias del Congreso de eEspaña todas aquellas las votaciones que se realizan ingame, con las salvedad que establece el Reglamento del Congreso en el artículo 3.2.7. y cuantos asuntos no señala como impropios para el Congreso el artículo primero.
        3. No podrá el Congreso de eEspaña, unilateralmente, reasignar las competencias que le son propias o impropias. La cesión o recuperación de competencias competerá al pueblo eEspañol y deberá realizarse por la vía del referendo.
        3. A propuesta de cualquier congresista y siendo aprobado por 2/3 por la Mesa del Congreso, cualquier propuesta o ley no especificada en el artículo 1º y que no requiera votación ingame podrá pasar a ser votada por el pueblo eEspañol.
        4. Sólo podrán votar aquellos jugadores que tengan, en el momento en que se computasen los votos, nacionalidad eEspañola. Se considera la edad mínima para votar en el nivel 25, estando este incluido entre los habilitados para votar.


      Título II - Procedimiento de las votaciones
        1. Toda propuesta cuya votación competa al pueblo eEspañol será publicada íntegra por la Comisión de Comunicación del Congreso, con enlace al debate previo o simultáneo en el Congreso, en una publicación exclusiva para ello en el Boletín Oficial del Estado. Se indicará además en la publicación los votos requeridos para que esta sea aprobada, siempre de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del Congreso.
        2. Los ciudadanos deberán votar en los comentarios del artículo, siendo votos nulos aquellos que se emitan en respuesta a otros votos.
        3. La duración y requerimientos para ser aprobadas de cualesquiera de las propuestas serán aquellos que estipule el Reglamento del Congreso.
        4. Los votos serán contabilizados por la Mesa del Congreso, que comunicará los resultados a los Congresistas por medio de un hilo en la Cámara del Congreso. Los resultados serán, asimismo, añadidos al final del artículo, que será editado a tal fin.
        5. De ser una propuesta que conlleve su aprobación en el sistema de eRepublik podrá ser lanzada de acuerdo a lo estipulado por el Reglamento del Congreso. Se considerará un lanzamiento ilegal de la ley y será sancionada según dictamine el Reglamento del Congreso el lanzamiento de aquellas propuestas que requiriesen ser votadas en referendo popular que no hubiesen sido aprobadas por el pueblo eEspañol.
        6. En el caso de que una propuesta que requiriese aprobación ingame hubiese sido aprobada por el pueblo no sea aprobada ingame se abrirá un hilo de votación en el Congreso simultáneo a unas nuevas votaciones en el juego. Se conminará a los congresistas a votar a favor, en cumplimiento de las demandas populares. Aquellos congresistas que persistiesen en rechazar la propuesta serán considerados objetores. La votación será repetida cuantas veces fuese necesaria hasta satisfacer lo aprobado por el pueblo.
        7. Aquel congresista que hubiese sido objetor en un porcentaje igual o superior al cincuenta por ciento de las votaciones aprobadas por el pueblo no será elegible como congresista la legislatura siguiente. De ser elegido no podrá ser considerado, a todos los efectos, congresista de eEspaña, no pudiendo aplicarse ningún atenuante.


      Disposiciones.
        1. La ley de Democracia Directa deberá ser aprobada por mayoría cualificada de los congresistas y entrará automáticamente en funcionamiento tras su aprobación.
        2. La ley de Democracia Directa sólo podrá ser derogada o modificada por la vía de referendo, requiriendo ser aprobado por mayoría cualificada.
        2. La ley de Democracia Directa es, en gradación, directamente inferior al Reglamento del Congreso y de la Mesa del Congreso, prevaleciendo, en caso de conflicto, sobre otras leyes y reglamentos.

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