Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Rolbap el Dom 26 Mayo 2013, 18:49

"Dicen los saberes populares que la avaricia rompe el saco. Cuanto más grande será el daño resultante si esa avaricia no tiene límites y llega a poseer totalmente a su presa privándola de toda lógica y sentido común para terminar precipitándola al abismo".


[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Crassus
Craso

Durante su segundo consulado, en el año 54 a.C., Craso y Pompeyo hicieron que se prorrogara el mandato de César como procónsul en la Galia por cinco años. Así mismo, hicieron que se les otorgase a ellos también un proconsulado por el mismo periodo de tiempo. Las provincias más apetecibles eran Siria y las Hispanias. Lo echaron a suertes y al final le tocaron éstas a Pompeyo y aquella a Marco Craso.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Triunvirato
Triunvirato

Dejándose llevar por sus fantasías se veía a si mismo como un nuevo Alejandro Magno llegando hasta la India y aún más allá. Estas cosas sorprendían a aquellos que lo conocían porque aunque Craso siempre había sido un hombre ambicioso podía presumir de tener una cabeza muy bien amueblada y nunca había sido jactancioso ni se había dejado llevar por la avaricia hasta el punto de perder la lógica.

No se dijo nada sobre una guerra con los Partos cuando se aprobó legalmente el reparto de las provincias entre él y Pompeyo. Aquellos no eran ninguna amenaza para Roma en ese momento y solían estar más ocupados en sus luchas internas por el poder que en la posibilidad de extender sus dominios. Por otro lado, nunca habían vulnerado los acuerdos suscritos en su día por Sila, ratificados posteriormente por Lúculo y Pompeyo, que señalaban el río Eúfrates como frontera natural entre Roma y Partia.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Asia_romana_55aC

Gobernaba en Partia en el año 56 AC el rey Phraates III que tenía dos hijos: Mitrídates y Orodes. Entre ambos intrigaron contra su padre y lo asesinaron. Tras esto, subió entonces al trono el mayor de los dos hermanos que gobernaría como Mitrídates III. Una vez rey, declaró Mitrídates la guerra a Artabaces de Armenia que había sucedido a su padre Tigranes ese mismo año. Armenia era aliada de Roma y eso significaba la excusa perfecta para inetervenir allí. No obstante, como fue siempre habitual en la historia de Partia, continuaron las luchas internas por el poder y la guerra con Armenia pasó a un segundo plano al enfrentarse Mitrídates con su hermano Orodes. Encabezados por el enérgico Surena, la facción de poder que apoyaba a Orodes destronó a Mitrídates, lo que empujó a éste a buscar la alianza con Roma. Una Partia dividida por una guerra civil era un manjar demasiado apetecible como para ser ignorado por un gobernador romano en Siria y seguramente Aulo Gabinio, que por aquel entonces desempeñaba ese cargo, se frotó las manos pensando que a río revuelto ganancia de pescadores.

La provincia romana de Siria era un auténtico nido de avispas. Los judíos nunca habían aceptado su forzosa incorporación al mundo romano y continuamente se sublevaban. De hecho, fueron el único pueblo de Siria al que Pompeyo se vio obligado a someter por la fuerza lo que tuvo como consecuencia que les hicieran pagar unos impuestos superiores a los de otros pueblos de la zona. A todo esto había que sumarle los constantes ataques de los pueblos árabes vecinos. Debido a que los tres primeros gobernadores romanos de Siria: Escauro, Marcio Filipo y Léntulo Marcelino se pasaron sus respectivos dos años de mandato defendiéndose de los ataques árabes y controlando a los judíos, decidió el senado de Roma que los futuros gobernadores de esa provincia tendrían el rango de procónsules para que de esa manera tuvieran la potestad de levar tropas y declarar la guerra en nombre de Roma si lo consideraban necesario.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Legionario2
Legionario de la época

Al llegar a Siria para pasar el invierno se unió a la expedición de Craso su hijo Publio que traía consigo mil jinetes eduos, regalo de César, para reforzar su caballería.

Ya a esas alturas había cometido Craso un error imperdonable. Al cruzar el Eúfrates por primera vez y apoderarse de varias ciudades había puesto en guardia a los Partos y les había dado tiempo de organizarse mientras los romanos pasaban el invierno en Siria. Perdió por tanto el factor sorpresa que tantas veces es decisivo en una guerra y le concedió al enemigo un tiempo precioso para organizarse. Posiblemente Craso se daba cuenta de ello pero desconocía el verdadero potencial de su enemigo. Sin duda subestimaba a los Partos y pensaba que vencería sin grandes complicaciones. Si hubiera proseguido su avance durante la primera incursión en territorio enemigo aprovechando el factor sorpresa y hubiera pasado el invierno allí en vez de regresar a Siria, posiblemente habría ganado todo el territorio al este del Tigris sin demasiadas complicaciones. Por otro lado sólo se hizo con el control de aquellas ciudades que podía tomar por un asalto repentino desechando la posibilidad de hacerse con otras. Gran parte de los siete mil soldados de infantería y mil de caballería que dejó en las distintas guarniciones de las ciudades tomadas fueron presa fácil del contraataque parto que ocurrió estando Craso en Siria y se perdieron inútilmente. Según Plutarco, en muchas ciudades estas guarniciones eran en la práctica prisioneros de las mismas.

Durante el invierno en Siria siguió cometiendo errores. En primer lugar no ejercitó a las tropas, con lo que ello supone de relajamiento de la disciplina y de estado de forma de los soldados.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras PartosJin
Jinete parto

En segundo lugar se dedicó a escribir a todos los pueblos y autoridades de la zona haciéndoles saber el número de hombres que debían poner a su servicio o la cantidad que debían pagar para no tener que ceder a esos hombres. Con eso se ganó gran descrédito y desprecio al tiempo que enlodaba con su avaricia el nombre de Roma y ponía en juego la estabilidad de una zona que ya de por si era inestable. Más aún cuando ordenó "recaudar fondos para la guerra" a costa de despojar de sus riquezas a los templos y santuarios de la provincia. Tal vez fuera éste el motivo real de que decidiera invernar allí. Entre los templos más importantes que despojó de sus riquezas se encontraba el de los Judíos en Jerusalén. Ya en su día dolió y mucho al Pueblo Judío que extranjeros pusieran al descubierto el recinto sagrado de su Templo que hasta entonces había permanecido sin ser visto. Más aún, cuando Pompeyo entró con los suyos en la cámara del santuario, hecho que sólo era permitido al Sumo Sacerdote. Allí se encontró Pompeyo con muchísimos objetos sagrados de oro y un tesoro de casi dos mil talentos. Sin embargo no se apropió de nada sino que dejó todo tal como estaba y respetó las costumbres hebreas, con lo que se ganó al pueblo por su benevolencia. Craso en cambio se apropió de todo lo que había allí haciendo brotar la semilla de un rencor hacia los romanos que duraría generaciones.

La estrategia militar de Craso consistía en marchar directamente sobre Mesopotamia y tomar Seleucia del Tigris y Babilonia. Sabía que los Partos nunca contaron con las simpatías de las ciudades griegas y semigriegas de la zona y que muchas de ella les apoyarían para librarse de aquellos como ocurrió en la primera incursión en territorio enemigo. Para llegar hasta allí pensaba tomar el camino más rápido atravesando las llanuras de Mesopotamia. Esa estrategia era demasiado arriesgada porque para derrotar a los ejércitos partos en terreno llano había que contar con una caballería en condiciones de hacer frente a la suya. La caballería ligera con la que contaban los romanos no era la más adecuada para esa misión. Se exponía Craso a un enfrentamiento en espacios muy abiertos y llanos en los que las maniobras de los jinetes arqueros del enemigo, protegidos por su caballería pesada frente a la ligera del ejército romano, serían letales para las legiones.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Catph
Catafractos partos

Cuando estaba a punto de movilizar a las tropas para comenzar la expedición llegaron a Siria los embajadores del rey Orodes, ya alertado de las intenciones del triunviro tras su primera expedición. Aquellos le hicieron saber a Craso que si Roma se atrevía a violar los tratados y a emprender esa guerra contra Partia, ésta sería irreconciliable y eterna. No obstante, si la primera acción bélica había sido obra del propio Marco Licinio Craso al margen de su patria y movido sólo por su ambición personal, el rey estaría dispuesto a devolver sanos y salvos a los soldados que se habían quedado en las guarniciones de las ciudades de Mesopotamia y desistiría de hacer la guerra siempre y cuando el general romano hiciera lo mismo. Craso, haciendo gala de su soberbia, arrogancia y falta de diplomacia contestó a los embajadores que ya discutiría ese asunto cuando llegara con sus tropas a Seleucia del Tigris. Tras oír esto los embajadores, el más anciano de ellos llamado Vagises le mostró la palma de su mano y le dijo: "Aquí nacerá pelo antes que tú veas Seleucia".

Tras estos acontecimientos, ya en la primavera del año 53 a.C., partió el ejército romano desde Siria hacia Oriente con la moral maltrecha. Contaba Craso con siete legiones (incompletas dado que había dejado parte de estas en las ciudades conquistadas el año anterior), cuatro mil auxiliares de caballería y otros tantos de infantería ligera (principalmente arqueros sirios).

El líder de los partos
[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Surena
Surena

Eran Spahbodh Rustaham Suren-Pahlav, más conocido como Surena el general que comandaba a los partos.

De Plutarco, Vida de Craso (y hablando de Surena): "...en riqueza, linaje y opinión era el segundo después del rey; en valor y en pericia el primero entre los Partos de su edad y, además, en la talla y belleza de cuerpo no había nadie que le igualara. Marchaba siempre solo, llevando su equipaje en mil camellos, y en doscientos carros conducía sus concubinas, acompañandole dos mil jinetes armados, y de los no armados mucho mayor numero, como que entre dependientes y esclavos suyos podría reunir hasta unos diez mil. Tocabale por derecho de familia ser el que pusiese la diadema al rey de los partos, y él mismo había vuelto a colocar en el trono a Orodes II, arrojado de él, y le había reconquistado Seleucia..."

La batalla

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Batalla_carras_carrhae_battle


Los partos usaron únicamente caballería pesada acorazada armada de lanzas, los denominados catafractos, conjuntamente con arqueros a caballo, para derrotar a la infantería pesada romana. Surena, sabedor de sus limitaciones, evitó un ataque directo contra el ejército romano, limitándose a que los arqueros a caballo lanzasen a una distancia segura y sin descanso una lluvia de flechas sobre la densa formación de legionarios romanos, obligándoles literalmente a pegarse a tierra y protegerse con sus escudos. El tipo de arco compuesto utilizado por los partos, más grande y de una curvatura mayor que el asirio, permitía lanzar la flecha a gran velocidad, atravesando las corazas romanas. Con el fin de mantener un lanzamiento continuado de proyectiles sobre el ejército romano emplearon camellos para abastecer constantemente de flechas a los arqueros. Los intentos de los romanos por perseguir a los jinetes resultaban infructuosos, ya que éstos se alejaban a gran velocidad.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Caballeria_parta

Advirtiendo Craso que la situación era insostenible, ordenó a su hijo Publio Licinio Craso que cargase con su caballería e infantería sobre los arqueros armenios, los cuales fingieron una retirada disparando hacia atrás flechas mientras huían (el conocido como disparo parto) y alejando al desprevenido Publio del resto del ejército romano. En ese momento los catafractos cayeron sobre éste superándole en número. Pero en vez de atacar directamente, cabalgaron en formación de círculo cántabro, alrededor de los romanos, levantando una polvareda y aumentando la confusión de los soldados, que no podían luchar con eficacia debido a su apretada formación. Los arqueros volvieron a lanzar flechas sobre la aislada infantería romana, la cual volvió a protegerse con sus grandes escudos de la lluvia de proyectiles. Viendo Publio el cariz que estaba tomando la batalla, ordenó a sus jinetes que atacasen a los catafratos. La caballería ligera gala, a pesar de su arrojo, no tenía nada que hacer contra las lanzas y corazas de los partos y poco a poco fue sucumbiendo de agotamiento por la sed y el calor.

Durante la refriega los partos mataron a Publio y ensartaron su cabeza en una lanza, a la vista del grueso de las tropas romanas.

Una vez aplastadas las fuerzas del hijo de Craso, Surena lanzó a su caballería contra el resto de las legiones romanas, obligándolas a ceñirse a un espacio limitado y volviendo a arrojar miles de dardos y flechas sobre ellos. Poco a poco los legionarios iban cayendo y sólo les salvó el hecho de que los partos rehusasen luchar por la noche.

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Aa

Craso aprovechó esta oportunidad para replegarse a Carras con las tropas sanas, dejando a 4.000 heridos en el campo de batalla que los partos remataron al amanecer. A la noche siguiente, obviando la relativa seguridad de Carras, Craso optó por huir de la ciudad sitiada hacia el oeste, aprovechando de nuevo la costumbre parta de no combatir a la caída del sol. Para ello se ayudó de un guía local que, en realidad, era un espía de los partos. Este condujo mediante engaños a lo que quedaba del ejército romano por un terreno difícil hacia el grueso del ejército parto. Quinientos jinetes al mando de Cayo Casio Longino, por aquel entonces cuestor, y 5.000 legionarios romanos desconfiaron del traidor y desertaron, dirigiéndose ellos mismos hacia el oeste. El resto de los confiados se encontraron a la mañana siguiente con el ejército de Surena, quien les ofreció parlamentar. Presionado por sus soldados Craso se vio obligado a aceptar la oferta. Durante el encuentro, éste y parte de la delegación romana fueron capturados y, posteriormente, ejecutados.

Del ejército romano 20.000 soldados fueron pasados a cuchillo y unos 10.000 prefirieron rendirse esperando que les fuese perdonada la vida. A estos se les conocería como la Legión perdida. Otros optaron por escapar al anochecer hacia Siria.

La cabeza de Craso fue exhibida en la corte de Orodes II y los siete estandartes romanos expuestos en los templos de Partia. Tres décadas después, en 19 a. C., el emperador Augusto negoció la devolución de éstos y el regreso de los cautivos que habían sobrevivido.

Es en esta parte donde la realidad se confunde con la leyenda al intentar discernir el destino de los diez mil legionarios esclavizados de la expedición de Craso que algunos sugieren que constituyeron la legión perdida mencionada por Plutarco y Plinio y que reaparecería en China en el año 36 a. C.

Fuente: http://issiperu.com/imagenes/92985021/Craso-error-La-Batalla-de-Carras.html

Bonus: Sobre la legión perdida (del tema que abrió Moreno hace unas semanas)
Spoiler:
Un dato curioso de los 10 000 prisioneros, son conocidos como la Legion perdida, pues al contrario de lo que, era costumbre en la epoca (lo mas normal es que fueran esclavizados), al parecer el rey parto no quiso desperciar la oportunidad de tener "legionarios" entre sus tropas (la mejor infanteria pesada de la epoca) asi que les ofrecio la libertad a cambio de ayudarlo a defender las fronteras del este, es aqui que la historia se vuelva mas interesante, pues en el año de 1955 un profesor americano estudiando las crónicas de la disnatia Han (China) descubrio un relato del año 36 a.C. Según las citadas crónicas, en aquella época se quiso pacificar la frontera occidental con una campaña que culminó con la toma de la capital de los Hunos, una ciudad de ubicación desconocida se cree que es en el actual Uzbekistán. En las dichas crónicas se dice que la ciudad estaba defendida por una doble empalizada (en forma de cuadrado) y que fue defendida por unos bárbaros que combatían de forma muy disciplinada y organizada, con una formación en "escamas de pez" (recuerda a la tortuga o testudo). Se cree que los defensores de ésta ciudad eran parte de los romanos que en su día fueron hechos prisioneros por Surena. Tras ser derrotados, se hicieron prisioneros que fueron enviados a un remoto poblado en el desierto de Gobi donde su rastro desapareció definitivamente. Se piensa que su destino final fue el actual poblado de Zhelaizhai, que en la antiguedad se llamba Li-Jien que es justamente el nombre con que los chinos dieron a Roma, otras especulaciones es que sea una deformacion del nombre "Legion", lo cierto es que ciertos estudios recientes de ADN realizados en la poblacion actual demuestran que el 46 % de los habitantes revelan afinad con poblaciones europeas.

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras 13012709_954272454668371_2478042278186841048_n
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Khebit el Dom 26 Mayo 2013, 18:56

Y se demuestra que arqueros a distancia + velocidad = win situation
Khebit
Khebit
Ingeniero agrónomo

Mensajes : 5333
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 80
Localización : Loh pajaritoh

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1931693

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Timoleon el Dom 26 Mayo 2013, 19:13

@Khebit escribió:Y se demuestra que arqueros a distancia + velocidad = win situation

No les valió eso a los persas durante las guerras médicas...
Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4893
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Khebit el Dom 26 Mayo 2013, 19:14

@Timoleon escribió:
@Khebit escribió:Y se demuestra que arqueros a distancia + velocidad = win situation

No les valió eso a los persas durante las guerras médicas...

Porque jugaban fuera de casa, y Grecia =/= enormes territorios planos de Oriente
Khebit
Khebit
Ingeniero agrónomo

Mensajes : 5333
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 80
Localización : Loh pajaritoh

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1931693

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Timoleon el Dom 26 Mayo 2013, 19:19

@Khebit escribió:

... y Grecia =/= enormes territorios planos de Oriente

Evidentemente. No hay que olvidarse, por tanto, de las características del campo de batalla
Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4893
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Moreno1994 el Lun 27 Mayo 2013, 01:28

@Timoleon escribió:
@Khebit escribió:Y se demuestra que arqueros a distancia + velocidad = win situation

No les valió eso a los persas durante las guerras médicas...

Los partos tampoco eran persas.

Además a los partos no les sirvió de tanto, al final los romanos averiguaron como vencerles.

Y por si no lo sabiais el premio de Surena por tal arrolladora victoria fue la muerte, por que Orodes temió que le fuera a destronar.

Entonces sin general competente, los partos fueron frenados por el desertor y asesino de César, Casi Longino.

También se debe a que dieron el honor de la victoria a los catafractos y no a los arqueros a caballo, por ello se fomentó muchísimo más el uso de catafractos que el de arqueros a caballo. (Catafractos=nobles, arqueros a caballo=campesinos)

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5572
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por valentini92 el Lun 27 Mayo 2013, 08:37

Viva los Catafractos! Temibles en vida, temibles en el Aoe! cheers
valentini92
valentini92
Nolifer
Nolifer

Mensajes : 2505
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 26
Localización : Barcelona, Monte del Destino, Mordor

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1496601

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Timoleon el Lun 27 Mayo 2013, 09:09

@Moreno1994 escribió:
Los partos tampoco eran persas.

Además a los partos no les sirvió de tanto, al final los romanos averiguaron como vencerles.

Y por si no lo sabiais el premio de Surena por tal arrolladora victoria fue la muerte, por que Orodes temió que le fuera a destronar.

Entonces sin general competente, los partos fueron frenados por el desertor y asesino de César, Casi Longino.

También se debe a que dieron el honor de la victoria a los catafractos y no a los arqueros a caballo, por ello se fomentó muchísimo más el uso de catafractos que el de arqueros a caballo. (Catafractos=nobles, arqueros a caballo=campesinos)

No he dicho que los partos fueran persas.

Lo de Surena lo sabía. Era lógico que fuera asesinado. Al fin y al cabo uno de los problemas de esos estados (aqueménidas, partos y luego sasánidas) era la costumbre de las luchas internas por el poder. Surena se convirtió en un peligro para el Gran Rey y éste obró en consecuencia.

Timoleon
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4893
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Rolbap el Lun 27 Mayo 2013, 11:41

Pues a mi lo mas interesante de esto es lo de "craso error" que viene de esto al parecer. Mad

____________________________________________
"Odi et amo. quare id faciam, fortasse requiris?
nescio, sed fieri sentio et excrucior."
The more I feel the less I know
The more I like to let it go

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras 13012709_954272454668371_2478042278186841048_n
Rolbap
Rolbap
Rolbap

Mensajes : 9537
Fecha de inscripción : 10/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4001978

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Moreno1994 el Lun 27 Mayo 2013, 11:45

@Rolbap escribió:Pues a mi lo mas interesante de esto es lo de "craso error" que viene de esto al parecer. Mad

Es como lo de las guerras pírricas... Nuse

____________________________________________
Bla, bla.
Moreno1994
Moreno1994
Accionista del foro

Mensajes : 5572
Fecha de inscripción : 10/06/2012
Edad : 24

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/5951656

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Surf Legend el Mar 28 Mayo 2013, 23:30

Y mucho menos utilizado (lo de victoria pirrica)

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Catlander el Miér 29 Mayo 2013, 10:18

@Rolbap escribió:Pues a mi lo mas interesante de esto es lo de "craso error" que viene de esto al parecer. Mad
Claro claro, esto es como cuando decimos aquí "esto es una ramsada" y hay que explicar la historia del fail de Ramso Laughing

____________________________________________
Filosofías Cat: Catarella ma dove sei adesso?
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 32290
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 45
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por sevillafc el Miér 29 Mayo 2013, 11:34

Coño, no habia visto este hilo.

Interesante crónica, sobre todo lo de "craso error", ni idea que viniera de aquí.

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 38675
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

[BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras Empty Re: [BATALLA] Craso error... La Batalla de Carras

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.