Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

[Revista] Desperta Ferro

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Jue 30 Mayo 2013, 14:11

No soy de publicar los números de las revistas que leo pero al ser un nº especial sobre una de las grandes batallas de la Guerra Civil del que este año se cumplirá el 75 aniversario,  he decidido hacer una excepción y os pongo el contenido, por si a alguien pudiera interesar:



Especial III: 1938, la batalla del Ebro






■De Teruel al Ebro. Antecedentes de una batalla decisiva, por Jesús Jiménez Zaera. Los siete meses que separan Teruel del Ebro condensan como ningún otro periodo todas las contradicciones inherentes a la contienda civil en una sucesión frenética de hechos políticos, militares y diplomáticos que hicieron oscilar los acontecimientos por los más alejados extremos: entre la extenuación y la esperanza, entre el vértigo de las operaciones y el estancamiento; para desembocar, recreándose en su dramatismo, en un envite final que resultaría decisivo.

■El Ebro en el horizonte, por Juan José de Oña. 18 de julio de 1938. Miles de hombres, contendientes en una guerra civil que cumple dos años, vigilan las orillas opuestas y enemigas de un río. Los hombres de una orilla han sido protagonistas de aquel avance fulgurante: pertenecen al Cuerpo de Ejército Marroquí; los de enfrente son los de una renovada fuerza republicana: el Ejército del Ebro.

■ Inteligencia militar en la batalla del Ebro, por Fernando Puell (IUGM-UNED) y Hernán Rodríguez Velasco. Dos órganos de inteligencia militar funcionaban a pleno rendimiento en julio de 1938: una amalgama de servicios dirigidos por el coronel Estrada en el bando republicano y el Servicio de Información y Policía Militar (SIPM), dependiente del coronel Ungría, en el franquista. Ambos desarrollaron una eficaz labor en las semanas previas a la batalla del Ebro, aunque Franco, intoxicado por la contrainteligencia republicana, desestimó la información enviada por el SIPM a su Cuartel General.

■El cruce del río y el ataque a Gandesa, por Xavier Hernàndez Cardona (UB) y Xavier Rubio (DIDPATRI). En una sola noche, sin necesidad de aviación, ni de medios motorizados, las alpargatas republicanas podían cruzar el Ebro y demostrar al mundo que podían derrotar al enemigo. Obviamente también había inconvenientes, ya que no sería sencillo abastecer a un ejército numeroso con  un gran río a la espalda.

■ La vida cotidiana en el frente, por Juan Carlos Losada. En este choque coincidieron, como en ningún otro escenario de la guerra, decenas de miles de hombres de los dos bandos durante meses. Fue la batalla más intensa, y no sólo desde el punto de vista destructivo, sino también desde el gran cúmulo de vivencias experimentadas y que se plasmaron en cientos de biografías y testimonios terriblemente desgarradores.

■ Tropas marroquíes de Regulares Indígenas, por José Luis de Mesa. Desde el comienzo de la batalla del Ebro hasta su finalización, como ocurrió en todas las grandes batallas y campañas de nuestra guerra civil, en el bando nacional actuaron algunas de las unidades indígenas que formaban parte de las divisiones de su ejército.

■ La batalla en el aire, por David Gesalí y David Íñiguez (DIDPATRI). La batalla del Ebro es uno de los grandes enfrentamientos bélicos de la Historia. Si no hubiesen existido ciertos episodios de la II Guerra Mundial, esta sería una de las mayores batallas y así la vivieron sus contemporáneos de todo el mundo. Aun así, cuando analizamos este terrible enfrentamiento encontramos una importante carencia de estudios analíticos que generen conclusiones sobre el papel jugado por la aviación durante la batalla.

■Contraofensiva nacional y guerra de desgaste, por Fernando Martínez de Baños. Las tropas nacionales, una vez que las republicanas se establecieron en defensiva al no poder avanzar más, realizaron hasta siete contraataques principales, después de movimientos tácticos previos para mejorar sus posiciones, y siempre de acuerdo con el devenir de la situación táctica y estratégica en todos sus términos, pero con el fin de desgastar lo máximo posible a su enemigo.

■Corresponsales a la deriva, por Carlos García Santa Cecilia (BNE). Mil veces evocada, pero nunca reconstruida en sus detalles, la peripecia de cinco de los más grandes corresponsales extranjeros de la guerra española a bordo de una barcaza en mitad del Ebro constituye, también, una imagen inmejorable de los estertores de una aventura periodística irrepetible. Hemingway, Matthews, Capa, Sheean y Buckley regresaban de entrevistar a Líster para confirmar sobre el terreno la retirada del ejército republicano.

■ La doctrina militar y las lecciones de la guerra, por Fernando Pinto Cebrián. Dentro de la historia militar de la Guerra Civil, los estudios relativos a las concepciones estratégicas y tácticas de los mandos militares en oposición, suelen aún caminar acompañados de algunas generalizaciones tales como que en el bando nacional pesaba la experiencia africanista y en el bando republicano los estudios teóricos de la I Guerra Mundial.

■“Nunca olvidaré el Ebro”. Las mujeres británicas recuerdan la cueva hospital de la Bisbal de Falset, por Angela Jackson. En la República, durante la Guerra Civil, gran parte del trabajo del personal sanitario cerca de la zona de combate se realizaba en unidades médicas móviles. Donde era posible, los edificios se convertían en hospitales, pero al agravarse el conflicto también tuvieron que trabajar en trenes, túneles clausurados o, por ejemplo, en una cueva no muy lejos del Ebro.

■El último soldado el Ebro. Arqueología del fin de una batalla, por Xurxo Ayán (INCIPIT-CSIC). En septiembre de 2011 un equipo de arqueólogos y arqueólogas del Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) y del grupo de investigación DidPatri de la Universitat de Barcelona llevó a cabo, bajo la dirección del Dr. Alfredo González Ruibal, la primera intervención arqueológica en un escenario de la batalla del Ebro, considerada por muchos especialistas como el primer enfrentamiento armado de la 2.ª Guerra Mundial.

■Resistencia o armisticio. Consecuencias de la batalla del Ebro, por Fernando Hernández Sánchez (UAM). Cuando, una vez más, el ejército republicano pasó de la ofensiva a la retirada a costa de innumerables pérdidas, pocos se hacían ilusiones acerca del futuro.  A pesar de los esfuerzos políticos y militares por mantener la resistencia, la retracción de las democracias, el empuje arrollador del ejército franquista implementado por la ingente masa de material y apoyo militar del Eje, y el agravamiento de las condiciones materiales de vida de la población civil hicieron cundir la desmoralización en la zona republicana.

■Memoria y patrimonio. El campo de batalla 75 años después, por David Tormo Benavent (COMEBE). La batalla del Ebro es uno de los acontecimientos que han marcado la historia más reciente de España. Su huella se ha dejado notar en la memoria de los miles de protagonistas involuntarios que lucharon en ella, y también en el territorio que sufrió sus efectos.

http://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/especial-iii/


Última edición por Timoleon el Vie 28 Jun 2013, 19:21, editado 1 vez
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por sevillafc el Jue 30 Mayo 2013, 16:24

Coño, no conocía esa revista. Se agradece el aporte.

_________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x27 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...


Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.

avatar
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 33419
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Jue 30 Mayo 2013, 17:30

@sevillafc escribió:Coño, no conocía esa revista. Se agradece el aporte.

Su periodicidad es bimensual. Ahora mismo tienen dos series (Antigua y Medieval, por un lado y Moderna por otro. Ésta última lleva 3 o 4 números con el de junio) que van intercalando cada mes. Yo sigo la de Antigua y Medieval, cuyo último número es sobre la Segunda Guerra Púnica en Iberia.

Buenas ilustraciones y excelentes mapas (si alguien conocía la web satrapa1 ya sabe cómo son los mapas). Incluye, además, un par de páginas en cada número dedicadas a juegos de tablero y a un juego de ordenador (de temática histórica, ofc). El último artículo de cada número es un adelanto del contenido del siguiente. Por ejemplo, en este último número dedicado a la Segunda Guerra Púnica en Iberia incluyen un artículo sobre la conquista por parte de Belisario del reino vándalo ya que el próximo número de la serie "Antigua y Medieval" lo dedican al reinado de Justiniano I.

La pega puede ser el precio (7 €). Cara si se la compara con otras revistas. Imagino que la modesta tirada de la publicación tendrá algo que ver.
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por maxmartibo el Jue 30 Mayo 2013, 17:46

Una gran revista, tanto para los amantes de la historia como para los frikis de las miniaturas historicas.
avatar
maxmartibo
Posteador Nacional
Posteador Nacional

Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 19/11/2012
Edad : 26
Localización : Barcelona

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/6567869

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Vie 28 Jun 2013, 19:24

De la serie "Antigua y Medieval" acaba de salir:

Nº 18: Justiniano I El Grande




   Las guerras de Justiniano en Occidente y la idea de restauración por Michael Maas (Rice University). Cuando en 527 Justiniano subió al trono del Imperio romano hubo de confrontar un mundo cuya configuración geo-política había sufrido una transformación radical en el curso del siglo anterior, con multitud de retos llamando a su puerta.

    El ejército de Justiniano, por Ilkka Syvänne. Ilustrado por Christos Giannopoulos y Carlos de la Rocha. Las estructuras militares heredadas por Justiniano eran las creadas por Constantino y Teodosio. La única modificación significativa había sido la inclusión de los foederati y bucellarii dentro de las estructuras regulares del ejército y la de los excubitores como guardias de corps imperiales a finales del siglo V. Las áreas reconquistadas fueron reorganizadas según este sistema. Sin embargo, Justiniano también reformó la organización de acuerdo a sus juicios y los del Sacro Consistorio, su gabinete de asesores.

   Justiniano y las hordas post-húnicas por Borja Pelegero Alcaide. La estepa es un cinturón de terreno herboso que atraviesa buena parte del continente euroasiático, desde Manchuria hasta Hungría, siguiendo la línea del paralelo 15. A partir del siglo X a. C. fue el hogar de numerosos grupos de pastores nómadas que se convirtieron en un factor a tener en cuenta para los estados sedentarios que bordeaban la estepa. Roma y Bizancio no escaparon a esta regla.

   Tríptico el imperio romano de Oriente, por Carlos de la Rocha. Detallado triptico1-finaltríptico, con el anverso mostrando el Imperio romano tras las conquistas de Justiniano, con el reverso detallando la situación política inmediatamente anterior, bajo la hegemonía del rey ostrogodo Teodorico.



   Utrimque roditur. Relaciones exteriores y equilibrio de poder del Imperio justinianeo por Aitor Fernández Delgado. Justiniano I es uno de los soberanos que mayor huella dejó en los anales de la milenaria historia del Imperio. Entre los muchos rasgos de su polifacética imagen, uno sobresale a la hora de hacer balance de sus casi cuarenta años de gobierno: el de consumado estadista. A pesar de que, como versa el título –Utrimque roditur, “por todas partes me roen”–, el Imperio fue puesto a prueba en todos los frentes, fue capaz de mantener a Constantinopla en la cúspide de la intrincada red de relaciones geopolíticas que presidieron su época gracias a una magistral combinación de guerra y diplomacia.

   La defensa de Roma por Belisario, por Christopher Lillington-Martin. En diciembre de 536 Belisario, general del emperador Justiniano, capturó Roma, que hubo de defender de un gran ejército comandado por Vitiges, rey de los godos y de los italianos (536-540), desde marzo de 537 hasta marzo de 538. Consideraremos la estrategia y las tácticas empleadas en Roma, y que, finalmente, condujeron a la conquista de casi toda Italia, hasta que en 540 los godos, sitiados en Rávena, ofrecieron su corona a Belisario, que este rechazó. La guerra en Italia continuó, con rebeliones godas durante al menos otros veinte años. La conquista de Justiniano hizo más daño a Roma e Italia del que habían hecho los vándalos o los godos en el siglo V, y tardó siglos en recuperarse.

   Narsés y la conquista de Italia: 552-554, por José Soto Chica (Universidad de Granada). Si hubo una guerra difícil, larga y cruenta para los ejércitos de Justiniano, esa guerra fue la de Italia. Un eunuco de 74 años, Narsés, dotado de una habilidad estratégica y táctica sin igual, sería el encargado de ponerle fin con una serie de rotundas victorias sobre el poderoso ejército ostrogodo puesto en pie por el joven rey guerrero Totila.

   Y además, introduciendo en nº19: Veni, vidi, vici. Julio César y la batalla de Zela, 47 a. C., por Philip Matyszak. La ciudad de Zela siempre ha desempeñado un papel estratégico en los asuntos militares de Anatolia, asentada en la cima de una colina sobre la fértil llanura del río Yesil –conocido como Iris en época clásica–, una posición desde la que controla el acceso a los pasos de montaña hacia el sur. Por eso en la Antigüedad quien controlase Zela controlaba también la entrada a la frontera entre los reinos de Galacia, el Ponto y Capadocia.

http://www.despertaferro-ediciones.com/antigua-y-medieval/numero-actual
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Dom 21 Jul 2013, 16:19

DF Moderna Nº 5: El Japón de los samuráis




 La era de un país en guerra. El Japón del siglo XVI por Osami Takizawa e Irene M. Muñoz. Hacia mediados del siglo XV, el poder del gobierno Muromachi había ido debilitándose poco a poco, y en 1467 estalló la rebelión de Ōnin. Kioto,intro-2 campo de batalla, fue arrasada por la guerra. Esta rebelión fue sofocada, pero la guerra se extendió por diversos lugares de Japón, llevando al país a una situación caótica y dando a este período el nombre de Gekokujyō, “la edad de las guerras”. En este contexto surgió por todo Japón una nueva aristocracia de señores feudales, conocidos como Sengoku Daimyō. Mapa de Carlos de la Rocha.


  Kashindan. Los ejércitos japoneses de la Era Sengoku (1467-1600) por Javier García de Gabiola. Los ejércitos japoneses sufrieron una profunda transformación como consecuencia de la Guerra Onin, pasando de elitistas contingentes de arqueros a caballo samurái a complejas fuerzas en las que el samurái adoptaría un nuevo rol de elemento de choque, mientras que la infantería ashigaru, provista de lanzas, picas, arcos y arcabuces gozará de una importancia cada vez mayor. Ilustraciones de Pablo Outeiral.

   La batalla de Anegawa por Stephen Turnbull (Universidad de Leeds) Oda Nobunaga es uno de los más grandes generales samuráis que Japón haya producido jamás. Su victoria más célebre es Nagashino (1575), donde demostró a sus rivales su pericia en el empleo de armas de fuego a gran escala, pero cinco años atrás logró un triunfo no menos importante contra las fuerzas combinadas de las familias Asai y Asakura, conseguido en las aguas poco profundas del río de la que toma su nombre, el Anegawa. Ilustración de Antonio Jesús Gil Ortega y mapa de Jorga Martínez Corada.


    Tokugawa Ieyasu y la unificación de Mikawa (1560-1566) por Terje Solum. Si bien es de todos conocida la figura de Tokugawa Ieyasu, gran vencedor en Sekigahara y cuya familia dominará Japón en los siglos venideros, pero no lo son tanto sus orígenes, cuando este joven señor, por entonces llamado Matsudaira Motoyasu,trató de liberar su provincia natal, Mikawa, del yugo de los conquistadores Imagawa. Mapas de Carlos de la Rocha.

    Los Hōjō de Odawara por Stephen Turnbull (Universidad de Leeds) Uno de los mejores ejemplos de grandes Sengoku Daimyō surgidos de la nada es la familia Hōjō de Odawara. Hōjō Soun (1432-1519), el fundador de su linaje, inició su andadura en 1467 con tan solo seis hombres bajo sus órdenes; en 1590, el representante de la quinta generación, su bisnieto Hōjō Ujinao, comandaba decenas de miles de hombres y gobernaba sobre varios imponentes castillos. Ilustración de Ganbat Badamkhand y mapas de Carlos de la Rocha.

    La batalla del castillo de Takatenjin por Terje Solum. En 1574 Takatenjin fue capturado por el clan Takeda, convirtiéndose en una importante base en sutakatenjin conflicto con Tokugawa por el control de la provincia de Tôtômi. Poco a poco Ieyasu fue imponiéndose a Takeda Katsuyori y en 1580 decidió que había llegado el momento de dar carpetazo al capítulo de Takatenjin. Ilustración por Julia Lillo.

  Oculto a plena vista: el ninja histórico por Arturo Galindo.  La cantidad de exageraciones que los han hecho archiconocidos hace que hablar de ellos parezca más una apelación a la cultura pop que a un concepto serio con base real histórica. Aparentemente son un enigma a plena luz. Pero, sin embargo, los ninja fueron un poder real, responsables directos o indirectos de sucesos que marcarían la historia nipona.

   Mitos, espadas, caminos y deberes: esencia del honor samurái por Enrique F. Sicilia Cardona. El honor (del latín honor, -ōris) tiene muchas acepciones principales en nuestro idioma, aunque destacaría aquella que menciona esa palabra como la “Gloria o buena reputación que sigue a la virtud, al mérito o a las acciones heroicas, la cual trasciende a las familias, personas y acciones mismas de quien se la granjea”. En Japón ese significado trasciende y desciende a la misma praxis social y síntesis de su cultura. Todavía, hoy en día, sigue muy presente en ciertas capas de esta atrayente comunidad y moldea su comportamiento ante sus congéneres y ante la mirada omnipotente de su legendario pasado.

Introducción al siguiente número:  

El último reducto. El sitio de Famagusta (1570-1571) por Davide Maffi (Universidad de Pavía) En el límite extremo de la Cristiandad, la isla de Chipre constituía, a principios del siglo XVI, la verdadera joya del imperio marítimo veneciano. Su comercio con el Oriente próximo, la producción de grandes variedades de productos exóticos (fruta, vino, azúcar, algodón, sal) y su posición estratégica, a corta distancia de los territorios de los mamelucos y del sultán, hacían de ella un elemento fundamental en la abigarrada política comercial de la República de San Marcos y una fuente de preciosos ingresos para sus ricas elites mercantiles. Una situación privilegiada que empezó a cambiar rápidamente a principios del Quinientos. Mapa de Carlos de la Rocha.

http://www.despertaferro-ediciones.com/moderna/numero-actual/
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por corchuela el Jue 25 Jul 2013, 05:10

Me gusta
avatar
corchuela
cuñao falangista

Mensajes : 5842
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Edad : 81

http://www.erepublik.com/es

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Jue 29 Ago 2013, 19:37

DF Antigua y Medieval Nº 19: César contra Pompeyo




  César contra Pompeyo. La primera guerra mundial (49-45 a.C.) por Francisco Gracia Alonso (Universidad de Barcelona). A lo largo de cuatro años, cesarianos y pompeyanos combatirán sin piedad ni cuartel por conseguir el poder en Roma, pero aunque la República había soportado otros enfrentamientos civiles a partir del año 146 a. C., cuando tras la derrota de Cartago en la Tercera Guerra Púnica y la conquista de Grecia había establecido su dominio sobre el Mediterráneo, nunca como ahora la guerra se desarrollará en todo el ámbito del mundo romano, combatiéndose en Italia, Hispania, Grecia, Oriente y África. Ilustrado por Carlos de la Rocha.


   La campaña de Italia por Luis Amela Valverde (Grupo CEIPAC, Universitat de Barcelona). La tensión entre el Senado y C. Julio César, gobernador de las Galias, iba in crescendo. La actitud obstruccionista del senado contra el flamante conquistador de las Galias obligó en última instancia a este a tomar el camino de las armas. César cruzó la noche del 11 al 12 de enero del año 49 a. C., con la legión XIII Gemina, el río Rubicón, frontera entre su provincia de la Galia Cisalpina e Italia, pronunciando la célebre frase alea iacta est (“la suerte está echada”). Ilustrado por Carlos de la Rocha.

   Ilerda. La batalla del trigo y de la sed por por Francisco Gracia Alonso (Universidad de Barcelona). Obtener una victoria decisiva forzando al enemigo a rendirse sin haberle dado la oportunidad de combatir es un logro que pocos líderes militares han conseguido. Es el triunfo de la estrategia y la planificación sobre la táctica, de la logística sobre la fuerza. Napoleón lo conseguirá en Ulm, la necesaria antesala de Austerlitz, y hasta cierto punto Von Moltke en Sedán. César realizará una insuperable demostración de su capacidad en Ilerda, donde la logística y el acoso reiterado forzarán la rendición de los pompeyanos. Ilustrado por Carlos de la Rocha.

  Dirraquio: guerra de trincheras por Luis Amela Valverde (Grupo CEIPAC, dirrachium-1Universidad de Barcelona). En Dirraquio Pompeyo y César jugaron una espectacular partida en la que los trabajos de fortificación, los atrincheramientos, el aprovisionamiento y la moral desempañaron papeles destacados. Un juego de ajedrez que terminó en unas “tablas” que realmente suponían la única derrota de César en la guerra. Ilustrado por Carlos de la Rocha.


   La batalla de Farsalia. 9 de agosto de 48 a. C. por Yann Le Bohec (Universidad de La Sorbona). El nombre de Farsalia está unido a una de las mayores batallas de la guerra civil que enfrentó a Pompeyo y César y, alineados tras estos personajes, a los nobles reformistas –o “populares” – contra sus parientes conservadores –u optimates–. Inspiró el gran poema de Lucano, que precisamente lleva el nombre de la Farsalia. Este autor era muy favorable a Pompeyo, y podemos encontrar enfoques radicalmente opuestos en la Guerra Civil de César, en los textos más neutros de la obra de Apiano, en las Vidas Paralelas de Plutarco y en la Historia Romana de Dión Casio. Ilustrado por Ganbant Badamhkan y Carlos de la Rocha.

   César en Alejandría por Alberto Pérez Rubio y Carlos de la Rocha Prieto. “Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más corta, toda la faz de la tierra habría cambiado”, Blaise Pascal, Pensées, 180. Ilustrado por Julia Lillo.

  Legio X, la preferida de César por Julio Rodríguez González. La Legio X fue la favorita de César, como este señaló en numerosas ocasiones, y este artículo repasará su historia y sus hazañas hasta el Principado. Ilustrado por Ángel García Pinto.

   Águilas de plata, hombres de hierro. Estandartes militares en el ocaso de la República por Eduardo Kavanagh (Universidad Autónoma de Madrid). Año 82 a.C. Un aristócrata, L. Sergio Catilina, se pasea por las calles de Roma con la cabeza cercenada de un rival político, M. Mario Gratidiano, en la mano. La República romana, desmembrada en una guerra civil entre dos facciones irreconciliables, se desangra. En agradecimiento por este macabro gesto, el dictador L. Cornelio Sila favorece a Catilina, y es probable que -según una hipótesis reciente (Perea, 2006:29)- fuera en este momento cuando el segundo recibiera, a modo de recompensa, uno de los estandartes militares arrebatados al enemigo: un águila de plata. Ilustrado por Sandra Delgado.

   ¿Fue inevitable el final de la República? por Philip Matyszak. “[...] preferían la seguridad del presente al problemático pasado. Tampoco las provincias ponían mala cara a aquel estado de las cosas, toda vez que desconfiaban del gobierno del senado y del pueblo a causa de las rencillas entre los poderosos y la codicia de los magistrados, sin que de mucho les valiera el apoyo de unas leyes obstaculizadas por la violencia, las intrigas y, en fin, por el dinero.” Tácito, Ánales (I.2-3)

   Y además, introduciendo el nº20:

La Primera Cruzada. Factores explicativos y precedentes,  por Enrique Rodríguez-Picavea (Universidad Autónoma de Madrid)
. La guerra santa cristiana realizada bajo el patrocinio de la Iglesia romana tiene su punto de referencia obligado en las cruzadas emprendidas para arrebatar a los musulmanes el dominio sobre Tierra Santa. La primera de esta serie de guerras santas se gestó en el concilio celebrado en la localidad francesa de Clermont-Ferrand, concretamente en noviembre de 1095, cuando el papa Urbano II (1088-1099) convocó a los caballeros cristianos con el objetivo de que liberaran los Santos Lugares. Esta Primera Cruzada permitió a los latinos conquistar Jerusalén y otras tierras en el Oriente mediterráneo, abriendo así una nueva frontera frente a los musulmanes.

http://www.despertaferro-ediciones.com/antigua-y-medieval/numero-actual
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Khebit el Jue 29 Ago 2013, 22:05

Me mola mazo (supongo que porque soy fan de César y tal). Habrá que leerla
avatar
Khebit
Ingeniero agrónomo

Mensajes : 5333
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 78
Localización : Loh pajaritoh

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1931693

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Vie 30 Ago 2013, 09:41

@Khebit escribió:Me mola mazo (supongo que porque soy fan de César y tal). Habrá que leerla
En la web vienen los puntos de distribución
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Surf Legend el Sáb 31 Ago 2013, 01:12

Te puedes suscribir y que te lo envien a casa? Es que es un reviston... cuanto costaría?

_________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

avatar
Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Sáb 31 Ago 2013, 16:36

@Surf Legend escribió:Te puedes suscribir y que te lo envien a casa? Es que es un reviston... cuanto costaría?
Se puede. Echa un vistazo al siguiente enlace:

http://www.despertaferro-ediciones.com/tienda/es/5-suscripcion


Han sacado una oferta de los 5 primeros números de la serie Historia Moderna en formato digital por 15 €:

http://kioskoymas.despertaferro-ediciones.com/promociones/promocion/conocedfm
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Jue 26 Sep 2013, 20:44

DF Moderna Nº 6: Lepanto




  Lepanto ¿Una victoria anunciada? por Alessandro Barbero (Università del Piemonte Orientale). La imagen más común de la batalla de Lepanto es, en gran medida, inexacta. Los hechos en sí, esto es, la incontestable victoria de la flota de la Santa Liga sobre la del sultán, no admiten duda, pero su relevancia sí. Que Lepanto fue una victoria decisiva, que detuvo la expansión del Imperio otomano y salvó a la Europa cristiana, que sobrevino casi milagrosamente en un momento desesperado, poniendo fin al mito de la invencibilidad turca… son afirmaciones repetidas a menudo en la divulgación, pero que las fuentes desmienten. Este artículo se detendrá en particular en el último aspecto: reconstruir el itinerario que llevó a la batalla, siguiendo de cerca las fuentes para aquellos meses y mostrando cómo la victoria no fue inesperada y milagrosa sino, al contrario, anunciada y largamente anhelada en el Occidente católico.

  Galeras por Julio Albi de la Cuesta. En la nave enemiga tronaba su capitán, un renegado de Ferrara, que gritaba en español: “¡Perros cristianos, llegad, subid, probaréis la fuerza de mi brazo, y primero que ganéis un dedo de bajel os he de hacer mil pedazos”. El timonel español, amedrentado, no se atrevió a embestir. Estrada le dio dos cuchilladas en la cabeza, y le sustituyó por otro, vigilado por un soldado que le gritó: “señor capitán, a proa, que embisto con la capitana”. “Diez escudos te doy”, le respondió este, mientras corría. Se produjo el choque y “aferrándome a los cables, pendiente la espada con un cordón de la muñeca y el escudo del hombro colgado”, trepó a la cubierta turca, soportando una lluvia de golpes de alfanje y de cimitarra. Fue luego el sangriento cuerpo a cuerpo, en el curso del cual dio un espadazo en la frente al renegado, derrumbándole el turbante rojo con pedrería “que aún conservo” y haciéndole prisionero. Ilustrado por Julia Lillo y Pablo Outeiral.

   La vida cotidiana en los presidios africanos por Juan Laborda Barceló. A la altura de 1571 el concepto de Presidio se había desarrollado plenamente. Con este nombre se definía a la fortaleza situada en las posiciones exteriores de la corona o a la misma guarnición que defendía la plaza. Desde los avances de los Reyes Católicos por el norte de África, como la toma del peñón de Vélez de la Gomera en 1506, se hace necesario crear una fórmula de dominio de esas zonas alejadas, que posteriormente se repetirá con éxito en otros lugares. Orán, Túnez o los Gelves serán objetivos controlados a lo largo del siglo XVI, del mismo modo se actuará sobre el espacio italiano, como lo demuestran las fortalezas de Piombino, Nápoles o Milán.


  La Armada otomana por İdris Bostan (Universidad de Estambul). A pesar de su origen tierra adentro, en un pequeño principado en el noreste de Anatolia, la expansión otomana vino acompañada del desarrollo, desde finales del siglo XV, de una poderosa armada compuesta por distintos tipos de naves de diferentes tradiciones e influencias que, comandada por alguno de los personajes más brillantes de la época (como Barbarroja o Uchalí) otorgará al sultán el dominio del Mediterráneo durante décadas. Ilustrado por Julia Lillo y Pablo Outeiral.

  La infantería española y la guerra en el Mediterráneo durante el siglo XVI por Eduardo De Mesa Gallego. Desde la Antigüedad, la galera demostró ser el buque de guerra más idóneo para combatir en el Mediterráneo. La embarcación, a pesar de todo, no tenía mucho poder ofensivo por sí sola. Los griegos y romanos la dotaron de espolones, de armas de torsión capaces de arrojar diversos tipos de proyectiles y de puentes para los asaltos, pero a la postre el infante tenía que abordar las embarcaciones contrarias. En la Edad Moderna, a pesar de todas las modificaciones que sufrió la galera tras casi 2000 años de servicio, el desenlace seguía siendo el mismo: el soldado de a pie tenía que tomar físicamente la nave adversaria. En este ámbito, como en tantos otros, destacó la infantería española, que llevó el peso de los combates en Lepanto y hubo de sufrir la mayor cantidad de bajas.

  Lepanto en la visión otomana por İdris Bostan (Universidad de Estambul). Lepanto, conocida en la historiografía otomana como “la batalla de la armada derrotada”, se considera como el primer gran conflicto en la historia naval otomana en el que la flota resultó vencida y destruida. Esta famosa batalla naval fue la más decisiva en términos de consecuencias entre todas las batallas navales otomanas. Evaluar la batalla de Lepanto como una “guerra naval tecnológica” ofrecería un análisis incompleto si no se tienen en cuenta los acontecimientos que desencadenaron la guerra y los eventos paralelos que la acompañaron. Por lo tanto, se ha de mirar cuidadosamente la forma en la que se desarrolló la contienda, además de que se debe analizar Lepanto en relación a la batalla de Préveza, acaecida en 1538. Ilustrado por Sandra Delgado, mapas de Carlos de la Rocha.


  Lepanto, la batalla por Agustín Ramón Rodríguez González. Lepanto ha sido la batalla naval más importante de la era de las armas de fuego, tanto por el número de participantes como por el de buques enfrentados, por lo disputado de la lucha y por las bajas, al menos hasta el siglo XX. En ella se pueden observar tácticas, armamento y métodos de lucha muy antiguos, junto a otros realmente revolucionarios. Las consecuencias de la victoria de la Liga son objeto de polémica aún hoy, pero resulta evidente que la marina otomana dejó de ser desde entonces la amenaza estratégica que había sido. Ilustrado por Ángel García Pinto, mapas de Carlos de la Rocha.

   El renegado “El Cigala” y la política mediterránea por Evrim Türkçelik. Uno de los fenómenos más característicos de esta época es el de los renegados, entre los que destacaría un ministro otomano de procedencia italiana y antiguo súbdito de la Monarquía Hispánica. Se trata de Cigalazade Yusuf Sinan, conocido como Cigala (su nombre de bautizo fue Scipione Cicala) en las fuentes españolas, quien dejó su impronta entre 1591 y 1606 en la política otomana y, sobre todo, en la política mediterránea de la transición del siglo XVI a XVII.

  Cervantes escritor de Historia por Alfredo Alvar Ezquerra (CSIC). La presencia de Miguel de Cervantes en Lepanto no fue su única permanencia en el Mediterráneo. Desde años antes había deambulado por Roma y por Nápoles (por lo menos), y a raíz de la gloriosa batalla permaneció un tiempo en Mesina curando sus heridas –rodeado de soldados alemanes, entre otros– y volvió a disfrutar y padecer de la vida del marino durante un lustro para acabar siendo hecho prisionero, sufrir la cautividad durante otros cinco años en Argel, regresar a España, volver a Orán en misión de información y no volver a poner los pies en una galera. Las experiencias que acumuló de todo ello están dispersas en su obra, vivencias que la prodigiosa mente del Príncipe de los Ingenios supo transmitirnos no como contador de historias, sino con vocación de historiador.


  La sombra de Lepanto por David García Hernán (Universidad Carlos III de Madrid). La batalla de Lepanto ha sido considerada generalmente por los historiadores como una victoria que no fue tan grande como se podía imaginar y que, en la práctica, fue un esfuerzo inútil y desaprovechado, incluso “un símbolo y poco más”. Todo eso es cierto, pero para valorar en su justa medida esta acción militar hay que tener en cuenta, especialmente a partir de las últimas investigaciones sobre la batalla en cuanto a su representación cultural, que (como en otras muchas facetas de la vida) todo depende de cómo se mire.  Desde un punto de vista efectivo, los logros concretos y manifiestamente perceptibles fueron escasos, pero los resultados potenciales del evento no fueron precisamente poco significativos.

Y además, introduciendo el n.º7:  

David G. Farragut y su aventura en el Misisipi por John V. Quarstein. David G. Farragut, un alto oficial de la Armada de origen español (su padre, menorquín, había combatido en la Guerra de Independencia de EE. UU.), pasó de estar bajo sospecha por sus conexiones sureñas a convertirse en el Horacio Nelson norteamericano y el primero en detentar el recién creado rango de almirante de la Marina estadounidense. Dos de sus primeras acciones tuvieron mucho que ver en el despegue de su meteórica carrera, Nueva Orleans y Vicksburg. Mapas de Carlos de la Rocha.

http://www.despertaferro-ediciones.com/moderna/numero-actual/
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Jue 31 Oct 2013, 16:18

DF Antigua y Medieval Nº 20: La Primera Cruzada


“Toma tu cruz y sígueme” El mensaje papal de Clermont, por Carlos de Ayala Martínez (UAM). A finales de noviembre de 1095 el papa Urbano II predicaba la guerra contra los musulmanes en la localidad francesa de Clermont. Lo hacía ante una multitud que le aclamaba y que no cabía en la catedral, por lo que fue necesario habilitar, junto a ella, un recinto para la ocasión. Nacía así y allí la “cruzada”, aunque ciertamente este término no llegó a utilizarse hasta poco más de un siglo después, a comienzos del s. XIII. Una vez más, la realidad de los hechos, cristalizada en concepto, precedía al término.

Bizancio y la Primera Cruzada por Christopher Wight. ¿Qué papel jugó el Imperio bizantino en la Primera Cruzada? Sabemos que, antes de producirse, el emperador bizantino Alejo I había solicitado ayuda al papado en su lucha frente a los turcos, cuya presión en la frontera oriental bizantina era cada ver más insoportable. Poco antes, en 1054, se había producido el cisma religioso entre las sillas de Roma y Constantinopla, y no es improbable que el papa considerase esta una oportunidad de oro para unificar ambas Iglesias y restablecer su autoridad en Oriente.  En este artículo, el Dr. Wright analiza los objetivos políticos que Bizancio, por un lado, y el papa, por otro, esperaban obtener de una eventual cruzada, y cómo la impredecible realidad frustró tanto unos como otros.

El impacto de la Primera Cruzada en el mundo islámico, por TaefKamal El-Azhari. Solo se puede comprender la realidad de la Primera Cruzada si atendemos a la compleja y turbulenta realidad de los distintos Estados musulmanes de Oriente a la llegada de los cruzados. Egipto fatimí, califato abasí, turcos selyúcidas –divididos entre sí-, son algunos de los protagonistas de este puzle político. El profesor TaefKamal El-Azhari (Univ. de Qatar) explica la forma en que algunos tratan de instrumentalizar a los cruzados y el efecto que este nuevo jugador produjo en el –ya de por sí complejo- tablero de ajedrez oriental. Mapa de Carlos de la Rocha.


Choque de contrastes, por John France. El 1 de julio de 1097 el ejército cruzado es emboscado y atacado por un ejército turco compuesto por jinetes arqueros, cosa nunca antes vista en Occidente. Tras la sorpresa y confusión inicial, los hábiles comandantes cruzados logran oponer una defensa coordinada, que dará lugar a un sorprendente resultado final. El profesor John France (Univ. Swansea) describe el choque de contrastes que supuso el contacto entre las técnicas y tácticas militares de Oriente y Occidente. Ilustración de la batalla de Harenc o del lago (año 1097) por J. M. Corada.


El sitio de Antioquía por José Manuel Rodríguez García (UNED). El sitio y la batalla de Antioquía son, sin duda, uno de los episodios más dramáticos y espectaculares de la Primera Cruzada. En ellos podemos encontrar todas las posibles motivaciones y reacciones humanas ante la guerra, desde la marcha de tropas acompañadas por sus mujeres y niños por los páramos de Anatolia, en una auténtica marcha de la muerte, hasta ataques frontales, emboscadas, traiciones, sitios, batallas de encuentro, descubrimientos de reliquias y una apoteósica batalla campal final, todo ello entremezclado con sentimientos de fervor religioso, miedo, hambre, desesperanza, gozo inesperado y venganza. El texto se complementa con una soberbia ilustración de la batalla de Antioquía por Matthew Ryan(en la imagen vemos un detalle) y cartografía de Carlos de la Rocha.


El caballero contra el arquero a caballo. Las armas de la Primera Cruzada, por Yeyo Balbás. Las diferentes técnicas de combate de Oriente y Occidente tienen su reflejo, como no puede ser de otro modo, en las respectivas panoplias. Yeyo Balbás analiza las diferencias entre ambas panoplias, con particular atención a las orientales y, entre estas, aquellas entre árabes y turcos. Ilustración de Marc Curto.


“A Jerusalén: ¡Dios lo quiere!” por Michel Balard. Recuperar Jerusalén, liberar los Santos lugares injustamente ocupados por los infieles y devolver la herencia de Cristo a la cristiandad constituyeron los objetivos primordiales de las cruzadas desde el momento en que partieron de Occidente. Y ninguna de las vicisitudes que sus participantes experimentaron a lo largo de la ruta –privaciones, enfermedades, la muerte– consiguieron empañar el ardor místico de las tropas comprometidas en alcanzar este propósito. El profesor Michel Balard (Univ. Sorbona) relata con pluma apasionada, casi narrativa, el novelesco asedio y toma de Jerusalén por los cruzados. Ilustración de Antonio Jesús Gil y mapas de Carlos de la Rocha.

Y como adelanto del siguiente número:

Los auxiliares balcánicos de Filipo II de Macedonia, por Pierre O. Juhel. Desde 357 a. C. y su aplastante victoria contra los ilirios, Filipo II de Macedonia, aseguradas sus fronteras “bárbaras”, irá de éxito en éxito: habiendo pues rechazado a los ilirios, emprenderá una campaña contra los tracios –352/1 a. C.–, con victorias casi ininterrumpidas que extendieron la esfera de influencia del rey de Macedonia por el interior de la península balcánica. Derrotados ilirios y tracios, el rey macedonio hará de estos pueblos canteras de soldados para nutrir sus cada vez mayores ejércitos. El Dr. Pierre O. Juhel analiza carácter, armamento, modo de combate y grado de helenismo de estas tropas. Ilustración de RaduOltean.

http://www.despertaferro-ediciones.com/antigua-y-medieval/numero-actual/
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Timoleon el Jue 07 Nov 2013, 21:09

A partir de enero nueva serie dedicada a los siglos XX y XXI: DF Contemporánea





http://www.despertaferro-ediciones.com/contemporanea/
avatar
Timoleon
El chico de los periódicos

Mensajes : 4770
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1816857

Volver arriba Ir abajo

Re: [Revista] Desperta Ferro

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.