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Primera Fitna: Batalla de Siffin

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Primera Fitna: Batalla de Siffin Empty Primera Fitna: Batalla de Siffin

Mensaje por Timoleon el Lun 24 Jun 2013, 18:08


Por si a alguien le interesa saber el origen de la división de los musulmanes entre suníes y chiíes (alíes):


Batalla de Siffin


La batalla de Siffin fue la que enfrentó a los partidarios del cuarto califa del Islam, Ali ibn Abi Talib con los del gobernador de Siria Muawiya ibn Abi Sufyan, y a consecuencia de la cual los musulmanes quedaron divididos en tres grupos: sunníes, chiíes y jariyíes. La batalla tuvo lugar en Siffin, en el Éufrates medio (actualmente Siria) en el año 657, en el marco de lo que en árabe se llama Al-Fitna Al-Kubra o «gran guerra civil».

Antecedentes

El año anterior había sido asesinado el califa precedente, Uthman ibn Affan. El vacío de poder fue aprovechado por los alíes o partidarios de Ali ibn Abi Talib para nombrarle califa. Ali era primo y yerno de Mahoma y desde la muerte de éste había reclamado su derecho a sucederle, organizando en torno a sí una facción, llamada en árabe shi`at `ali, «partido o facción de Ali» (de donde viene el término shi`i o «chií»).

La elección de Ali fue contestada por varios grupos y se opuso a ella con especial fuerza Muawiya ibn Abi Sufyan, gobernador de Siria y miembro del clan de los omeyas como el califa asesinado. Muawiya acusó a Ali de complicidad en la muerte de su predecesor por haberse negado a castigar a los autores del crimen, y reclamó que su sangre fuera vengada, de acuerdo con la costumbre árabe. Por el lado contrario se insistía en la supuesta impiedad de Uthman, lo que justificaría el proceder de los asesinos. Bajo estas consideraciones formales latía también un conflicto territorial, pues estaba en juego la preeminencia de Siria o de Irak (bastión de los alíes) en la dirección del Estado islámico.

Durante varios meses Ali y Muawiya intercambiaron emisarios y entablaron intentos de negociación sin resultados, en los que se llegaron a proponer soluciones como la división del Estado islámico en dos califatos (Muawiya) o dirimir la cuestión con un duelo entre ambos contendientes para evitar la guerra (Ali). Todo esto no hizo sino aumentar la tensión, y la guerra parecía cada vez más inevitable.

La batalla
 
Ali tomó la iniciativa y se dirigió a Siria con sus tropas, de donde salió el ejército sirio para hacerle frente. Unos y otros se encontraron y acamparon en el verano del 657 en Siffin, una llanura junto al Éufrates cercana a la localidad de Raqqa, en el norte de la actual Siria. Durante una semana unos y otros se resistieron a entrar en batalla abierta: un destacamento de cada lado se enfrentaba y regresaba al campamento respectivo al caer la noche. Finalmente, unos y otros se prepararon para el choque frontal.

Éste empezó el día 8 del mes de safar del año 37 de la Hégira, 26 de julio de la era cristiana. Según las crónicas, los heraldos Ali se presentaron ante las tropas de Muawiya exhortándolas a abrazar la verdad y reconocer el califato de Ali, a lo que los de Muawiya respondieron: «Queremos venganza por la sangre de Uthman. Entregadnos a sus asesinos si defendéis la verdad». La tradición afirma que, para evitar la batalla, Ali volvió a retar a Muawiya, y tras el rechazo de éste, a su general Amr ibn al-As, a un combate personal que zanjara el asunto.

Durante tres días los dos ejércitos combatieron con fuerza. La batalla estaba en su apogeo cuando los guerreros sirios, es decir, de Muawiya, dejaron la lucha y, colocando hojas del Corán en la punta de sus lanzas, dijeron que debía cesar la lucha fratricida y someterse el disenso al juicio de Dios, es decir, al dictamen de un árbitro justo y piadoso. Se trataba de dirimir la cuestión de si podía admitirse el asesinato de Uthman y, por tanto, si el gobernador de Siria tenía o no derecho a tomar venganza. La tradición chií afirma que hicieron esto porque su derrota militar era inminente y que Ali exhortó a sus tropas a seguir combatiendo.

Sea como fuere, gran parte de los alíes estuvieron de acuerdo con la propuesta y forzaron a Ali a aceptar el arbitraje, entre ellos Malik Ashtar, el principal general de Ali. Otra parte, sin embargo, un grupo de combatientes se rebeló diciendo que el juicio de Alá no podían dirimirlo los hombres y que había que continuar combatiendo hasta que Alá diera la razón a unos u otros. Este grupo disidente se situó al margen de uno y otro bando y abandonó la batalla, y de ahí el nombre de jāriy («saliente») que se le dio.

El árbitro, Ashas ibn Qays, dio la razón a Muawiya, cuyas tropas le proclamaron califa al año siguiente. Los alíes y los jariyíes continuaron combartiendo a Muawiya, pero se desgastaron también en una cruenta lucha entre ellos que a la larga cimentaría el futuro califato omeya, establecido definitivamente, con capital en Damasco, a la muerte de Ali en el año 661.

Consecuencias

La batalla de Siffín dividió a los musulmanes en tres grupos que convivirán y se enfrentarán a lo largo de toda la historia del Islam. Los partidarios de Ali o alíes, también llamados chiíes, los jariyíes y finalmente el resto, que por ser el grupo dominante y más numeroso se dará a sí mismo el nombre de sunní, que podría traducirse por «tradicionalista» u «ortodoxo». La división es, en principio, política, aunque después cada uno de los grupos desarrollará importantes diferencias doctrinales respecto a los demás, especialmente los chiíes. Por ello, se suele utilizar el nombre de alíes para referirse a ellos en estos primeros momentos en que no se diferencian desde el punto de vista doctrinal de los demás musulmanes.

En cuanto al conflicto territorial subyacente, la lucha entre Siria e Iraq marca, en primer lugar, la práctica desaparición de Arabia de la escena histórica. La península había permanecido durante siglos casi al margen de los acontecimientos de la zona, para irrumpir de repente y con fuerza debido al Islam y su expansión, y volver a desaparecer con la consolidación del califato omeya y el traslado del centro político del imperio islámico de Medina a Damasco. Quedará La Meca como centro espiritual. Por otro lado, la lucha entre Siria e Iraq continuará, y a la vuelta de un siglo será una revuelta iraquí la que acabe con el poder omeya y traslade la capital a Mesopotamia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Siffin
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Mensaje por Surf Legend el Mar 25 Jun 2013, 02:48

Muy interesante, la verdad, queda que pongas lo del final, el traslado de damasco a bagdad, que es la parte que nos concierne, con la division del imperio arabe y el califato omeya de cordoba Smile
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Mensaje por Catlander el Mar 25 Jun 2013, 08:23

Supongo que entre los chiies no deben contar igual como murió el califa Uthman etc etc y oh, sorpresa, hemos ocupado el vacío de poder dejado por el muerto Laughing

Mi teoría (la del mear el sofá ajeno) ya la conoceis hartamente: nunca toques o pises o te quedes con algo que pertenece a otro sin antes pedir permiso o se liará parda. Y estos tios llevan 1500 años de diversión

Curiosamente entre los arabes hay una tradición de cortesía para los extranjeros: te dan 10 días para estar en un sitio y sentirte como en tu casa, transcurrido ese tiempo tienes que largarte de allí. Yo esto lo veo muy juicioso y respetuoso.

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Mensaje por Timoleon el Mar 25 Jun 2013, 08:31

Tras la muerte del califa Muawiya I, fundador del califato omeya de Damasco, siguió la "fiesta":


Segunda Fitna


La Segunda Fitna o Segunda Guerra Civil Islámica fue un periodo de desorden político y militar con una serie de conflictos que aparentemente no estaban conectados directamente entre sí que tuvieron lugar en el mundo islámico durante el gobierno de los primeros califas omeyas, a raíz de la muerte de Muawiya I. La segunda fitna fue un momento de complejidad en el mundo islámico y aumentó la división entre sunníes y chiíes.


Batalla de Karbala

El primer califa omeya Muawiya I fue sucedido tras su muerte en 680 por su hijo Yazid I. La primera oposición a Yazid vino de los que apoyaban a Husayn ibn Ali, hijo del anterior califa Alí (Ali ibn Abi Talib). Husayn y muchos de sus apoyos más cercanos fueron asesinados por las tropas de Yazid en la Batalla de Karbala, en el año 680. Se suele citar frecuentemente esta batalla como la ruptura definitiva entre los suníes y los chíies y hasta el día de hoy se conmemora cada año por ambos en el Día de Ashura.

Zubayr

A continuación, Yazid tuvo que hacer frente a una segunda revolución de Abd Allah ibn al-Zubayr, que era hijo de un Sahabi, Zubayr ibn al-Awwam, e hijo de Asma bint Abu Bakr (hija a su vez del primer califa, Abu Bakr, y hermanastra de Aisha, tercera mujer de Mahoma). Abd-Allah ibn al-Zubayr fue el primer musulmán en nacer en Madinah tras la hijrah.

La rebelión de al-Zubayr fue vista por muchos como un intento de volver a los valores originarios de la primera comunidad islámica y su revolución fue bienvenida por un número de partes que estaban disconformes con el régimen omeyas por distintos motivos. Siguiendo a la súbita muerte de Yazid y su hijo Muawiya II en 683, Ibn al-Zubayr obtuvo un amplio reconocimiento como califa.

En Siria, Marwan ibn Hakim, un primo de Muawiya I, fue declarado califa con el nombre de Marwan I, que tuvo un corto reinado, muriendo en 685. Marwan era el cuarto Califa Omeya, que asumió el control de la dinastía después de que su primo segundo Muawiya II abdicara en 684. Marwan pudo ganar la guerra civil de los Omeyas, el resultado de la cual fue una nueva línea de los Califas Omeyas en los Marwanidas.

Abd al-Malik

Marwan fue sucedido por su hijo Abd al-Malik.

Ibn al-Zubayr fue aislado en las regiones Tihamah y Hejaz, donde los cariyíes establecieron un Estado independiente en Arabia central en 684.

Otros levantamientos cariyíes siguieron en Iraq e Irán, mientras los chiíes se rebelaron en Kufa para vengar la muerte de Husayn y para promover a otro de los hijos de Alí como candidato al Califato. Eventualmente, el orden fue restaurado por las fuerzas sirias que apoyaban a Abd al-Malik. Fue capaz de derrotar a todos sus rivales y su ejercitó mató a Ibn al-Zubayr en 692, acabando con un período de excepcionales turbulencias.

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Mensaje por Moreno1994 el Mar 25 Jun 2013, 17:06

Que miedo, justo hoy estaba mirando esto yo y ahora me lo encuentro aqui... Tienes viruses de esos en mi ordenador o que?

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Mensaje por Timoleon el Mar 25 Jun 2013, 17:35

@Moreno1994 escribió:Que miedo, justo hoy estaba mirando esto yo y ahora me lo encuentro aqui... Tienes viruses de esos en mi ordenador o que?

El que sabe de ordenadores y demás es Yailus...Rolling Eyes
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Mensaje por valentini92 el Miér 26 Jun 2013, 00:09

Esto es muy interesante, ya que esta disputa se ha alargado hasta la actualidad.
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