El imán más potente generará un magnetismo un millón de veces mayor que el de la Tierra
5 participantes
Página 1 de 1.
El imán más potente generará un magnetismo un millón de veces mayor que el de la Tierra
Este viernes se ha presentado en la Spezia (Italia) el imán más sofisticado y potente de la historia que, con un peso equivalente al de un avión Boeing 747, será capaz de generar un campo magnético un millón de veces más poderoso que el de la Tierra.
El imán está destinado al ITER, la mayor instalación experimental del mundo dedicada a demostrar la viabilidad de la energía de fusión que se está construyendo en Cadarache (Francia) con un presupuesto de más de 14.000 millones de euros.
La fusión, que es el proceso que proporciona energía al sol y las estrellas, se produce cuando los núcleos atómicos ligeros se fusionan para formar otros más pesados y liberan gran cantidad de energía, que los expertos ven "segura, ilimitada y sostenible".
Aris Apollonatos, el portavoz de Fusión for Energy (F4E), la empresa catalana que ha licitado el proyecto de construcción, ha explicado que el imán formará parte del equipo que se instalará en el ITER, una instalación compuesta de poderosos imanes superconductores (conocidos como bobinas de campo toroidal) que confinan un plasma supercaliente, que esperan que alcance una temperatura de 150 millones de grados centígrados.
El ITER contará con 18 bobinas de campo tiroidal, nueve fabricadas en Japón y diez en Europa (nueve más una de recambio). Cada una de esas bombinas tendrá 13 metros de altura, 9 metros de ancho y pesará 300 toneladas, el mismo peso que un avión Boeing 747.
Cuando sean propulsadas con fuerza, las bobinas de campo toroidal del ITER generarán un campo magnético que alcanzará 11,8 Teslas, aproximadamente un millón de veces más poderoso que el campo magnético de la Tierra.
Los científicos esperan que el ITER genere una potencia de fusión de 500 megawatios durante aproximadamente siete minutos.
Europa contribuye al proyecto sufragando casi la mitad de los costes de producción, mientras que los otros seis miembros del ITER (China, Japón, India, Corea, Rusia y EE UU) cubren el resto a partes iguales.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3041382/0/iman-potente-generara-magnetismo-millon-veces-mayor-tierra/#xtor=AD-15&xts=467263
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...
Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
Re: El imán más potente generará un magnetismo un millón de veces mayor que el de la Tierra
Con lo chapuzas que son haciendo reformas en cocinas no sé yo si la mejor licitación era una empresa catalana, miedo me dan. Un solo milímetro de error y podemos liarla parda con semejante monstruo.
P.D. Ahora, para dar envidia cochina a @maegalodonus me vale
P.D. Ahora, para dar envidia cochina a @maegalodonus me vale

Re: El imán más potente generará un magnetismo un millón de veces mayor que el de la Tierra
Yo no se mucho de ciencia, pero, ¿con algo tan potente no tendriamos energia magnetica para hacer funcionar un motor de forma ininterrumpida durante siglos?
Todo motor eléctrico es magnético y necesita la electricidad para hacer el trabajo de hacer fluir las cargas magnéticas del rotor. Si trataras de hacer un motor magnético sin aportarle electricidad (por ejemplo, accionando el rotor con una manivela) el rotor giraría muy poco rato, ya que este acabaría equilibrando sus cargas electricas con la de los imanes y se pararía. Es el viejo problema del motor universal, que no chuta (aunque los hay que dan el pego con muelles, trucos con la gravedad y tal).Forofgold escribió:Yo no se mucho de ciencia, pero, ¿con algo tan potente no tendriamos energia magnetica para hacer funcionar un motor de forma ininterrumpida durante siglos?
.
Aquí viene una explicación de como se comportan las cargas de los polos y tal https://m.youtube.com/watch?v=xN5jdheIP4s

De alguna manera tenían que pagar los 3 años que bombardearon Barcelona en la guerra civil (aparte de colgar al joputa de Mussolini que fue un bonito detalle); súmale los turistas más esto otro.... mmm yo creo que la cosa ya cuadra.Rufus Torcuatus Farflay escribió:Unos italianos subcontratando a unos catalanes, si vamos a morir todos sin ninguna duda.![]()

» La mayor reserva de agua de la Tierra
» Detectada la luz más potente del universo
» Escándalo Bárcenas - sobresueldos en dinero negro
» ¿Cómo es la Tierra?
» ¿Qué hay en el centro de la Tierra?
» Detectada la luz más potente del universo
» Escándalo Bárcenas - sobresueldos en dinero negro
» ¿Cómo es la Tierra?
» ¿Qué hay en el centro de la Tierra?
Página 1 de 1.