Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.

A vueltas con los ensayos de Montaigne

Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Catlander el Miér 01 Ene 2020, 15:10

A vueltas con los ensayos de Montaigne Montaigne-600x300
Michel Eyquem De Montaigne


Me ha parecido interesante comentar algo sobre Montaigne porque fue un escritor bienestante, liberal, de estilo limpio que trató de no marear a la gente con tocho-libros sesudos, sino que iba al grano; si bien ilustraba ese grano con anécdotas clásicas de aquí y de allá. Más que filosofía sus Ensayos son comentarios filosóficos que se podrían leer de un tirón de no ser porque los originales usan esa retórica antigua tan dificil de asimilar en nuestro tiempo. En mi opinión deberían readaptar el lenguaje a nuestro tiempo salvando en fondo de la cuestión.

Hoy voy a comentar algo acerca de su ensayo "Sobre la Pedantería".

Montaigne nos avisa que de manera tradicional se aplicaba el término "pedante" al bufón que aparecía dando lecciones magistrales de cualquier estupidez sin sentido y así hacía divertir al personal (algo parecido a lo que hacían los geniales Les Luthiers en sus espectáculos). Tambien podría encasillarse en esta denominación a los que llamamos "cuñaos", a los vendedores de humo (políticos en general) y gente por el estilo.

Pero Montaigne tambien nos avisa de que en lo sucesivo se denominó "pedante" al docto académico por méritos propios que presume de su status y da conferencias por aquí y por allá, pero que en el fondo no sabe comunicar, enseñar o asimilar lo que sabe ni a sí mismo ni a los demás. Es otro tipo de vendedor en el que pretende hacer creer que es más que los demás dando pequeñas perlas de su sabiduría sin que pretenda en el fondo ilustrar a nadie, tan solo demostrar que es quien es.

"Valiera más informarse de quien sabe mejor, no el que sabe más"


Y en esto es lo que el autor de los Ensayos incide con mucha dedicación haciendo un análisis sobre el Conocimiento y cómo, cuando y a quién debe ser aplicado. No todos valen para enseñar ni todos están predispuestos a ser enseñados. Son esas imperfecciones en el mensaje y las circunstancias de la vida que nos impiden que todos tengamos las mismas oportunidades de ilustrarnos de manera similar. A mí especialmente me ha hecho reflexionar y llevarlo todo ello a la enseñanza pública y qué frutos puede dar ésta y en qué condiciones.

En tal Ensayo Montaigne nos confiesa que

"detesto al sabio que no lo es para sí mismo"


en el sentido de que uno no puede predicar lo que no ha experimentado en sus carnes. A partir de esa experiencia uno ya puede estar en condiciones de enseñar, pero tambien de aprender de experiencias similiares en otras fuentes para ilustrar mejor la cosa de que se trata. Así podemos encuadrar en la denominación de "sabio" al artista, agricultor, fontanero, taxista o ingeniero que saben como se realiza su oficio tras años de dedicación y aprendizaje de los demás.

Por otro lado, no menos importante, Montaigne nos avisa de que lo aprendido no se puede enseñar a todos por igual, porque no todos estamos en condiciones de aprender en el momento concreto que se enseña. Y así dar perlas de sabiduría a un equipo de fútbol en su vestuario en las postrimerías de un partido de fútbol es poco más que tarea inútil y tiempo malgastado (on porque los futbolistas no sean capaces de aprender, sino porque el sitio, la hora y el contexto no lo hacen adecuado). El contexto es importante.

Tampoco sirve enseñar sino el aprendiz no se cala por entero de lo aprendido. Se trata del método. Nada se obtiene de decir algo interesante o ingenioso; hay que poder aplicarlo o trabajarlo en vida muchas veces y obtener resultados personales y genuinos. Aprender exige esfuerzo del maestro y tambien del alumno. Es un compromiso mútuo en el que dos personas deben agritar parte de sus moldes mentales para que la luz de una idea circule de un cerebro a otro.

Y por eso hay que detenerse en las circunstancias vitales de quien aprende. Porque hay gente que teniendo la capacidad de aprender no puede hacerlo por distintas circunstancias vitales (ya se trate de accidentes, salud, malestar en el entorno familiar, social o laboral, o de cualquier índole) o haya gente que esté dotada para cualquier otra materia que no sea esa. Y por eso hay una duda razonable sobre la Educación Obligatoria.

Si todos no poseemos la entera disposición a aprender cuando somos llamados por otros para hacerlo... ¿de qué sirve enseñar?. Solo deberían ir al colegio los que se encuentren pre-dispuestos para absorver la información que les llegue y ponerla en práctica de algún modo (a través de pruebas o ejercicios).


"En conclusión, no basta hilvanar el saber al alma, precisa incorporarlo, hacerlo penetrar en el espíritu; no basta regarla (la  educación), es preciso impregnarla; y si no transforma y mejora nuestro imperfecto estado, vale mucho -muchísimo más-que permanezcamos tranquilos; de lo contrario es el saber arma dañina que ofende y molesta a quien lo posee por ir a parar a inhábiles manos que de ello no saben hacer uso: ut fuerit melius non didicisse (de modo que hubiera sido mejor no aprender nada)"


Ahora bien -y ahora ya me salgo del texto- ¿Qué se precisa entonces para que un Estado pueda educar a sus gentes?. Si la predisposición es claramente un factor importante, lo es aún más que las condiciones de vida de los alumnos sea exquisita para predisponerse a ser educados. Es decir, el Estado tiene que garantizar las mejores condiciones de vida de su pueblo, en general. Solo así es posible la igualdad de oportunidades entre todos.

Ya seguiré con Montaigne en otro momento. Gracias por leerme.


Mas info:

Sobre los Ensayos: https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayos_(Montaigne)

____________________________________________
Preparado para hacer frente a los 4 jinetes del apocaleches, el cojonavirus y a los neoliberales
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 33882
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 46
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Anxo el Jue 02 Ene 2020, 19:55

El entorno influye muchísimo a la hora de aprender, y más a edades tempranas. Sobre todo el familiar.

El escudo emocional que, en bastantes casos y de forma innata, acaba por aparecer para protegerse de situaciones cotidianas estresantes conlleva un sobreesfuerzo enorme para el niño o el adolescente en el proceso de aprendizaje.

Se suele dar en personas inteligentes que creen que deben hacer algo, cargando con una responsabilidad que no les corresponde para su edad, invadiéndoles poco a poco una extraña sensación de culpa que les puede acompañar durante mucho tiempo.

Es una pena que por culpa de las memeces que se traen los padres la vida de un chaval quede condicionada de por vida y a veces con consecuencias desastrosas.

Tener un hijo no es ninguna broma, es una responsabilidad enorme.
Anxo
Anxo
Forero
Forero

Mensajes : 915
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Localización : Galicia (Sitio distinto).

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4457403

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Catlander el Vie 03 Ene 2020, 17:23

Ayer vi una peli llamada "Dudas" que iba de un colegio religioso católico en el que la monja directora del colegio acusaba al cura de abusar de un alumno. La madre del alumno no quería hacer nada para incomodar al cura. La verdad del caso es que el padre del chaval le arreaba palizas con cualquier excusa y la madre le decía a la monja que si el padre se enteraba de que el niño tenía problemas en el colegio lo iba a moler a palos. Un dramón basado en una historia real. Acojonante.

Por eso tiene que haber un Estado, no solo para velar por la seguridad de los más necesitados sino tambien para proveer a las familias de una educación y un trabajo digno que impidan caer en la miseria de desahogar las penas cotidianas mediante la violencia.


____________________________________________
Preparado para hacer frente a los 4 jinetes del apocaleches, el cojonavirus y a los neoliberales
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 33882
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 46
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Anxo el Dom 05 Ene 2020, 13:06

@Catlander escribió:

Por eso tiene que haber un Estado, no solo para velar por la seguridad de los más necesitados sino tambien para proveer a las familias de una educación y un trabajo digno que impidan caer en la miseria de desahogar las penas cotidianas mediante la violencia.


Pero es que ya hay un Estado, Catlander, y sin embargo eso no impide que en España alrededor de un millón de familias vivan por debajo del umbral de la pobreza, con las situaciones de estrés que eso genera.

Si un Estado con recursos fuera garantía de una vida digna para todos sus ciudadanos EEUU tendría que ser el paraíso.

Llámalo burocracia, llámalo incompetencia de los que diseñan las políticas sociales o llámalo simplemente corrupción. Porque un Estado corrupto corrompe un País, va de arriba a abajo, generando una sociedad distópica en el que el Ente en el que los ciudadanos delegan parte de sus responsabilidades (porque es responsabilidad de todos) para la mejor gestión los intereses comunes es promotor, y a la vez beneficiario, de situaciones que contradicen el fin para el que ha sido creado.

Cuanto más maduremos como ciudadanos menos necesidad habrá de ese Estado “protector” que, amparándose en su poder de coacción, convierte a los ciudadanos en siervos de un corpus legal que le sirve para gobernar por y para sí mismo, muchas veces en contra del sentir de la ciudadanía a la que se aparca a un lado pasadas las elecciones.
Anxo
Anxo
Forero
Forero

Mensajes : 915
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Localización : Galicia (Sitio distinto).

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4457403

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Catlander el Dom 05 Ene 2020, 15:00

Yo desconfío de la naturaleza humana en esencia aunque no pierdo la esperanza que las circunstancias mejoren o modifiquen aquella, pero eso se producirá casi por azar. Me explico:

Una persona que vive en un entorno disoluto (entre droga, suciedad, robos, violencia de unos a otros, etc.) puede que salga de allí bien educado y prospere en la vida como una persona diametralmente opuesta a lo que a priori se espeba de ella viviendo aquello. Es verdad que tenemos libre albedrío y podemos cambiar nuestra condición. Pero no es lo más frecuente si esa condición no va asociada a un punto de apoyo.

Todos necesitaremos ayuda en algún momento para mejorar algún aspecto de la vida. Ya sea para obtener mejor salud, una educación provechosa, una vivienda digna, un barrio seguro para poder ser feliz, etc. La unidad de las personas puede conseguir esto.

Cuando digo que necesitamos Estado (que ya sé que tenemos uno) lo digo en ese sentido. Claro, si el Estado prescindiera de dar garantías en derechos, de velar por la seguridad de los ciudadano o de proteger a los más necesitados, pues no cumpliría su función.

Otra cuestión lateral:

¿Proteger es coaccionar la libertad?. Todos sabemos el dicho "mi libertad empieza donde termina la de los demás", y esa es la clave del asunto:

¿Cómo podemos consensuar la libertad de todos y al mismo tiempo no provocar abusos de poder sobre los demás?.

Hay que enseñarlo, educarlo de algún modo. Puedo estar de acuerdo que se eduque libremente para quien esté preparado para ello y pero no hacerlo por sistema va a dificultar aún más el conocimiento sobre las estrategias adecuadas para convertirse en un ciudadano con oportunidades para poder prosperar.

____________________________________________
Preparado para hacer frente a los 4 jinetes del apocaleches, el cojonavirus y a los neoliberales
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 33882
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 46
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Anxo el Dom 05 Ene 2020, 18:48

Estoy de acuerdo en que es necesario algún tipo de orden social; el cuerpo lo pide, que diría aquél. Pero hemos caído en la hipertrofia en todos los sentidos en cuanto a la Administración pública, excepto, paradójicamente, en aquellas cuatro funciones que para mí constituyen la esencia de lo público:

-Justicia: ahí tenemos los juzgados saturados.

-Sanidad: listas de espera de meses y urgencias funcionando en muchos hospitales con escasez de personal sanitario.

-Orden público. No tengo datos, pero me temo que hay zonas dónde la presencia policial escasea.

-Educación: Ahí tenemos el informe Pisa, dónde damos pena año tras año.

Para mí esos son los cuatro pilares fundamentales y deberían funcionar como un reloj. No solo no funcionan todo lo bien que deberían sino que además tenemos una multitud de fundaciones públicas y organismos de lo más variopinto que solo sirven para hacerle un roto a los presupuestos y acoger a personajes de lo más variopinto.

Hay que educar a la gente en lo público si queremos que esto funcione. Empezando por los propios políticos, porque de otra manera todo se convierte en una mafia institucionalizada orientada a apoderarse de lo que es de todos y sin sonrojarse porque total como el Estado tiene que existir sí o sí, ¿Qué nos puede pasar?: Pues que parte importante de lo que es de todos se pierda en alimentar un Estado ineficiente tanto en la administración de lo público como en actuar con la debida diligencia (y contundencia) cuando se mete la mano en la caja.

Se llama sencillamente Civismo, algo de lo que en este país no vamos sobrados precisamente. Ese es el problema.
Anxo
Anxo
Forero
Forero

Mensajes : 915
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Localización : Galicia (Sitio distinto).

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4457403

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Catlander el Lun 06 Ene 2020, 12:43

Estoy al 99% de acuerdo con lo que has dicho @Anxo pero yo añadiría el tema del Bienestar, que incluye a todos los desfavorecidos, a la gente mayor, a los discapacitados, protección a la infancia, etc.

El Bienestar es un pilar fundamental (como los otros) porque no tendría razón de ser una sociedad si no protege a todas las personas que forman parte de ella, ya sea porque en el pasado formaron parte de ella activamente; ya sea porque hay que hacer lo posible porque nadie se  sienta excluido por sus deficiencias accidentales o naturales y darles una oportunidad de ser activas.

Pero has de tener en cuenta que hay mucho fraude y estafa. Hay gente que se aprovecha de las circunstancias ya sea alguien integrante de las instituciones estatales como fuera de ellas. Por eso dentro de la Seguridad y la Justicia se necesitan controles básicos para hacer frente a ella.

A partir de ahí sí coincido contigo de que no podemos mega-burocratizar el Estado y convertirlo en el castillo de Kaffa con su megaestructura departamental y su paranoia contra las personas. Entre los fraudes y estafas a los que aludía antes no podemos caer en el mega-control de todos los ciudadanos hasta reventar sus derechos más íntimos, solo por prevenir de forma eficiente dichos fraudes.

Es un debate intenso y complicado porque el ejercicio de un deber limita algunos derechos y como dijiste tú, requieren Educación para ser cívicos y por tanto, saber qué comportan nuestros actos.

Podríamos hablar de la libertad como tal, de cómo podriamos entenderla de manera justa y asumible por la gran mayoría de personas sin que por ello se convierta en un foco de anarquía o de control.

____________________________________________
Preparado para hacer frente a los 4 jinetes del apocaleches, el cojonavirus y a los neoliberales
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 33882
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 46
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Anxo el Lun 06 Ene 2020, 16:35

Digo que son los cuatro pilares fundamentales porque los considero los pilares fundamentales del Estado de bienestar. Con esa base se deberían poder desarrollar políticas inclusivas que refuercen la cohesión social con el fin de que no tenga cabida ni la picaresca ni la diferencia.

Un ejemplo de organización social lo tenemos en las pequeñas comunidades; ya sea en el Amazonas, en Centroáfrica, la Polinesia o un pueblito de montaña en cualquier lugar de este país. El denominador común es que sus integrantes se necesitan unos a otros, gran parte de las tareas son comunales y no es necesaria una organización normativizada. Los acuerdos son tácitos y cada uno va ocupando su rol de forma natural, generándose un sentimiento de comunidad del que se carece en las grandes urbes, que es dónde más se suelen apreciar las diferencias de clase.

Para mí el futuro son pequeñas comunidades autogestionadas con acceso a la tecnología.

De ahí que los ayuntamientos, que son la institución pública más cercana al ciudadano, deban jugar un papel preponderante. En los que el ciudadano forme parte activa de la gestión diaria y con medios de control sobre lo que hacen aquéllos que han elegido para administrar el bien común.

No se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía, ese es el mal a erradicar. Y es nuestro deber como ciudadanos velar porque se gestione de forma transparente y eficiente de lo que es de todos.
Anxo
Anxo
Forero
Forero

Mensajes : 915
Fecha de inscripción : 23/11/2011
Localización : Galicia (Sitio distinto).

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4457403

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Catlander el Lun 06 Ene 2020, 21:53

Por supuesto.

El ciudadano como tal, persona que quiere hacer y tener sus cosas, que se le pide contribuir al bien común y aportar su rol social y económico, tambien debe gozar de un papel activo en la comunidad. Desde la Educación cada uno-a debe saber que es soberano del destino de todos, que con su voz y su actividad suma al proyecto comun.

Aquí lo que nos hace falta es asumir ese rol de soberanía, de ser conscientes de que nuestra voluntad gobierna las acciones del Estado (y no a la inversa!). Si asumimos esa idea seremos más conscientes de como queremos vivir de manera más asequible y asumible para la inmensa mayoría.

Somos bastante más conscientes de ello cuando nos referimos a los Ayuntamientos, que es una micro-polis y los miembros de la alcaldía se conocen y se puede confiar en ellos (o no) para que hagan lo que prometieron. Pero esa misma idea local debe ser extendida a la globalidad de la soberanía territorial y ciudadana.

Quizás esa tarea para un país como España (en el que medio país está deshabitado y otro medio masificado) sea aún muy dificil de hacer a día de hoy, pero si lo hacemos como dices, con pedanías o mancomunidades autogestionadas y autosuficientes puede que salga bien.

A mí se me llama autártico aquí (como evocando el periodo franquista y tal) pero en el fondo no es otra cosa que esto, puesto al día con economía de proximidad, circular y sostenible.

Una de las cosas que más ilusión me haría es ver como salen los inventores de cualquier parte de España a inventar como locos cosas que pueden ser geniales, útiles y a disposición de todos y no haya la necedad burocrática de los de siempre (muchas veces al servicio de las multinacionales o de intereses de paises extranjeros).

____________________________________________
Preparado para hacer frente a los 4 jinetes del apocaleches, el cojonavirus y a los neoliberales
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 33882
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 46
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

A vueltas con los ensayos de Montaigne Empty Re: A vueltas con los ensayos de Montaigne

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.