Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
+5
Outsmarter
Rufus Torcuatus Farflay
Catlander
qablo
sevillafc
9 participantes
Página 1 de 2.
Página 1 de 2. • 1, 2
Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España

Su nombre es Z10. Es un autobús de 15 plazas, 100% eléctrico y con una particularidad: funciona sin conductor. Será el primer vehículo totalmente autónomo en circular por tráfico abierto en España, y ya calienta motores para estrenarse, en las próximas semanas, en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid.
La velocidad no es lo suyo: alcanza como máximo los 20 kilómetros por hora para garantizar la seguridad. Los ojos del Z10 son varias cámaras y sensores: "Si observa un obstáculo a tres metros de distancia, aminora la marcha, y en caso de persistir la presencia de ese obstáculo, el vehículo se para", explica Santiago Atrio, vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM.
La idea es que realice un recorrido circular de 3,8 kilómetros por el campus, bordeando su perímetro, y que se pueda utilizar con la tarjeta de transporte público. Comenzará el trayecto en la parada de la Facultad de Psicología, luego pasará por la de Derecho y la siguiente parada será la ubicada entre el Centro de Biología y la Plaza Mayor. De allí, a la Escuela Politécnica Superior, el IMDEA Nanociencia y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. La penúltima parada será en las residencias universitarias y, finalmente, la zona de deportes.
El Z10 lleva semanas siendo evaluado en diferentes pruebas de circulación para asegurar su total seguridad e independencia. "A partir de la geolocalización se le instruye para que siga un recorrido a través de la conexión 5G", detalla Atrio. De modo que, si pierde la cobertura, se detendría automáticamente. Otro asunto son los obstáculos que pueda encontrar por el camino. "Si hay un coche mal parado o en mitad de la vía, el vehículo se para". Y si la cosa se complicara, intervendría el asistente de ruta. Estará en el interior del vehículo pero no para conducirlo (el autobús está diseñado exclusivamente para ser autónomo), sino para aportar criterios de seguridad cuando sea necesario.
Una iniciativa conjunta
Este proyecto es una iniciativa conjunta del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la UAM, de la que participan también la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes ALSA. La idea surgió tres años atrás, en 2017, pero la firma de convenio tuvo lugar el pasado 16 enero.
"Pensamos que en las instalaciones de la UAM podía ser útil disponer de una movilidad interna, pero queríamos que fuera sostenible y con el mínimo de emisiones posible" apunta Santiago Atrio.
"En caso de implementarlo en el resto de universidades sería un servicio muy similar. No se trataría de suplir unos autobuses por otros, sino colaborar con este vehículo autónomo para el servicio de los profesores y estudiantes en el campus en unos entornos más confinados", señala con entusiasmo Soledad Pérez-Galdós, coordinadora de Infraestructuras e Innovación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
El proyecto ha costado 448.000 euros, que ha sido aportado principalmente por ALSA. La Autónoma ha adecuado uno de los almacenes para que sirva de depósito del vehículo. En caso de que en un año se viera que las labores del Z10 no son necesarias, ese almacén revertiría en la universidad. Pero las expectativas van en dirección contraria. Si el servicio funciona, el plan supone incorporar más autobuses.
https://www.eldiario.es/sociedad/Z10-conductor-Universidad-Autonoma-Madrid_0_986901576.html
____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...
Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
máximo 20km/h. El futuro ya está aquí
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Que mania con querer dejar a la gente sin trabajo. Como si no fuera gente en paro en este puto pais...
Aparte de eso, me parece bien si es un producto español.
Aparte de eso, me parece bien si es un producto español.
____________________________________________
War, Crisis and Pain. Welcome to the twenty century
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
qablo escribió:máximo 20km/h. El futuro ya está aquí
¿Y a que velocidad se supone que va un autobús por la ciudad?
____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Han solventado la conducción autónoma pero en easy mode: sigue rutas pre-programadas, utiliza GPS para la localización, y cuando se encuentra un obstáculo se para hasta que el obstáculo desaparezca, no intenta sortearlo.
Algo así lo programo yo también.
Algo así lo programo yo también.
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Outsmarter escribió:Han solventado la conducción autónoma pero en easy mode: sigue rutas pre-programadas, utiliza GPS para la localización, y cuando se encuentra un obstáculo se para hasta que el obstáculo desaparezca, no intenta sortearlo.
Algo así lo programo yo también.
Bsicamente le pones un cono delante y se queda ahí parado con la gente encerrada hasta que lo quiten.
Ademas del gps y demas finuras parece que necesita una linea marcada en el pavimento para seguirla, como los juguetes de los niños, por eso se para y no puede sortear obstaculos. Para hacer esta basura les valia mas hacer un tranvia autonomo que va por vias
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Outsmarter escribió:Han solventado la conducción autónoma pero en easy mode: sigue rutas pre-programadas, utiliza GPS para la localización, y cuando se encuentra un obstáculo se para hasta que el obstáculo desaparezca, no intenta sortearlo.
Algo así lo programo yo también.
Si en lugar de llamarlo así lo llamamos tranvía más o menos estamos en lo mismo. Salvo los raíles, pero por lo demás no le hace falta ni el gps
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
No necesita línea marcada, aunque se vea una línea verde en algunas fotos. Si así fuera eso se programa en una tarde.
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Un robot siguelineas gigante, mis dies
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
El proyecto ha costado 448.000 euros
¿
Y donde esta el dinero?...les hubiera sido mas económico, comprar dos buses, pagarse unos chóferes y cobrar un módico boleto para recuperar la inversión.
¿

Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Lo que está claro es que si alguien tenía ilusión de conseguir un empleo de conductor que abandone toda esperanza. Y a engrosar la lista de parados, que bien.
____________________________________________
War, Crisis and Pain. Welcome to the twenty century
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Puto cat, a la lista de tus virtudes vamos a tener que sumar la de luddista?
____________________________________________

Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
No, no... si a mí me encanta la tecnología pero siempre que sea manejada por el empleado, no para que le den la patada en el culo y al carrer.Leogar escribió:Puto cat, a la lista de tus virtudes vamos a tener que sumar la de luddista?
P.ej. apruebo las apps que facilitan info sobre el tráfico, los puntos de recarga eléctrica, la monitorización de sistemas de seguridad vial, incluso alertar de posibles obstáculos o personas invadiendo la carretera, la servo-dirección, etc. etc. y que los conductores, transportistas o taxistas decidan qué hacer con esa información y/o servicios.
____________________________________________
War, Crisis and Pain. Welcome to the twenty century
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Espero que los post del foro los hagas via correo postal
Re: Z10, el primer autobús sin conductor y 100% eléctrico en circular por tráfico abierto en España
Chuchi escribió:Espero que los post del foro los hagas via correo postal
¿A cuanto esta el sello para nacional?
____________________________________________
Duque de (e)Talavera de la Reina.
Grande de (e)España.
Caballero del Habito de (e)Santiago.
Página 1 de 2. • 1, 2

» Detenido el conductor de un autobús en Burgos por abusar de una menor
» Tesla quiere crear con Google el primer coche comercial sin conductor
» Primer caso de difteria en España en casi 30 años
» Colorado, primer estado de EEUU que legaliza la marihuana para uso recreativo. Largas colas en el primer día
» No hay cobalto para tanto coche eléctrico
» Tesla quiere crear con Google el primer coche comercial sin conductor
» Primer caso de difteria en España en casi 30 años
» Colorado, primer estado de EEUU que legaliza la marihuana para uso recreativo. Largas colas en el primer día
» No hay cobalto para tanto coche eléctrico
Página 1 de 2.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.