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La reputación (en los "fakes")

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La reputación (en los "fakes") Empty La reputación (en los "fakes")

Mensaje por Catlander Dom 20 Sep 2020, 12:43

Esto es una reflexión personal que me hago de vez en cuando y como la veo útil para compartir, así lo hago.

Sobre la reputación de los que emiten un mensaje. O como saber que un mensaje es un "fake"

La reputación (en los "fakes") Cnn-writes-a-fake-news-russia-tr

A primera vista cuando nos dan una noticia, ¿cuánta credibilidad le damos y por qué?.

Oímos cosas por aquí y por allá, miles de datos circulando por nuestro cerebro,tratando de discernir si son útiles o inútiles para nuestra vida o intereses. ¿Y si resulta que algo interesante resulta ser falso o erróneo?. Pues hemos caido en la trampa de tragarnos un fake con patatas, quedando como idiotas (literalmente)!  Nuse .

La reputación (en los "fakes") Ren--Descartes-006

Descartes ya nos avisó de todo esto y yo opino que tenía muchísima razón: Al final solo te puedes fiar de la voz de tu pensamiento, todo lo demás es discutible, opinable y descartable. Pero si hicieramos eso tambien seríamos unos analfabetos y seres asociales, con los que no podríamos hablar de nada.

Las cosas no se pueden despachar con un:

A -Hola ¿Como estás?
B -Pues no lo sé... antes tendría que analizarme primero y si consigo llegar a una conclusión fiable ya te daré una respuesta.
A - Ahmm Mad

Hay convenciones sociales en los que van a requerir ciertos "fakes" para demostrar a los demás de cierta empatía con ellos, que agradecemos su atención (aunque sea otro "fake") pero que permite la concordia y la paz general. Para eso sirven.

El peligro es cuando los "fakes" tratan de influir en el núcleo de nuestros pensamientos, de nuestros intereses; tratando de estafarnos y de convertir el criterio por el que hemos elegido para comprender el mundo (weltanshauuung para los filósofos) en una basura sin sentido y se desmorone todo como un castillo de cartas en la anarquía y relatividad.

Y aquí es cuando me pregunto yo ¿Cómo me puedo fiar de un mensaje?.

Y la única respuesta que os puedo decir es que conozcamos o hayamos indagado por nuestra cuenta sobre ciertos autores/as, que reconozcamos su valía intelectual, su vida o sus obras y le concedamos el derecho a opinar de lo que sabe; en definitiva, porque se ha ganado nuestra atención(eso si todavía somos capaces de discernir entre lo que tiene valor y lo que no, porque en este siglo ya nada es fiable).

Ese crédito a la atención lo podemos llamar reputación, o reconocimiento.. Si alguien pierde la reputación está en la cuerda floja de la vida social.

La reputación (en los "fakes") Db_38947
(No es bien bien de lo que quería hablar, pero tiene mucho que ver...)

Esa reputación no se gana con una frase o un hecho, es a base de mucho tiempo cuando su capacidad de aportar algo útil a la sociedad, su capacidad de responsabilizarse ante los demás, su capacidad de evaluar las cosas de manera equilibrada (en "el punto medio" que diría Aristóteles), lo que le da puntos para convertirse en una institución cuando dice algo.

Así que el método para dar un valor a un mensaje se basa en lo profundo del análisis de las percepciones (como expuse en el jocoso ejemplo anterior), aunque eso no ayude para nada a las relaciones sociales, pero ayuda a evaluar si lo que nos llega por los sentidos (básicamente el ojo y el oído) tiene visos de ser real, verdadero y fiable. Y aquí podríamos debatir si la percepción es innata o adquirida, los kantianos y los locquianos pegándo de leches por tener razón y blablabla.

En resumen: hay que analizar bien el origen las fuentes, evaluar la calidad de la fuente en contraste con los datos que aporta, la intencionalidad de esas fuentes (no sea que sirvan a intereses X que no nos interesan), su publicación en otros medios de gran reputación, etc. para saber si un comunicador ha expresado mensaje que contiene cierto valor de credibilidad o no.

Y lo demás.... es cháchara, dimes y diretes de personajes impresentables, inmaduros, drogadictos, analfabetos, payasos y cretinos, de lo que te puedes reir por puro entretenimiento y tirarlo a la basura PERO VIGILA QUE CON EL TIEMPO ESA CANTIDAD DE BASURA INFLUYA EN EL MODO DE EVALUAR LA REALIDAD DE LO QUE VIVES Y DE LO QUE SIENTES :sherlock:

Ale, hasta otra :ey:


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"La supervivencia de la democracia dependerá de la habilidad de un número cada vez mayor de personas que sepan distinguir la veracidad de la información que le llega" (Aldous Huxley, Brave New World Revisited, 1968)
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