Foro Unificado de España
¡Hola!

Si eres nuevo en el juego te animamos a registrarte en el Foro para aprender, colaborar y hacer amistad con la comunidad española de eRepublik.

Para que los inicios no sean demasiado difíciles te recomendamos visitar el hilo "Primeros pasos en el foro" antes de iniciar la aventura en el Foro Unificado para saber qué secciones pueden ser de tu interés. Después te animamos a presentarte a los demás jugadores para que podamos conocerte mejor.

Deseamos que tu estancia en este Foro sea larga y productiva, así que únicamente nos queda por poder decir: ¡Sé bienvenido al Foro de todos los jugadores españoles de eRepublik!

Atentamente, el Staff del Foro Unificado.

PD: si tienes problemas al registrarte en el foro sigue las instrucciones de este hilo.
Foro Unificado de España
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

[HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Página 29 de 60. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 44 ... 60  Siguiente

Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Doctor Geo el Dom 29 Sep 2013, 18:02

El Universo puede ser curvo en vez de plano

  • Cuando los cosmólogos pudieron examinar la radiación dejada por el Big Bang, lo que se conoce como fondo cósmico de microondas, comprobaron que vivimos en un Universo asimétrico, es decir, que no presenta las mismas propiedades en todas direcciones, algo que aún no ha podido ser explicado.


Dos científicos de la británica Universidad de Edimburgo creen haber encontrado una razón para esa anomalía. Según explican en la revista Physical Review Letters, el Cosmos está ligeramente curvado, como si fuera un silla de montar o una patata tipo Pringle. Su modelo contradice la antigua creencia de que el Universo es plano. Los primeros indicios de esas extrañas irregularidades en el Universo fueron descubiertas en 2004 cuando la Sonda de Anisotropía de Microondas Wilkinson de la NASA proporcionó las primeras imágenes del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés). Sorprendieron tanto a los científicos que algunos de ellos creyeron que se trataba de un error sistemático que se corregiría cuando el sucesor de la sonda, la nave espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), obtuviera nuevos datos más precisos. Pero los resultados de Planck, anunciados a principios de este año, confirmaron la anomalía.
En efecto, el fondo cósmico de microondas muestra pequeñas fluctuaciones en la temperatura que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes del Universo: las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias, que vemos hoy en día. Según el modelo cosmológico estándar, estas fluctuaciones crecieron de forma brutal durante un breve período de expansión acelerada conocido como inflación, que duró menos de un segundo después del Big Bang. Sin embargo, el mapa de la luz más antigua del Universo revela que el Cosmos no presenta las mismas propiedades en todas direcciones, tal y como se contemplaba hasta ahora. La precisión de los datos de Planck es tan alta que ha desvelado una serie de características inexplicables para las que será necesario desarrollar nuevas teorías físicas. A gran escala, una de las mitades del mapa presenta más contraste de temperaturas con respecto al valor medio que la opuesta.

El curvatón
Para explicar esta anomalía, Andrew Liddle y Marina Cortés, investigadores de la Universidad de Edimburgo, proponen otro modelo de la inflación cósmica. La teoría más sencilla de la inflación sostiene que el Universo es plano y que su expansión es impulsada por un único campo cuántico llamado el inflatón. En su estudio, los investigadores apuestan por un segundo campo cuántico, el curvatón, para ajustar las fluctuaciones de densidad primordiales en el Universo joven. Este nuevo campo generaría las fluctuaciones de densidad desiguales que se han observado, algo que puede ocurrir si el espacio es curvo. Esto significa que si pudiéramos trazar un triángulo lo suficientemente grande en el espacio y medir sus ángulos internos, la suma de esos ángulos mediría menos de 180 grados. En un Universo plano los ángulos sumarían 180 grados exactamente. Por desgracia, no podemos viajar a esas distancias cósmicas para poder comprobarlo.
En el modelo de Liddle y Cortés, la asimetría del CMB se derivaría de la falta de uniformidad a gran escala del Universo. Aunque los autores reconocen que su teoría todavía es especulativa, están convencidos de que coincide con lo observado por la nave Planck. Harán falta mediciones más precisas para determinar si están en lo cierto.

Fuente: http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=58042
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 22
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Doctor Geo el Dom 29 Sep 2013, 18:03

Esto no me parece ninguna novedad. No sé si alguno ha leído a Stephen Hawking, pero en sus trabajos él ya comenta esta posibilidad.
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 22
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Catlander el Dom 29 Sep 2013, 18:56

En la Historia del Tiempo sí, pero eso venía a apoyar lo que ya dijo Einstein, que las estrellas que veíamos ahí (con sus constelaciones y todo) que en realidad no eran así dado que la luz se curva, y por tanto la astrología es un cuento chino, etc


____________________________________________
Corriendo con Linux Mint 20 "Ulyana" gratis y en catalán. La definitiva.
Review de LM 20
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 34315
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 46
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Surf Legend el Lun 30 Sep 2013, 23:11

A mi asi me lo habian comentado mis profes de la uni. Sobre todo los de dibujo, que cada vez que hacian intersecciones de volumenes y daba esa forma (que llamaban algo asi como cuartica alabeada puede ser?). Pero vamos, old

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Doctor Geo el Miér 02 Oct 2013, 22:38

Una mala noticia:

La NASA se apaga casi por completo por el cierre del Gobierno federal
[HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía - Página 29 1380645352_0
El Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral. | NASA

"Debido al bloqueo de la financiación del Gobierno federal, este sitio web no está disponible. Lamentamos sinceramente las molestias". Éste es el insólito mensaje que aparece ahora mismo al pinchar en la web de la NASA. La agencia espacial se encuentra entre las instituciones afectadas por el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos, después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Congreso para evitar la paralización de la administración pública.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había alertado este lunes de que la agencia espacial experimentaría un "cierre casi total" en el caso de que se llegara a esta situación. En un comunicado, recogido por los medios del país, Obama ha señalado que "la NASA se apaga casi por completo, pero el Control de Misión permanecerá abierto para apoyar a los astronautas que sirven en la Estación Espacial Internacional (ISS)". Actualmente hay dos astronautas de la NASA en el módulo espacial: Karen Nyberg y Mike Hopkins.
Con el cierre del Gobierno, la NASA se vería afectada con el cierre de la mayoría de sus operaciones, ya que solo 600 de los 18.000 empleados que tiene actualmente la agencia espacial seguirá trabajando. Obama ha explicado que, según el plan, los satélites y las naves espaciales actualmente en el espacio se mantiene, a pesar de las medidas, pero los datos que estos envían se podrán ver afectados por esta parada. En algunos casos se pasará el trabajo a las agencias asociadas con el proyectos. Mientras, se ha dejado ya de trabajar en las naves espaciales y satélites que aún no han sido lanzados.
En este sentido, el Ejecutivo de Estados Unidos ha indicado que hay ciertas actividades que se irán dejando de manera escalonada, dependiendo de si estas son de naturaleza peligrosa (por ejemplo, partes del satélite pueden necesitar ser enfriadas).
La NASA cuenta actualmente con una flota de naves espaciales y vehículos que exploran diferentes partes del Sistema Solar y del espacio exterior. Muchos satélites están en órbita alrededor de la Tierra para estudiar el planeta, mientras que otras sondas orbitan la Luna, Mercurio, Marte y Saturno. Los rover Curiosity y Opportunity están ahora desplazándose por la superficie marciana.
Además de naves espaciales, la agencia también tiene competencias en el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, que observan el Universo y sobre el Observatorio de Dinámica Solar, que estudia el Sol. New Horizons se encuentra viajando a través del Sistema Solar exterior desde 2006 y se espera que a partir de julio 2015 sobrevuele Plutón.
También tiene en marcha la misión Juno, que ya ha cubierto la mitad de la distancia que recorrerá hasta Júpiter, hasta donde se espera que llegue en 2016. Finalmente, la NASA también trabaja con Voyager 1, la nave espacial que más lejos ha llegado en la historia, al abandonar el Sistema Solar y entrar en el espacio interestelar.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/01/ciencia/1380645352.html
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 22
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Doctor Geo el Miér 02 Oct 2013, 22:45

En Marte explotaron supervolcanes hace miles de millones de años

  • El material lanzado se propagó por la región ecuatorial del planeta, incluido el cráter Gale que está explorando el robot ‘Curiosity’

[HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía - Página 29 1380733418_975061_1380733474_noticia_normal
Imagen de datos topográficos de la depresión Eden, en el hemisferio norte de Marte, que pudo ser un supervolcán. / ESA/Mars Express/Freie Universitat Berlin

Un supervolcán no es como el Etna o el Vesubio o los volcanes normales, cuyas erupciones de lava van formando el edificio cónico hasta convertirse en una montaña más o menos alta alrededor del cráter. Los supervolcanes son explosivos y lanzan más de mil kilómetros cúbicos de material en una sola erupción. Se conocen en la Tierra, por ejemplo en el parque Nacional de Yellowstone, en EE UU, o en el lago Toba, en Indonesia. Pero no se había descubierto ninguno en Marte, pese a que allí hay volcanes convencionales, como el gigantesco monte Olimpo, que destaca con su extensa forma de escudo y su altura de 22 kilómetros (es el mayor volcán conocido del Sistema Solar). Ahora dos científicos afirman que algunos cráteres de forma irregular de la región septentrional marciana no se formaron por impactos de meteoritos, sino que son en realidad las huellas de supervolcanes que explotaron hace miles de millones de años. Su existencia en el planeta rojo ayudaría a explicar no solo la fuente del material volcánico en aquella región, sino también los depósitos de grano fino detectados mucho más lejos en la zona ecuatorial, incluido el cráter Gale que está explorando el robot Curiosity o la planicie Meridiani, donde descendió el Opportunity y cuyo origen ha intrigado a los científicos. El hallazgo, además, puede cambiar muchas cosas en la historia escrita hasta ahora del clima del pasado en el planeta vecino debido a la obvia influencia del vulcanismo en la química atmosférica.
Joseph R. Michalski (investigador del Museo de Historia Natural de Londres y del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, EE UU) y Jacob E.Bleacher (de la NASA), explican en la revista Nature esta semana su descubrimiento de los supervolcanes en Marte, en concreto en la zona denominada Arabia Terra, y sugieren que se reconsideren también como supervolcanes otras cuencas erosionadas del norte del planeta que hasta ahora se habían clasificado como cráteres de impacto. “El descubrimiento de un nuevo tipo de construcción volcánica en la zona de Arabia cambia fundamentalmente la imagen del vulcanismo antiguo y la evolución del clima en Marte”, escriben los dos científicos en su artículo.
Las capas de depósitos y el tipo de material de grano fino en Arabia Terra había hecho sospechar a los científicos que algún tipo de vulcanismo estaba implicado en aquellos rasgos geológicos, pero hasta ahora no se había encontrado el volcán, comentan los expertos del museo londinense. “Se reconocen fácilmente muchos volcanes en Marte por su estructura masiva en forma de escudo, similar a las que se observan, por ejemplo, en Hawai. Pero son relativamente jóvenes y siempre nos hemos preguntado dónde estarían los volcanes antiguos; es posible que los más remotos fueran mucho más explosivos y formaran estructuras similares a las que ahora vemos en Arabia Terra”, añade Michalski.
El mejor ejemplo que ellos presentan de huellas de un supervolcán marciano es Eden Patera, una gran depresión en el terreno de hasta 1,8 kilómetros de profundidad respecto al nivel del suelo adyacente, con numerosas fallas y fracturas. Michalski y Bleacher descartan, por sus características, que se trate de un cráter de impacto aunque fuera degradado por la erosión a lo largo del tiempo. Según su interpretación del terreno, se formaría por colapso de la superficie y erupción volcánica explosiva. Desde luego, allí el material emergido no ha formado un edificio volcánico como en las erupciones dilatadas en el tiempo.
Las imágenes y los datos topográficos tomados por varios satélites en órbita marciana (Mars Odyssey, Mars Global Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter, de la NASA, así como el Mars Express, de la Agencia Europea del Espacio), han permitido a estos expertos descartar la existencia en Eden Patera de rasgos típicos de los cráteres de impacto, como el borde elevado o la salpicadura de material fuera del cráter. Sin embargo, han identificado líneas de roca (como los anillos de residuos al vaciar una bañera, dicen) típicos de un lago de lava que se vacía, y las fallas a su alrededor que se producen cuando colapsa el suelo debido a la actividad volcánica debajo.
Un supervolcán se genera en una acumulación de magma en el subsuelo que va fundiendo la roca a su alrededor y atrapa los gases, aumenta la presión  y explota lanzando ingentes cantidades de material, el terreno se hunde y se forma la típica depresión en la superficie, la caldera volcánica. Los geólogos estiman que la última erupción de un supervolcán en nuestro planeta fue la de toba, en Sumatra, hace unos 75.000 años.
Tiene sentido conjeturar que los supervolcanes fueran más comunes en el Marte antiguo, especialmente si la corteza del planeta era más delgada que ahora, porque habría permitido al magma emerger a la superficie más rápidamente”, explica Michalski. La cuestión ahora es replantearse la topografía de Marte con esta nueva perspectiva de los supervolcanes del pasado. Si las investigaciones futuras demuestran que el supervulcanismo fue algo normal en Marte en tiempos remotos, “cambiarían completamente las estimaciones de cómo se formó la atmósfera allí a partir de gases de origen volcánico, cómo se formaron los sedimentos a partir de cenizas y cómo pudo haber sido la superficie habitable del planeta, añade Michalski.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/02/actualidad/1380733418_975061.html
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 22
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Catlander el Miér 02 Oct 2013, 22:51

Yo creo que lo del Voyager 1 ya es un 'hasta luego lucas' y al Opportunity le van a hacer menos caso que a Mariló Montero



____________________________________________
Corriendo con Linux Mint 20 "Ulyana" gratis y en catalán. La definitiva.
Review de LM 20
Catlander
Catlander
Okupa del foro

Mensajes : 34315
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 46
Localización : RD de Catalunya

https://www.erepublik.com/es/citizen/profile/9343101

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Khebit el Sáb 05 Oct 2013, 13:56




GODLIKE
Khebit
Khebit
Ingeniero agrónomo

Mensajes : 5333
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 81
Localización : Loh pajaritoh

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1931693

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Khebit el Mar 08 Oct 2013, 23:04

Science bitches


[HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía - Página 29 4krlJ8y
Khebit
Khebit
Ingeniero agrónomo

Mensajes : 5333
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 81
Localización : Loh pajaritoh

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1931693

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Doctor Geo el Miér 09 Oct 2013, 00:07

Ahora todo tiene sentido.
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 22
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Surf Legend el Miér 09 Oct 2013, 00:35

Lo peor para mi de ir a australia era tener que llevar esos zapatos con ventosas

____________________________________________
"Me gustan mis errores. No quiero renunciar a la deliciosa libertad de equivocarme."
Groucho Marx



@Avutardo escribió:Soy muy cínico para pensar que la peña va a espabilar o aceptar que si llueve mierda es porque se lo han ganao a pulso.

Surf Legend
Surf Legend
Surf Legend

Mensajes : 10240
Fecha de inscripción : 09/09/2011

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/4064949

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por maegalodonus el Miér 09 Oct 2013, 17:50

@Surf Legend escribió:Lo peor para mi de ir a australia era tener que llevar esos zapatos con ventosas
:ensat: 
maegalodonus
maegalodonus
Accionista del foro

Mensajes : 7014
Fecha de inscripción : 18/09/2011
Edad : 20

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1978643

Volver arriba Ir abajo

Tema único ¿Qué sabemos de ISON, el 'cometa del siglo'?

Mensaje por sevillafc el Miér 09 Oct 2013, 20:43

¿Qué sabemos de ISON, el 'cometa del siglo'?


[HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía - Página 29 33794dd126436866beed2094fbdf8889_article

El 29 de noviembre el ISON pasará a una distancia mínima del Sol de 1,1 millones de kilómetros, mientras que el 26 de diciembre el cometa pasará a unos 60 millones de kilómetros de la Tierra.

En un video que acaba de aparecer en la Red, presuntamente obtenido por el radar espacial chino, se puede apreciar con claridad la presencia de dos objetos cerca del cometa. Antes de la publicación del video circularon suposiciones acerca de que el cometa "no se desplaza solo", aunque sin pruebas que confirmaran esta información. 

Anteriormente la Agencia Federal Espacial (ROSCOSMOS) informó que el cometa realizó una serie de "ajustes orbitales inexplicables" alrededor del planeta Marte bajo la supuesta influencia de otros objetos cósmicos.

Existe la opinión de que el cometa no saldrá ileso al acercamiento con el Sol. Según el último estudio del científico colombiano Ignacio Ferrín, profesor de Astronomía de la Universidad de Antioquia, el cometa ISON, que presenta un brillo excepcional, puede desintegrarse antes de acercarse al Sol.  Tras analizar la dinámica del brillo del cometa llegó a la conclusión que su brillo no ha aumentado durante los últimos nueve meses, un comportamiento parecido al de otros cometas que se extinguieron antes de acercarse al Sol.


ISON no es enorme

Los científicos de la Compañía para la Observación del Cometa ISON de la NASA (CIOC, según sus siglas en inglés) estiman que el núcleo del cometa tiene un diámetro de entre 0,2 y 2 kilómetros, aunque otros especialistas sugieren que su tamaño es de unos 5 kilómetros. Estos datos parecen indicar que ISON es un cometa de tamaño medio en comparación, por ejemplo, con el cometa Hale-Bopp de 30 kilometros de diámetro que fue observado en el cielo en 1997.


Novata dentro del Sistema Solar

Científicos suponen que es el primer viaje de ISOS al interior del sistema solar, procedente de la nube de Oort, un conjunto de rocas congeladas que orbitan al sol a una distancia 50.000 veces que la de la Tierra. El cometa fue descubierto por dos astrónomos de Rusia y Bielorrusia que lo localizaron el 21 de septiembre de 2012 con la ayuda de las fotos del telescopio de la Red Internacional de Ciencia Óptica.


No será un Armagedón para la Tierra

No importa cómo se comportará el cometa, ya que no afectará a la Tierra pues pasará a más de 60 millones de kilómetros de la Tierra. Aún si se desintegrara en miles de fragmentos cuando pase cerca del Sol, estos fragmentos no volaran en diferentes direcciones sino que continuarán el trayecto del cometa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/107897-cometa-siglo-ison-tierra

____________________________________________
Congresista x4 / Ministro Comunicación x30 / Vice-Ministro Comunicación x6 / ex-Presidente ASD / Presidente del Partido Viejuno x2 / Participante fusión IDE+UPeR / Ex-Embajador en Venezuela x3 / Tutor IAN x7 / Ex-Miliciano COE & LH / Ex-teniente y miembro FFAA...




Excelentísimo Señor Don Sevillafc, Duque de (e)Sevilla y Grande de (e)España
Vizcondado de (e)Iznájar, con antigüedad de 1466, otorgado a sevillafc el 19-02-2017.
sevillafc
sevillafc
Fan de Lopera
Fan de Lopera

Mensajes : 41257
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Localización : Sevilla (CAPITAL de Andalucia)

http://www.erepublik.com/en/citizen/profile/1945061

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Doctor Geo el Jue 10 Oct 2013, 23:27

¿Por qué no lo ha puesto Timoleon?
Muere el astronauta Scott Carpenter
[HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía - Página 29 1381438290_extras_ladillos_1_0
Scott Carpenter. | Afp

Scott Carpenter, el segundo astronauta estadounidense en recorrer la órbita de la Tierra, hazaña realizada en 1962, ha muerto este jueves a los 88 años de edad, según ha informado su mujer, Patty Carpenter.
Ha fallecido en el hospital de Denver en el que él había ingresado hace unos días después de sufrir un derrame cerebral, según declaró su esposa.
Carpenter hizo un solo vuelo espacial. En la nave Aurora 7, dio tres vueltas alrededor de la Tierra el 24 de mayo de 1962, unas semanas después de su 37 cumpleaños. Fue un vuelo de menos de cinco horas y le convirtió en el cuarto estadounidense en el espacio y el segundo, después de que John Glenn, en orbitar la Tierra.
El astronautra fue parte del equipo de 'Mercurio 7', los siete pilotos elegidos por la NASA en 1959 para ser astronautas en respuesta al programa espacial de la Unión Soviética.
A pesar de su fama como astronauta, Carpinter pasó mucho más tiempo en el fondo del océano que en el espacio exterior. En 1965, el astronauta formó parte del proyecto SEALAB II de la Armada, y pasó 30 días viviendo y trabajando a una profundidad de 204 pies (62 metros) de la costa de California.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/ciencia/1381438290.html
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 22
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Doctor Geo el Sáb 12 Oct 2013, 13:13

Una roca lejana con restos de agua pudo ser el ‘ladrillo’ de un antiguo exoplaneta habitable

  • Un equipo de astrofísicos europeos ha detectado los restos de un cuerpo rocoso rico en agua alrededor de una lejana enana blanca. El hallazgo, el primero de este tipo fuera de nuestro sistema solar, ofrece pistas sobre la formación de planetas en los que se podría asentar la vida.

[HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía - Página 29 Una-roca-lejana-con-restos-de-agua-pudo-ser-el-ladrillo-de-un-antiguo-exoplaneta-habitable_image_380
Ilustración de un asteroide rocoso rico en agua ‘desgarrado’ por la gravedad de la enana blanca GD61. / Mark A. Garlick-U.Warwick y Cambridge

Gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble y el gran telescopio Keck de Hawái, científicos británicos y alemanes han analizado el polvo y los escombros que rodean a la enana blanca GD61, un remanente estelar situado a 170 años luz de distancia.
Los resultados, que publica esta semana la revista Science, revelan que los restos detectados son rocosos –con elementos como el hierro, silicio, magnesio o aluminio– y que contienen un exceso de oxígeno.
Esta firma química informa de que el material perteneció alguna vez a un cuerpo más grande originalmente compuesto por un 26% de agua. Esta cantidad es comparable a la que tienen algunos asteroides del cinturón principal en nuestro sistema solar. Por comparar, la Tierra solo tiene un 0,023% de agua.
Estamos absolutamente seguros de que este oxígeno procede del agua, ya que conocemos bien este proceso químico en otras partes del universo, y con una probabilidad muy alta se trata de agua”, explica a SINC el autor principal, Jay Farihi, astrónomo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
Ya se había confirmado la presencia de agua fuera de nuestro sistema solar, por ejemplo en la atmósfera de planetas gigantes gaseosos, pero ahora se trata de la primera vez que se encuentra en cuerpos rocosos o restos de asteroide, por lo que es de gran interés para entender la formación y evolución de exoplanetas propicios para la vida.

Pudo pasar en nuestro sistema solar
Lo más excitante de estos resultados es que hemos visto algo que podría haber ocurrido en nuestro sistema solar”, dice Farihi. “El hallazgo de agua en un asteroide de gran tamaño –unos 90 km de diámetro– implica que existen ‘bloques de construcción’ para formar exoplanetas habitables”.
En este caso los ‘bloques’ se han encontrado alrededor de GD61 pero, según los investigadores, podrían existir en torno a estrellas madre similares en otras partes del universo.
El estudio sugiere que el agua puede sobrevivir –posiblemente debajo de la superficie de un planeta– a las altas temperaturas que se generan en la evolución de una estrella como el Sol hacia las enanas blancas, y que quizá GD61 pudo haber tenido planetas como la Tierra orbitándola en el pasado.
Fuente: http://www.agenciasinc.es/Noticias/Una-roca-lejana-con-restos-de-agua-pudo-ser-el-ladrillo-de-un-antiguo-exoplaneta-habitable
Doctor Geo
Doctor Geo
Generalfeldmarschall

Mensajes : 9340
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 22
Localización : Großdeutsches Reich

http://www.erepublik.com/es/citizen/profile/1779105

Volver arriba Ir abajo

Tema único Re: [HILO GENERAL] Hablemos de... Astronomía

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 29 de 60. Precedente  1 ... 16 ... 28, 29, 30 ... 44 ... 60  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.